Compartir
Publicidad

Cómo solucionar los 17 problemas más habituales de WhatsApp

Cómo solucionar los 17 problemas más habituales de WhatsApp
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ninguna aplicación es perfecta, y mucho menos cuando ha de ejecutarse en cientos de teléfonos distintos y en prácticamente todos los sistemas operativos móviles conocidos, como es el caso de WhatsApp. Con sus más de mil millones de usuarios, los bugs se suceden unos a otros. Así que los equipos de desarrollo de la aplicación trabajan a diario para solucionarlos.

A veces son problemas que no son causados por la propia aplicación, sino por el teléfono, y en ocasiones son problemas que responden a funciones que aún no están activas o en pruebas. A continuación vamos a tratar de elaborar una lista de los problemas más comunes a la hora de utilizar WhatsApp y cómo solucionarlos.

Desde problemas con la descarga de imágenes y vídeos hasta contactos que no aparecen en nuestra aplicación, o problemas de conexión. Os mostraremos cómo solucionar los 15 más comunes, aunque podréis usar los comentarios para dejarnos los que no encontréis en el listado.

1 - Los contactos me aparecen duplicados

No es un error muy habitual pero puede suceder que en la lista de contactos de WhatsApp los contactos nos aparezcan duplicados. Este error, más común en Android, se debe a que WhatsApp comprueba las listas de contactos que tenemos sincronizadas y el contacto puede estar en varias listas distintas.

Por desgracia, WhatsApp no nos permite utilizar únicamente un listado de contactos por lo que comprobará los que tenemos activos en el teléfono. Desconectar una lista u otra cada vez que vayamos a usar WhatsApp puede ser un suplicio así que lo mejor será combinar listas o soportar la duplicidad.

Así, si tenemos varias cuentas de gmail conectadas y compartiendo contactos, lo mejor es que utilicemos aplicaciones como Merge+ o Duplicate Contacts. Éstas nos dirán qué contactos aparecen en distintas cuentas y nos ofrecen la opción de eliminar los duplicados. WhatsApp volverá entonces a detectar sólo un contacto por cada número de teléfono.

2 - Tengo un "Error de verificación" al pedir el SMS de activación

Problemas Whatsapp

WhatsApp verifica nuestro número de teléfono siempre que lo ejecutamos por primera vez en cualquier dispositivo. Para ello nos pide que indiquemos nuestro número de teléfono y nos envía un SMS para verificar que somos nosotros. Este SMS puede fallar en ocasiones y puede deberse a distintas razones.

Que estemos utilizando una versión de WhatsApp no actualizada o bien una distinta a la original, como WhatsApp Plus. Que hayamos introducido mal nuestro número de teléfono o bien necesitemos el código de región (+34 en España), o incluso que no tengamos una conexión activa (WiFi o datos) para que WhatsApp verifique el SMS.

Si hemos comprobado todos esos puntos y aún así sigue fallando podemos tratar de usar la verificación por voz. WhatsApp nos la ofrece durante la activación, recibimos una llamada de un sistema automático y a través de él verificamos la instalación de la aplicación.

3 - No puedo descargar las imágenes o los vídeos que me mandan

En este caso los problemas pueden ser dos: o bien nuestra conexión de datos falla e interrumpe la descarga antes de finalizar y debido a eso vuelve a iniciarla, o bien no tenemos espacio en memoria para que WhatsApp aloje el archivo descargado por lo que, sencillamente, no nos dejará ni tan siquiera empezar la descarga.

Si nuestro caso es el segundo podemos probar varios métodos. Pasar las fotografías del teléfono a la tarjeta SD en teléfonos Android que permitan usar microSD o borrar las fotografías que tengamos en nuestro teléfono para así liberar espacio, para lo que es recomendable realizar antes una copia de seguridad de las fotografías antes de borrarlas.

Hay aplicaciones como iCloud en iOS o Google Photos en Android para realizar esta copia de seguridad en la nube, también alternativas como Dropbox, Google Drive, OneDrive o Amazon Cloud Drive. También podemos conectar el móvil al PC y descargar ahí las fotografías. Una vez que tengamos espacio libre de nuevo, WhatsApp volverá a descargar imágenes y vídeos con normalidad.

4 - A mis contactos les aparezco con un número antiguo

WhatsApp nos deja cambiar la tarjeta del teléfono sin tener que volver a instalarlo, y conservamos todas las conversaciones activas que tuviéramos en ese momento. El problema es que nuestra cuenta sigue vinculada al número antiguo y eso puede conducir a distintos problemas.

