Comparativa Telegram gratuito vs Telegram Premium: todas las características que obtenemos al pagar
Aplicaciones

Comparativa Telegram gratuito vs Telegram Premium: todas las características que obtenemos al pagar

Hemos asistido ya al lanzamiento oficial de Telegram Premium e incluso hemos podido probarlo a fondo en iOS y en Android. La clásica app de mensajería sigue ofreciendo una versión gratuita que seguirá siéndolo, pero con la versión de pago es habitual que surjan dudas acerca de si merece realmente o no la pena pagar.

En nuestras conclusiones tras las pruebas nos mostrábamos algo reacios a recomendar la versión 'Premium' por considerar que las novedades eran pocas para el precio que se paga. Sin embargo, no hay mejor forma de juzgar que poniendo frente a frente ambas versiones. Eso es lo que precisamente haremos en este post para que, si tienes dudas, puedas resolverlas y tomar una decisión.

Telegram Premium es de pago, pero no cuesta lo mismo siempre

Lo primero que debes saber sobre el precio de Telegram Premium es que exige de una suscripción mensual. Es decir, que con un cobro automatizado, cada mes se te pasará el importe de la suscripción a la tarjeta asociada a tu cuenta de Google o Apple. Y este importe, por sorprendente que parezca, no es el mismo siempre.

El precio universal de la suscripción es de 5,49€ en Android y iOS. Sin embargo, hay una forma de suscribirse por menos dinero en Android.

Para comprender mejor este asunto te diremos que la activación de Telegram Premium se hace desde la propia app. La normal, la de toda la vida. Porque no es que haya una app nueva llamada Telegram Premium, sino que se integra dentro de la app clásica, teniendo que activar la versión 'Premium' desde los ajustes.

La forma de suscribirse a este servicio no cambia, pero el precio en Android varía dependiendo de cómo descargases la app. Si lo hiciste desde la Google Play, te costará 5,49 euros al mes, idéntico precio al que obtendrás en un iPhone si la descargas desde la App Store. Ahora bien, si descargas Telegram desde su propia web, algo solo posible en Android, el precio será de 3,99 euros mensuales.

Diferencia Precio Telegram
Suscripción a Telegram Premium en Android (app de la Google Play a la izquierda y APK de Telegram a la derecha)

Probablemente estés ahora pensando en qué cambia Telegram Premium si se descarga desde la web o la Google Play, dado que hay una diferencia del 37,59%. La respuesta es: absolutamente nada. Tendrás las mismas características independientemente de que tengas un iPhone o un Android y, en el caso de este último, sin importar si descargaste la app de la tienda oficial de Google o desde el navegador.

La posible causa de este cambio, del cual Telegram no se ha pronunciado oficialmente, podría deberse a la ya famosa comisión (del 15 o 30%) que se llevan Apple y Google por cada compra in-app. Probablemente, en caso de que iOS aceptase apps descargadas de Internet, nos encontraríamos el mismo descuento. Sin embargo, al ser la App Store la única fuente de entrada, habrá que pagar los 5,49 euros.

El último aspecto a destacar respecto a este asunto es que no se ofrece ninguna prueba gratuita. Hay muchas apps que ofrecen una prueba de 7, 14 e incluso 30 días. Pero no es el caso de Telegram Premium. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento y disfrutarás hasta que venza, pero sí o sí tendrás que pasar por caja.

Elementos visuales diferentes: estrella, perfil, iconos, stickers y reacciones

Con Y Sin Telegram Premium

Vale que no lo sea todo, pero aportar un extra a nivel visual siempre resulta interesante. En este caso, Telegram Premium empieza otorgando una insignia en forma de estrella a modo de verificación y que distingue al usuario suscrito del que no lo está. Esta es visible de forma permanente al lado del nombre y, sí, es visible tanto por otros usuarios 'premium' como por los que siguen con su cuenta gratuita.

También sirve como elemento diferenciador el ponerse una foto animada de perfil, ya sea en formato GIF o vídeo corto. Esto es algo que ya se puede configurar y ver siendo usuario de Telegram, pero en ese caso hay que entrar en cada perfil para ver la animación. En Telegram Premium podrás hacer que cualquiera (incluso los que no pagan) puedan ver tu foto en movimiento y con efecto boomerang de forma continua.

Otros elementos visuales exclusivos son los stickers exclusivos. Se tratan de variantes de stickers nativos de la app en diferentes categorías como "Salchicha Dog", "Lady cat", o "Hot cherry". Estos se pueden visualizar y hasta reenviar sin estar suscritos, pero no se podrán guardar ni enviarlos de forma normal en la versión gratuita.

Telegram Visual
Nuevos iconos, reacciones y stickers exclusivos de Telegram Premium

También nos encontramos con reacciones a mensajes exclusivas en las que destacan un perrito caliente, un símobolo de '100', un payaso, una paloma de la paz, una ballena o un corazón en llamas. Se agregan de la misma forma que en el Telegram estándar, apareciendo a la derecha de las reacciones clásicas que, obviamente, se mantienen en la versión free.

El cuarto elemento en discordia, o más bien elementos (en plural), son los tres nuevos iconos exclusivos que son visibles incluso por aquellos que no se han suscrito. Eso sí, solo los que estén en la versión 'Premium' podrán configurarlos. Uno de ellos tiene forma de estrella con un fondo degradado de color, otro es el clásico logo de la app con el fondo negro y estrellado, mientras que el tercero mantiene el logo clásico, pero con un añadido en la parte inferior que le hace simular un cohete.

Cabe destacar que cuando un usuario no premium interactúa con estos elementos solo logrará acceder a un panel en el que la aplicación le informa de que se trata de contenido premium, añadiendo el correspondiente botón para suscribirse si así se desea. Por tanto, ningún usuario de la versión gratuita de Telegram podrá guardar o hacer uso de estas funcionalidades, aunque sí podrá verlas cuando un usuario 'premium' las envíe.

