Compartir
Publicidad

¿Cuáles son las vías de ingresos de los principales rivales de WhatsApp?

¿Cuáles son las vías de ingresos de los principales rivales de WhatsApp?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer hubo una noticia tecnológica que todos los medios, tanto digitales, como impresos, radios o televisión, recogieron: WhatsApp pasará a ser gratuito para los usuarios particulares. Realmente tampoco han sido muchos los que alguna vez pagaron ese dólar al año, ya que todos conocemos las historias de aquellos que pasaban algún día sin WhatsApp y se renovaba gratis finalmente, o incluso sin haber caducado la licencia.

WhatsApp ha asegurado que pasará a buscar su vía de ingreso en las empresas, facilitando que éstas usen la aplicación como vía de comunicación con sus clientes. Una idea que parece acertada (difícil parecía que llegase la rentabilidad cobrando un dólar al año) que otros rivales ya han probado, aunque la mayoría de éstos tienen como su principal vía de ingresos otros conceptos, que a continuación vamos a repasar.

WeChat y las compras in-app en juegos

Aunque no es muy conocida por estas tierras, WeChat es el WhatsApp de China. La última idea de esta aplicación para generar ingresos es WeChat Out, un servicio de llamadas que permite llamar a cualquier número, sin necesidad de que tengan la app instalada, aunque a ese mercado llega con meses (por no decir años) de retraso, cuando muchas otras apps ya ofrecen esa función.

Los pilares de los ingresos de la aplicación de Tencent son los juegos, que ofrecen compras in-app, y la publicidad mediante su muro público Moments. Con 650 millones de usuarios activos a final del tercer trimestre de 2015, solo en ese trimestre Tencent ingresó más de 2.000 millones de dólares por los juegos, mientras que la publicidad apenas superó los 700 millones. Pero WeChat tiene otras vías además de la mencionadas: los servicios financieros (200 millones de usuarios ya) y la venta de artículos (como smartphones).

Line: stickers, pero también juegos y anuncios

Line

Pasando a un competidor quizás más directo de WhatsApp en diversos países, Line, el modelo de negocio tampoco cambia mucho. Aunque la app de origen japonés es muy conocida por sus llamativos stickers, gratuitos o de pago, propios o de terceros diseñadores, no son éstos la principal fuente de ingresos de Line.

Casi la mitad de los ingresos de Line vienen por la misma vía que la de WeChat, las compras in-app en juegos. Su peso sobre los ingresos totales ha bajado ligeramente en los últimos meses, pero no a favor de los famosos stickers, sino por el lado de los anunciantes, que suponen 3 de cada 10 euros ingresados por Line.

Snapchat: canales patrocinados y revivir mensajes

El caso de Snapchat es bastante curioso. La aplicación de mensajería instantánea conoce muy poco sobre sus usuarios, por lo que está teniendo dificultades para vender publicidad a posibles anunciantes. Por eso ha explorado dos vías de ingresos diferenciadas: la opción de que los usuarios puedan volver a ver un mensaje ya visto (previo pago) y los filtros.

La noticia que sorprendió a todos hace escasos días que Snapchat haría desaparecer su tienda de filtros, que le estaba reportando jugosos ingresos. ¿La razón? Los dueños de la app quieren centrar sus esfuerzos para obtener ingresos (y beneficios) de las empresas, mediante los canales patrocinados, dejando, eso sí, los filtros patrocinados por empresas, gratuitos para los usuarios.

Los casos de Facebook Messenger o Telegram

Telegram

Además de los tres ejemplos mencionados, podríamos hablar de muchos más, como Skype, que vive principalmente de las llamadas de pago. Pero vamos a hablar de dos casos especiales: Facebook Messenger y Telegram. En ambos casos los ingresos de la propia app son cero, cero absoluto, aunque con distintos matices.

Por el lado del Messenger, Facebook considera que ya tiene suficientes ingresos por la propia red social, por lo que renuncia a introducir ningún método de rentabilización en su app de mensajería. En el caso de Telegram, en su filosofía está que siempre sea una app gratuita y sin publicidad. Su creador ha recibido alguna donación copiosa como para poder mantener el servicio durante un tiempo, aunque no descarta tener que recurrir a pedir donaciones voluntarias en un futuro.

Distintas maneras de buscar ingresos o distintas metas, pero lo cierto es que a la espera de que la nueva vía de ingresos de WhatsApp se concrete puede espiar a sus rivales para ver lo que está funcionando. Visto está que las empresas pueden ayudarle a llegar a ser rentable algún día, pero otros métodos también están funcionando muy bien.

Foto de portada | GotCredit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio