De Google Fotos a Amazon Photos: así ha sido mi experiencia

De Google Fotos a Amazon Photos: así ha sido mi experiencia
22 comentarios

Apenas quedan dos semanas para que el almacenamiento ilimitado de Google Fotos deje de ser gratuito: a partir del 1 de junio, si queremos tener una copia de seguridad en la nube de nuestras imágenes superior a 15 GB, nos tocará pagar. ¿El precio? Desde 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año para 100 GB de archivos.

Hay quien ha decidido pagar por ello, pero muchos otros -entre los que me incluyo- nos hemos planteado qué hacer con nuestras fotos y vídeos para no pasar por caja. Entre las diferentes alternativas disponibles, la decisión pasaba por montar un NAS o elegir otro servicio de almacenamiento en la nube, y en mi caso, me he decantado por la propuesta de Amazon. A continuación, os cuento cómo ha sido mi "viaje" de Google Fotos a Amazon Photos.

La mejor opción siempre que seas Prime

Amazon Photos

Para todos aquellos que llevamos años usando Google Fotos (seis desde su lanzamiento), la decisión de eliminar el almacenamiento ilimitado y gratuito en alta calidad supuso un duro golpe. A partir del 1 junio, todo el contenido que se suba consumirá el espacio disponible en nuestra cuenta de Google, que se comparte entre Drive, Gmail y Google Fotos. Y el máximo son 15 GB.

¿La solución? Pasarse a un plan de pago de Google One o, directamente, prescindir de Google Fotos, que, al fin y al cabo, es lo que más espacio ocupa. Pero claro, para alguien que, como yo -y muchos de mis compañeros- cambia de móvil constantemente, "la nube de Google" se ha convertido en algo esencial y el almacenamiento en local ha dejado de ser cosa del pasado.

A día de hoy, Google Fotos es mi galería de fotos principal en cualquier móvil (no sólo Android, también lo tengo instalado en el iPhone), así que os podéis imaginar la cantidad de recuerdos que almaceno ahí. Tras valorar las distintas alternativas para no verme obligada a pagar por Google One, he llegado a la conclusión de que, lejos de ser perfecta, la más adecuada para mí es Amazon Photos.

Si no estás suscrito a Amazon Prime, Amazon Photos sólo te ofrece 5 GB de almacenamiento gratuitos y, a partir de ahí, toca pagar también

Y recalco lo de "para mí" porque tengo suscripción de Amazon Prime (que cuesta 36 euros al año) y, por tanto, además de otras ventajas como Prime Video, puedo disfrutar de almacenamiento ilimitado de fotos en la nube. Si no eres Prime, Amazon Photos sólo te ofrece 5 GB de almacenamiento gratuitos y, a partir de ahí, toca pagar también 1,99 euros al mes por 100 GB.

Adiós, Google; hola, Amazon

Así pues, me dispongo a hacer la "mudanza" de Google Fotos a Amazon Photos. Aquí, cabe destacar que activar la copia de seguridad es muy sencillo, basta con seguir los siguientes pasos:

  • Descargar e instalar en el móvil la aplicación de Amazon Photos (gratuita para iOS y Android).

  • Iniciar sesión con tu cuenta de Amazon (en la que, como hemos dicho, es recomendable que haya una suscripción activa de Prime).

  • Conceder el permiso obligatorio para acceder a todos los archivos del móvil.

Amazon Photos 02

Al instante, te aparecerá una ventana de ajustes con dos opciones: guardado automático (para hacer la copia de seguridad sin que tengas que mover un dedo) y datos móviles (para usar -o no- los datos de tu tarifa al hacer la copia cuando no haya conexión WiFi). No te preocupes, estos ajustes puedes cambiarlos en cualquier momento después.

Pulsa 'Listo' y Amazon Photos comenzará a rastrear tu móvil en busca de fotos y vídeos para ir subiéndolos a su servicio de almacenamiento en la nube. Probablemente, te saldrán -como a mí- varias ventanas para que confirmes si quieres incluir las fotos y vídeos de una carpeta específica, como la de Descargas. Dile que sí (o que no, según prefieras) y el proceso seguirá su curso.