En Telegram Premium hay transcripción a texto de los audios

Audios Telegram Premium

Seguro que en más de una ocasión has recibido un mensaje de voz que, por la razón que sea, no quieres o no puedes escuchar en ese momento. Pues bien, en Telegram Premium se añade una nueva función que aparece en forma de 'A' y que, tras analizar el audio, muestra en la descripción, y en formato texto, la transcripción del mensaje.

Esta transcripción funciona muy bien, aunque con 'peros'. Lo primero de todo es relativo al idioma y es que, si acostumbras a hablar en diferentes idiomas, tendrás que ir cambiando el idioma de la app cada vez para que la conversión se realice en el idioma correcto. De igual forma, falla ocasionalmente cuando la otra persona no ha pronunciado muy bien o se ha acelerado un poco al hablar.

Cabe destacar que esta opción sirve tanto para transcribir audios recibidos como enviados, de forma que tú mismo puedas copiar ese texto y enviarlo a la otra persona si no está suscrita a Telegram Premium. Eso sí, debe ser manualmente y a costa tuya, ya que sin suscribirse no se obtiene esta función de ninguna forma.

El doble de límites para prácticamente cualquier cosa

Limite Telegram

Al final de este post encontrarás una tabla más detallada en la que, entre otras cosas, repasamos punto por punto las diferencias en cuanto a límites entre Telegram y Telegram Premium. Pero ya de primeras te podemos decir que la versión de pago duplica las características de la versión gratuita en todas las áreas.

Sin duda alguna, la más relevante es acerca del límite de tamaño de los archivos que se pueden compartir. De serie, en Telegram se ofrecen hasta 2 GB, un tamaño ya más que considerable como para darlo por bueno. Sin embargo, en la versión 'Premium' se alcanzan los 4 GB, por lo que se facilita todavía más el compartir archivos de todo tipo, ya sea con otra persona o con nosotros mismos en el chat de Mensajes Guardados.

No obstante, y como ya decíamos anteriormente, hay muchos otros límites que se duplican en la versión de pago. Véase si no el de caracteres de la bio o de las descripciones de fotos, del número de chats que se pueden tener fijados, carpetas creadas, número de chats en estas carpetas y más.

Todo (o casi todo) lo demás es igual en ambas versiones

Iconos Telegram

Que sea poco o mucho lo que cambia en la versión de pago de Telegram respecto a la gratuita es algo que consideramos que al final debe juzgar cada uno. Sin embargo, a nuestro juicio parecen insuficientes cambios para el precio que tiene. Incluso la versión de 3,99 euros en Android podría considerarse relativamente cara.

Telegram Premium aporta funciones interesantes, pero que probablemente sean insuficientes en relación al precio que tiene la suscripción.

Al final, donde más hincapié hace esta versión es en duplicar los límites de todo tipo de funciones. Pero que al final son funciones que originalmente ya están disponibles, aunque sea de forma más escueta. Por lo que tampoco se está reinventando nada con esta suscripción.

Quizás opciones como la transcripción de audio sí resulten un elemento diferencial y por el que, dependiendo del uso, pueda compensar pasarse a Telegram Premium. De igual forma puede ser interesante si eres un entusiasta de la personalización y quieres obtener todos los packs de iconos, stickers y reacciones exclusivas.

Sin embargo, no se otorgan más opciones de privacidad ni similares que le den también un plus a la aplicación en este sentido, manteniendo en ambos casos los mismos cifrados. Por tanto, nuestra conclusión es clara respecto a si merece o no la pena: no. Aunque, como ya decíamos, eres completamente libre de juzgarlo tú mismo y obtener esta versión si lo deseas.

Características de Telegram vs Telegram Premium

Telegram (gratuito)

Telegram Premium

Precio

Gratis

-5,49 euros/mes desde la app en iOS
-5,49 euros/mes si se descarga la app en Play Store de Android
-3,99 euros/mes si se descarga la app desde la web de Telegram en Android

Envíos

Fotos, vídeo, audio, ubicación, contactos, documentos de todo tipo, archivos comprimidos, mensajes de voz, encuestas en grupos, stickers y reacciones.

Fotos, vídeo, audio, ubicación, contactos, documentos de todo tipo, archivos comprimidos, mensajes de voz, encuestas en grupos, stickers y reacciones.

Grupos y canales

-Hasta 200.000 miembros en grupos
-Sin límite en canales

-Hasta 200.000 miembros en grupos
-Sin límite en canales

Cifrado de mensajes

-Servidor-cliente por defecto.
-MTProto, extremo a extremo en chats secretos.

-Servidor-cliente por defecto.
-MTProto, extremo a extremo en chats secretos.

Bots

Llamadas y videollamadas

Límite en el envío de archivos

2 GB

4 GB

Caracteres máximos en la bio

70

140

Caracteres máximos en descripciones de fotos

1.024

2.048

Número de cuentas límite en la app

3

4

Carpetas

Hasta 10 (con 100 chats máximo en cada una)

Hasta 20 (con 200 chats máximo en cada una)

Máximo de GIFs guardados

200

400

Máximo de chats fijados

5

10

Stickers exclusivos

Hasta 5 stickers como favoritos

-Hasta 10 stickers como favoritos
-Stickers exclusivos

Reacciones exclusivas

No

Transcripción de mensajes de voz a texto

No

Vista previa de los mensajes

Iconos de la app

-3 en Android
-8 en iOS

-6 en Android
-11 en iOS

Temas personalizables

Copia de seguridad

Automática en servidores de Telegram

Automática en servidores de Telegram

Temas
Inicio