Google Fotos ilimitado llega a su fin: esto es lo que vamos a hacer el equipo de Xataka a partir del 1 de junio
Aplicaciones

Google Fotos ilimitado llega a su fin: esto es lo que vamos a hacer el equipo de Xataka a partir del 1 de junio

No nos vamos a engañar: la idea que ha acompañado siempre a Google Fotos desde su lanzamiento es la de "demasiado bueno para ser verdad", pero no por ello nos ha dolido menos la decisión de Google. Hace meses que sabemos que dejará de tener almacenamiento ilimitado gratuito el 1 junio y, a medida que se acerca la fecha, muchos se están preguntando qué hacer con sus fotos y vídeos a partir de ese día.

Una opción es aguantar con los 15 GB que nos regala Google, pero en la mayoría de los casos, se quedará corto. Así pues, nos quedan tres alternativas: elegir otro servicio de almacenamiento en la nube, montar un NAS o pasar por caja. A continuación, os contamos qué hemos decidido hacer los miembros del equipo de Xataka. Y vosotros, ¿qué tenéis planeado cuando llegue el adiós de Google Fotos Ilimitado? No olvidéis contárnoslo en los comentarios.

¿Pagar por Google Fotos o buscar otra opción?

Meme

Seis años han pasado desde que Google lanzó oficialmente su servicio de almacenamiento de imágenes en la nube y, desde entonces, se ha llenado con los recuerdos de millones de personas. De hecho, la compañía afirma que se suben 28.000 millones de fotos y vídeos a la semana. Y entre todas esas imágenes están, por supuesto, las de los editores de Xataka, Xataka Android y Xataka Móvil.

¿Qué hemos decidido hacer nosotros a partir de ahora? Vamos a hacerte un spoiler: la gran mayoría pagará a Google, bien porque lo ha hecho hasta ahora o porque empezará a hacerlo a partir del 1 de junio. Pero también hay quien se ha decantado por Amazon Photos o quien directamente no tiene que preocuparse de este problema porque posee un Pixel. Aquí están nuestras decisiones:

Iván Linares - Editor en Xataka Móvil y Xataka Android

Personalmente, nunca me ha afectado la subida ilimitada o no de la plataforma: mi configuración de Google Fotos siempre fue la copia de seguridad a calidad original. En este sentido, antes pagaba almacenamiento, lo pago ahora y seguiré pagándolo en el futuro. Tampoco contemplo pasar a otros servicios para salvaguardar mis imágenes y vídeos, creo que Fotos es lo mejor que hay. Por comodidad, por calidad, por potencia y por su relación de todo lo anterior con el precio.

"No contemplo pasar a otros servicios para salvaguardar mis imágenes y vídeos, creo que Google Fotos es lo mejor que hay"

Ahora utilizo una cuenta profesional de GSuite que tiene almacenamiento ilimitado para contenido original, tanto en Google Fotos como en Drive. Es lo que continuaré utilizando durante bastante tiempo, me parece la mejor solución para mis necesidades (me gusta que todas las fotos de mis análisis se sincronicen sin compresión, así me aseguro de que mantienen la calidad original del teléfono; y así nunca las pierdo).

Samuel Fernández - Editor en Xataka Móvil y Xataka Android

En mi caso la decisión ha sido fácil, porque no he tenido que tomarla. Hace unos meses me compré un Pixel 5 y por tanto tengo la subida ilimitada a Google Fotos durante tres años garantizada. Lo único que tuve que hacer fue cambiar la subida de mi cuenta de Workspace a mi cuenta de Gmail normal (migrando la biblioteca) para aprovechar la subida ilimitada.

Iván Ramírez - Editor en Xataka Móvil y Xataka Android

Nada es para siempre, especialmente si viene de parte de Google. El fin del almacenamiento ilimitado gratuito me ha sentado como un golpe bajo y es que disfruto -quizá demasiado- de Google Fotos y su potente función de búsqueda. Aunque hay muchas alternativas ahí fuera, ninguna es Google Fotos, así que lo más probable es que acabe pagando en algún momento.