Por ejemplo, que la tarjeta antigua se coloque en otro teléfono y nuestra cuenta se desactive en nuestro teléfono actual, al detectarse la duplicidad, o que nuestros contactos sigan encontrándonos con el número antiguo. Eso se soluciona desde las opciones de la propia aplicación de WhatsApp.

En WhatsApp vamos a Ajustes > Cuenta > Cambiar número. WhatsApp nos avisa entonces de que llevará a cabo varios cambios, como migrar la información de la cuenta del número antiguo al nuevo, los grupos y demás. Si seguimos los pasos uno a uno, actualizaremos nuestro número y fin de los problemas.

5 - No puedo enviar ni recibir mensajes

WhatsApp Status

En este caso el problema es muy fácil de localizar. O bien se trata de un problema con nuestra conexión o bien es un problema de los servidores de WhatsApp. Para verificar si el problema es nuestro podemos ir a alguna aplicación que requiera conexión, como el navegador, y tratar de cargar alguna página.

Si falla, el problema es nuestro. Debemos verificar que la conexión WiFi funcione correctamente o si tenemos la conexión de datos activa. Desconectarnos y volver a conectarnos a la WiFi, o activar el modo avión y luego desactivarlo, suele reiniciar los protocolos de conexión y volver a hacer que estemos online siempre que el problema sea del propio teléfono.

Si nuestra conexión funciona, puede ser problema de WhatsApp. Yendo a Ajustes > Ayuda > Estado del servicio podremos comprobar si los servidores de WhatsApp están funcionando o no. Si no funcionan tocará esperar a que solucionen el problema.

6 - La copia de seguridad automática está fallando

WhatsApp hace, sin que tengamos que tocar nada, una copia de seguridad automática cada 24 horas en nuestro teléfono. Esta copia, que normalmente se realiza de madrugada, nos sirve por si tenemos que desinstalar la aplicación y volver a instalarla, para no perder ningún mensaje ni grupo por el camino.

Si la copia falla puede deberse a dos problemas. Que tengamos el teléfono apagado por las noches y al llegar la hora de la copia, ésta no se realice. Para ello lo que toca es mantener el teléfono encendido por las noches. Si nos resultan molestos los mensajes o posibles llamadas podemos activar el modo avión, la copia de seguridad se ejecutará bien de esta manera.

El segundo problema puede ser un problema de espacio, que la copia necesite más memoria de la que tenemos disponible. Para solucionar esto sólo podremos liberar espacio borrando fotografías, vídeos, aplicaciones o lo que ocupe la memoria o bien comprar más memoria colocando al teléfono una microSD o una mayor de la que tengamos, siempre que nuestro teléfono lo permita.

7 - No puedo instalar WhatsApp en mi tablet

WhatsApp está diseñado para teléfonos móviles y por ahora no está disponible para tablets. Si tu tablet es Android y tienes una tarjeta de datos metida, puedes tratar de descargar el archivo .apk e instalarlo pero entonces tendrá dos cuentas de WhatsApp y no una, pues WhatsApp crea una cuenta por cada número de teléfono y la tarjeta de tu tablet tendrá número propio.

En el caso de que quieras usar WhatsApp en el tablet la mejor opción es utilizar WhatsApp Web. Para eso tendrás que abrir una ventana del navegador con web.whatsapp.com y seguir las instrucciones, aunque siempre tendrás que tener tu teléfono junto al tablet para que funcione, ambos conectados a la misma red WiFi.

El cliente de escritorio de WhatsApp para Windows y Mac está de camino y puede que entonces cambien algunas funciones, como usar un nombre de usuario en lugar del teléfono y que entonces se lance una versión para tablets. Mientras eso ocurre, la solución es la que te proponemos.

8 - Aparece "Teléfono no conectado" en WhatsApp Web

Whatsapp Web

Como comentábamos en el punto anterior, la versión web de WhatsApp necesita que el teléfono esté en la misma red WiFi y conectado para funcionar, porque no opera de forma independiente como otros clientes de mensajería como los de Skype o Telegram.

Si el teléfono aparece como No Conectado y no nos deja usar WhatsApp puede que éste se haya quedado sin batería, que se haya interrumpido la conexión WiFi o que tenga activado algún modo de ahorro de energía que desconecte las conexiones cuando pasen unos minutos con la pantalla apagada.

Si tu caso es el último, configura el modo de ahorro de energía de tu teléfono para que no desconecte WhatsApp si prefieres usarlo en el ordenador o el tablet cuando estás en casa. Normalmente los sistemas de ahorro de energía (Doze, STAMINA, etc) tienen una opción para aplicaciones prioritarias. Fija WhatsApp como una de ellas y la aplicación nunca se desconectará estando en WiFi.