Amazon Photos 05

Ten en cuenta que la copia de seguridad puede durar horas, en función de las imágenes que tengas y la velocidad de conexión. Yo tenía más de 15.000 y tardó casi 3 horas. Mientras tanto, puedes aprovechar para navegar por las opciones y los ajustes de la app que encontrará en la pestaña 'Más' (abajo, a la derecha).

Si quieres que sincronice las imágenes automáticamente, puedes establecer que lo haga sólo cuando haya WiFi y cuando el móvil esté conectado al cargador

Ahí, encontrarás, por ejemplo, la posibilidad de definir las notificaciones de la app o la opción de activar el reconocimiento de personas, lugares y cosas para agrupar fotos. También permite establecer si quieres que sincronice las imágenes automáticamente, con datos móviles y cuando el móvil esté conectado al cargador (para no consumir batería).

Ventajas e inconvenientes del cambio

Una vez he trasladado todas mis imágenes a Amazon Photos, toca evaluar qué puntos positivos tiene la propuesta de Amazon y qué he perdido respecto a Google Fotos. Y ya te adelanto que esto último puede tener poca importancia para algunos, pero resultar definitivo para otros.

Amazon Photos 04

Empecemos por las ventajas, Amazon Photos me ofrece, como comentaba, almacenamiento ilimitado de fotos gratuito, sin compresión y compatible con archivos RAW. También es multiplataforma (con app para iOS/Android y para Windows/MacOS) y lleva a cabo el guardado de imágenes de forma automática con la opción de elegir si quiero que haga la copia de seguridad únicamente cuando haya WiFi o también con datos móviles.

Tiene un buscador basado en reconocimiento facial y datos EXIF como Google Fotos, permite crear álbumes y compartirlos, y ofrece una opción, denominada 'Almacén familiar' para invitar a un máximo de cinco personas a que suban sus fotos a él (sin límite). También incluye un editor de fotos para recortar la imagen, girarla, aplicarle un filtro, añadirle texto o pegatinas y ajustarle el brillo, el contraste, la saturación, la nitidez y la sombra.

Amazon Photos 03
Editor de fotos de Amazon Photos

Llegados a este punto, diréis "pues oye, qué bien está Amazon Photos, no le falta nada"... Pero nada más lejos de la realidad. Hay que reconocer que la app no está tan cuidada como la de Google Fotos, el buscador no es tan completo y carece de algunas opciones interesantes que sí tenía en la propuesta de Google.

Con los 36 euros al año que pagas por Amazon Prime, puedes almacenar en la nube todas las fotos que quieras, pero sólo 5 GB de vídeos

Además, y aquí reside la gran diferencia entre la solución de Amazon y Google Photos, el almacenamiento ilimitado de Amazon Photos sólo incluye las fotos, no los vídeos. Eso no significa que no puedas hacer una copia de seguridad de tus vídeos, pero lo que ocupen se descontará de tu espacio de almacenamiento de Amazon Drive, que es de 5 GB gratis para todo el mundo, seas Prime o no.

Amazon Photos 06

Es decir, con los 36 euros al año que pagas por Amazon Prime, puedes subir todas las fotos que quieras, pero sólo 5 GB de vídeos. Por encima de esos 5 GB, tienes que comprar almacenamiento adicional con precios que van desde 100 GB por 1,99 euros al mes a 1 TB por 9,99 euros al mes. En mi caso, que no hago muchas grabaciones, no supone un gran problema, pero si tú eres un aficionado al vídeo, ten en cuenta que por esos 9,99 euros al mes, Google te ofrece 2 TB.

Para no enrollarme más, en base a mi experiencia, ¿recomendaría Amazon Photos? Sí, creo que es una alternativa "gratuita" que, sin ser perfecta, es lo más parecido a Google Fotos que podemos encontrar ahora mismo. ¿Se lo recomiendo a todo el mundo? Rotundamente, no; si no tienes suscripción a Amazon Prime o grabas vídeos frecuentemente, mi consejo es que busques otra solución.

Amazon Photos

Amazon Photos

  • Desarrollador: Amazon Mobile LLC
  • Descárgalo en: App Store
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Foto y vídeo / Fotografía
Temas
Inicio