"Google acabará consiguiendo lo que buscaba: forzar la dependencia para más tarde cobrar por algo que hemos dado por sentado"

Estando en casa la mayoría del tiempo, no hago muchas fotos, de modo que estimo que el almacenamiento compartido de Google debería darme para unos cuantos meses antes de que se acabe. Usaré ese tiempo para reflexionar sobre si sacar la cartera o no, aunque me temo que Google acabará consiguiendo lo que buscaba: forzar la dependencia para más tarde cobrar por algo que hemos dado por sentado. Bien jugado, Google.

Ricardo Aguilar - Editor en Xataka Móvil y Xataka Android

En mi caso, sigo sin tener del todo claro qué hacer. El escenario más probable es que acabe pagando a Google, porque volcar miles y miles de fotos de Google Fotos en otro servicio es casi inviable.

Amazon Photos es una genial alternativa, pero soy un usuario que graba muchos vídeos y aquí este servicio está muy limitado (solo ofrece 5 GB para vídeo). Además, la búsqueda de contenido en Google Fotos (por colores, personas, lugares, vehículos, etc) está lejos de cualquier otra alternativa, así que creo que no me quedará otra que pasar por caja.

Cosmos - Editor en Xataka Móvil y Xataka Android

Al tener un Pixel 3 voy a seguir teniendo el almacenamiento ilimitado gratuito en Google Fotos, ya que los actuales móviles de Google se libran de las nuevas condiciones que entrarán en vigor para el resto de móviles a partir del mes que vine. Por lo tanto, voy a seguir usando Google Fotos con normalidad. En teoría tendré almacenamiento ilimitado en alta calidad hasta que el móvil deje de funcionar.

"Sería más selectivo con las fotos que subo y seguramente muchos vídeos los subiría de forma privada a YouTube para que no ocuparan espacio"

Confío en que los próximos Pixel cuenten todavía con la ventaja del almacenamiento ilimitado de Google Fotos, aunque sea de forma temporal durante unos años. Si llega el momento en el que me quedo sin el almacenamiento ilimitado gratuito de Google Fotos, tengo claro que voy a seguir usando ese servicio porque me parece que es la mejor aplicación de fotos y vídeos que hay actualmente.

Si veo que los 15 GB de almacenamiento gratuitos se me quedan cortos, sí pagaría los 19,99 euros al año que cuesta actualmente ampliar el almacenamiento a 100 GB. Eso sí, ya sería más selectivo con las fotos que subo y seguramente muchos vídeos los subiría de forma privada a YouTube para que no ocuparan espacio, como ya hacía antes de la llegada de Google Fotos.

Amparo Babiloni - Coordinadora de Xataka Móvil y Xataka Android

Desde que Google lo anunció, he cambiado de opinión. Al principio tenía claro que buscaría una alternativa, estaba dolida y no quería saber nada de Google. Pensé en hacerme un NAS y estuve mirando opciones, pero viendo los precios se me fueron quitando las ganas poco a poco. Valoré Amazon Photos, volver a almacenar en discos duros normales... nada me convencía ni me convence. Poco a poco me he ido dando cuenta de que lo que tengo en Google Fotos no lo voy a encontrar en otro sitio (al menos de momento). Sigo dolida, pero hay que ser realista.

"Poco a poco me he ido dando cuenta de que lo que tengo en Google Fotos no lo voy a encontrar en otro sitio (al menos de momento)"

Ya pago el plan de 200 GB Google Drive, así que lo que voy a hacer es: absolutamente nada. Voy a seguir usando Google Fotos y cuando mis 200 GB se llenen (que no tardarán mucho), pasaré al plan de 2 TB pagando 99,99 euros al año.

Espero tener espacio para muchos años con esto, aunque supongo que empezaré a fijarme más en lo que subo y lo que no, eliminaré duplicados, capturas de pantalla y toda esa morralla que se cuela en el almacenamiento y que hasta ahora me daba igual, pero a partir del 1 de junio no. Quién sabe, quizá acabe haciéndome un NAS y deje de depender de Google, pero de momento toca pasar por el aro.

César Muela - Coordinador editorial en Webedia

No lo tengo 100% decidido, pero me encanta Google Fotos desde siempre (veo que le puse 5 estrellas en Google Play en diciembre de 2015; ¡ha llovido!). De hecho, siempre me ha parecido increíble que ofreciera tantas cosas gratis. El cambio, aunque duela, es comprensible, así que igual que pago por todo lo que me gusta y más uso, haré lo mismo con Fotos.