9 - Aparece el mensaje "La fecha es incorrecta"

WhatsApp utiliza la fecha de nuestro teléfono para grabar la hora de entrada y salida de los mensajes y el servidor de la aplicación los verifica. Sin embargo, cuando aparece el mensaje "La fecha es incorrecta" el problema no es de nuestro teléfono sino de la propia aplicación.

La única solución llegado a este punto es desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar. La aplicación restaurará entonces la última copia de seguridad realizada y podremos perder los últimos mensajes enviados y recibidos. Para no hacerlo, podemos forzar una copia de seguridad en Ajustes > Chats > Copia de seguridad.

Una vez que volvamos a descargar WhatsApp, verifiquemos la cuenta con el SMS y se restauren las conversaciones, el problema de la fecha incorrecta debe haber desaparecido. Si no lo hace podemos probar a borrar el caché de la aplicación desde el propio teléfono.

10 - Los mensajes me llegan con retraso

Aquí puede haber varias explicaciones, una es que tengamos activado un sistema de ahorro de batería que desconecte nuestra conexión al tener el móvil la pantalla apagada. Si esto es así, y no tenemos fijado WhatsApp como aplicación prioritaria, no recibiremos nada hasta que no encendamos la pantalla.

También puede ocurrir que estemos usando alguna aplicación para cerrar procesos. Los task killers, como se conocen estas aplicaciones, suelen provocar que WhatsApp se congele durante varios segundos, y a veces incluso minutos. Todo se debe a que la desconexión del sistema, al forzarse, no se registra en los servidores de WhatsApp.

La aplicación volverá a funcionar pasado un tiempo pero durante ese rato no recibiremos nada, y de ahí el retraso cuando al fin se active. La recomendación es que no uséis task killers pues entorpecen el funcionamiento del sistema y, por ende, de WhatsApp.

11 - Me han robado el teléfono

Telefono Robado

O puedes haberlo perdido, tampoco hace falta que intervenga la policía. En este caso, al igual que podemos hablar con el operador para desactivar la tarjeta SIM, podemos hablar con WhatsApp para que desactive nuestra cuenta y que nadie pueda usarla, bien los ladrones o quien encuentre el teléfono.

Para desactivar la cuenta de WhatsApp sólo tenemos que escribir a support@whatsapp.com indicándoles la situación y nuestro número de teléfono completo, con el prefijo del país que corresponda (+34 en el caso de España). Así, WhatsApp desactivará nuestra cuenta.

Esta desactivación estará vigente durante 30 días, si no la activamos antes de esos 30 días nuestra cuenta será borrada. Si la volvemos a activar desde un nuevo teléfono, o si ya hemos encontrado el nuestro, recuperaremos la cuenta como si no hubiese pasado nada.

12 - No me aparecen todos mis contactos

WhatsApp lee automáticamente los contactos de nuestro teléfono, y de sus cuentas asociadas, y nos los muestra en la lista de contactos con un par de condiciones: que también tengan WhatsApp y que no los hayamos bloqueado, voluntariamente o por error. O simplemente puede que no tengamos bien anotado su teléfono.

Aunque haya mucha gente con él, puede que no todos nuestros contactos usan WhatsApp. Así que si un contacto concreto no tiene cuenta de WhatsApp con el número que use, no aparecerá en la lista como contacto disponible. Tan sencillo como eso. Aseguraos por otros métodos de contacto de que ambos usáis WhatsApp para descartar que sea otro problema.

La otra posibilidad es que lo hayamos bloqueado. Eso puede hacerse voluntariamente o quizá lo hayamos hecho por error. En Ajustes > Cuenta > Privacidad tendremos un apartado Bloqueado. Ahí estarán los números a los que hemos prohibido ponerse en contacto con nosotros y que desaparecen de la lista. Desde ese menú podemos sacarlos de la lista.

13 - No puedo descargar WhatsApp desde Google Play

Este error que imposibilita la descarga oficial de WhatsApp, específico de Android, suele responder a problemas de almacenamiento, a un problema con la cuenta de Google o a que nuestro terminal no sea, sencillamente, compatible con WhatsApp, y para ambos casos hay soluciones.

El error con la cuenta de Google suele producir los códigos de error 413, 481, 491, 492, 921, 927 o 941 en Google Play. Si éste es nuestro caso tenemos que ir a Ajustes > Cuentas > Google > Selecciona tu cuenta. Desde ahí podremos borrarla, reiniciar el terminal y volver a añadirla. Pero si la cuenta es la principal no nos quedará más remedio que restaurar el teléfono de fábrica, perdiendo todo el contenido que no hayamos salvado previamente.

