¿Cómo gana dinero Telegram?

¿Cómo gana dinero Telegram?
5 comentarios

Mantener un servicio basado en la nube con espacio virtualmente ilimitado y envíos de archivos de hasta 2 GB cuesta dinero. Y sin embargo, Telegram es gratis, no tiene anuncios y tampoco funciones extra por las que pidan dinero ni a empresas. Entonces, ¿cómo gana dinero Telegram?

La respuesta más rápida a esa pregunta es que Telegram no gana dinero, aunque hay ciertos matices. Si bien esta ha sido la postura desde su incepción, los planes para 2021 implican el inicio de la monetización de Telegram.

De dónde sale el dinero de Telegram

Este año superó los 500 millones de usuarios activos. Usuarios activos cuyos chats se almacenan para siempre en sus servidores, con todas las fotos, vídeos y archivos. El ejemplo reciente de Google Fotos nos da una idea de que mantener la infraestructura para esta siempre creciente demanda por almacenamiento cuesta mucho dinero. Sin embargo, no hay límite alguno para los usuarios, más allá de los 2 GB de tamaño máximo por archivo.

Eso, sin contar los salarios de los 334 empleados que tiene la compañía, además de costes fijos variados, como por ejemplo las oficinas. Muchos gastos sin pedir nada a cambio a los usuarios o empresas. Si bien la aplicación estrenó recientemente su plataforma de pagos, no cobra ninguna comisión por su uso. A día de hoy no hay anuncios ni funciones limitadas que necesiten un pago o suscripción.

Telegram no gana dinero por ahora. Sobrevive principalmente de la financiación del propio Pável Dúrov

La solución a este enigma proviene de las inversiones, cuya cifra se estiman en unos 1.700 millones de dólares en total. La propia compañía explicaba así la situación en sus preguntas recientes, hasta que se cambió el texto recientemente tras los últimos anuncios de monetización:

Creemos en la mensajería rápida y segura que, además, es 100% gratuita.

Pavel Durov, que comparte nuestra visión, proporcionó a Telegram una generosa donación, por lo que tenemos suficiente dinero por el momento. Si se agota, presentaremos opciones de pago no esenciales para respaldar la infraestructura y financiar los salarios de los desarrolladores. Pero obtener ganancias nunca será un objetivo final para Telegram.

Es decir, hasta ahora Telegram sobrevive de las donaciones y el propio Pável Dúrov confirmaba en una publicación en su canal de Telegram que los gastos de la compañía han salido de sus ahorros durante la mayor parte de la historia de la aplicación. No obstante, con 500 millones de usuarios y la vista puesta ya en llegar al millardo, llegaba el momento de empezar a ganar dinero para cubrir los gastos o vender la compañía.

La monetización está al caer

La buena noticia es que Pável Dúrov no tiene la más mínima intención de vender Telegram, sino que el plan es monetizar la aplicación durante 2021 "de acuerdo con los valores y promesas hechos durante los últimos 7 años". La idea es hacerlo de forma no intrusiva, de modo que la mayoría de usuarios "apenas noten cambios".

La promesa es que todo lo que es gratis hoy en día, seguirá siendo gratis, pero se introducirán funciones especiales para empresas y usuarios avanzados que serán de pago. Qué funciones serán está todavía por ver, pero es posible que en un futuro veamos algo similar a WhatsApp Business, pero en Telegram. O un Telegram Pro, con funciones avanzadas.

Telegram planea empezar a monetizar la aplicación en 2021. Algunas ideas son funciones para empresas, plataforma de anuncios, suscripciones a canales o stickers de pago

Por otro lado, llegarán los anuncios, aunque no a los chats privados. La idea es crear una plataforma de publicidad para canales, para reemplazar a los anuncios que se muestran hoy en día y que con frecuencia no se diferencian mucho de publicaciones normales. Estos anuncios no estarán personalizados para los perfiles de los usuarios, sino que serán contextuales según el tema del canal en cuestión. Además, Dúrov aclaró que los usuarios podrán optar por no recibir anuncios.

Line
Quizá veamos stickers de pago en Telegram, como en LINE

Otros sistemas de monetización para canales en los que está trabajando Telegram son las donaciones y suscripciones. Además, otra posibilidad sobre la mesa es la introducción de stickers premium, algo que ha funcionado muy bien por ejemplo en LINE.

Todo esto son formas de ganar dinero que está explorando Telegram para 2021, pero que todavía no están listas en el momento de escribir este artículo. A día de hoy, la respuesta de cómo gana dinero Telegram es que no gana dinero. Al menos, por ahora.

Temas
Inicio