Reconozco que es lo más cómodo, pero lo tengo todo tan organizadito y las funcionalidades me parecen tan buenas que, hasta que no surja algo que le haga mínimamente sombra, no creo que piense en mudarme a otro servicio. Llevo un tiempo probando Amazon Photos y no me convence para nada, así que, Google, toma mi dinero.

Enrique Pérez - Editor en Xataka

Pago 29,99 euros al año para tener 200 GB adicionales de espacio en la nube de Google. En el caso de Google Fotos, veo que tengo ocupados 33,9 GB. Lo cierto es que podría haber continuado con la versión gratuita y simplemente eliminar fotos antiguas, pero utilizaba tanto el servicio que hace unos años decidí pagar.

Podría haber continuado con la versión gratuita y simplemente eliminar fotos antiguas, pero utilizaba tanto el servicio que hace unos años decidí pagar

También utilizo Google Drive para almacenar muchos archivos y así “mataba varios pájaros de un tiro”. Pese a utilizar Mac, tengo un Pixel y el ecosistema de Google es el que más utilizo. No me importa pagar cuando es algo que utilizo tanto y me ha dado tan buenos resultados hasta la fecha.

Yúbal Fernández - Editor en Xataka

En los últimos meses he estado probando varias alternativas a Google Fotos. Como usuario de iOS, me tira mucho su propia solución que tiene todas las cosas positivas de Google Fotos, pero en Fotos tengo la comodidad de tener una interfaz web con un buen buscador para encontrarlo todo en el PC, o sea que creo que voy a seguir con este servicio.

Actualmente tengo contratados 200 GB de almacenamiento en la nube de Google, que sólo utilizo para almacenar las fotos. Este espacio calculo que va a ser más que suficiente para seguir adelante durante los próximos años, y cuando llegue a ocuparlos todos, entonces meditaré si contratar más o directamente dar el salto a otro servicio.

José García - Editor en Xataka

Yo lo tengo más o menos claro. Todavía ando investigando alternativas, pero lo que más convence hasta ahora es Amazon Fotos. Pago por Amazon Prime y la verdad que tener almacenamiento de fotos en máxima calidad ilimitado me encanta. Es más, llevo usando la plataforma de Amazon desde que se anunció lo de Google Fotos y, por ahora, estoy contento.

"Llevo usando la plataforma de Amazon desde que se anunció lo de Google Fotos y, por ahora, estoy contento"

El problema es que Amazon Fotos pues... no tiene almacenamiento de vídeo ilimitado, sino que consume el espacio de Amazon Drive. Y claro, son 5 GB gratis, así que se funde en un momento. Podría pagar por 2 TB en Amazon Drive, que son 19,99 euros al mes, pero es que 2 TB en Google One son 9,99 euros. Pero claro, en el primero las fotos no cuentan y en el segundo sí. Es un show, la verdad.

En cualquier caso, por ahora Amazon tiene todas las papeletas. Descarto otras nubes por una cuestión de salud mental y descarto un NAS porque eso de tener mis recuerdos en un dispositivo físico, por más seguro que sea, me genera ansiedad. En resumen: almacenamiento ilimitado de Amazon Fotos y seguramente pase por caja para tener espacio para guardar vídeos.

Laura Sacristán - Editora en Xataka Móvil y Xataka Android

Como tengo suscripción a Amazon Prime, he decidido darle una oportunidad a Amazon Photos, que ofrece almacenamiento ilimitado gratis para fotos en calidad original. Reconozco que pierdo algunas funcionalidades, sobre todo en el buscador, pero para lo que voy a utilizarlo (tener una copia de seguridad de mis fotos en la nube), es suficiente.

En cuanto al hecho de que Amazon Photos sólo ofrezca 5 GB para el almacenamiento de vídeo, yo no hago muchas grabaciones y las que guardaba hasta ahora en Google Fotos no llenan esos 5 GB. ¡Incluso me servirá para hacer limpieza de vídeos! En cualquier caso, aún tengo unos meses para decidirlo mientras se me agota el almacenamiento compartido de Google.

Temas
Inicio