El problema del espacio sólo se soluciona borrando fotografías, vídeos, aplicaciones o lo que ocupe la memoria o bien comprar más memoria colocando al teléfono una microSD o una mayor de la que tengamos, siempre que nuestro teléfono lo permita. Una vez tengamos memoria disponible, WhatsApp se descargará con normalidad.

14 - No puedo hablar con un contacto que está en el extranjero

WhatsApp Extranjero

En algunos problemas hemos comentado la existencia del código de país o de región. Es un prefijo que se coloca delante del teléfono e identifica el país en el que estamos. Cuando nuestro contacto está en nuestro propio país no hace falta usarlo pero sí cuando hablamos entre países.

La solución a este problema es colocar el prefijo delante de su número en nuestra agenda de contactos, tan simple como eso. El código de España es el +34 y cada país tiene el suyo propio. Actualizando el contacto y añadiendo este código ya podremos hablar con él, sin esperas ni tener que actualizar nada más.

15 - WhatsApp consume muchos datos o memoria

WhatsApp tiene una función que permite que activemos o no la descarga automática de todo lo que nos envíen, algo muy útil cuando tenemos teléfonos con poca memoria interna, en grupos con mucha actividad o, simplemente, si no queremos que todo se almacene en nuestro teléfono.

En Ajustes > Uso de datos tenemos hasta tres opciones para configurar la descarga automática de imágenes y vídeos: Datos móviles, WiFi e Itinerancia de datos. Podremos definir ahí qué queremos que haga WhatsApp con las imágenes que nos envía.

Desconectando la descarga automática de imágenes y vídeos en datos, ya sea normales o en itinerancia, hará que ahorremos datos de nuestra tarifa. Éstos se descargarán entonces cuando estemos en WiFi, aunque si nuestro problema es de memoria podremos desactivar la descarga automática en todas las situaciones.

16 - Veo un mensaje en los chats para verificar el cifrado

No temas, WhatsApp incluyó hace poco el cifrado de las conversaciones de extremo a extremo. Esto significa que nadie que intercepte los mensajes podrá descifrarlos, estando así nuestras conversaciones más seguras que antes y sin tener que hacer nada.

Si WhatsApp nos informa con el mensaje anterior de que nuestra conversación está cifrada es que tanto nosotros como nuestro receptor tienen una de las últimas versiones de WhatsApp y ya se ha activado el cifrado punto a punto, aunque nos permite confirmar manualmente si un chat está cifrado mostrando unos códigos.

Para que el mensaje desaparezca, tendremos que generar un código QR desde la aplicación y que nuestro contacto lo escanee, o escanear nosotros el suyo. Algo muy complejo si nuestro contacto está lejos así que lo mejor será que desactivemos esta notificación en Ajustes > Cuenta > Seguridad.

17 - Quiero borrar mi cuenta de WhatsApp

Borrar Whatsapp

Los motivos pueden ser variados. Desde que nos hayamos cansado de usar la aplicación hasta que queramos más privacidad y menos interrupciones en nuestro día a día. Lo cierto es que era complicado dejar de recibir SMS pero es sencillo darnos de baja de WhatsApp. Nuestro historial y chats serán eliminados para siempre y la app nos sacará de los grupos en los que estemos, borrando los que hemos creado nosotros mismos.

No basta con desinstalar la aplicación, cabe destacar. Si sólo hacemos esto, WhatsApp se quedará esperando a que volvamos a instalarla en otro teléfono y por tanto nuestros contactos podrán seguir enviándonos mensajes que nunca recibiremos, y apareceremos en su lista de contactos entre otros que sí tienen la aplicación en uso. Es importante darse de baja.

Para hacerlo sólo tenemos que ir a Ajustes > Cuenta > Eliminar mi cuenta. WhatsApp nos informará entonces de qué ocurrirá al eliminarla y nos pedirá que confirmemos nuestro número de teléfono, incluido el código de país (recordemos que en España es el +34). Una vez hecho esto, y WhatsApp nos confirme que está todo correcto, nuestra cuenta será eliminada para siempre.

Habrá más problemas, seguro

Estos 15 problemas que hemos recopilado son los más comunes que podemos encontrarnos en el uso de WhatsApp en el día a día. Los habrá distintos, algunos con soluciones sencillas y otras más complejas. Si vuestro problema no está en la lista, comentadlo. Así, entre la propia comunidad conseguiremos resolver la mayoría de ellos o, como poco, orientar a quien los sufra de cuál puede ser el motivo.

En Xataka Móvil | He intentado sustituir WhatsApp por otra app y esto es lo que me he encontrado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos