Cómo saber si tu conexión soporta 4K y alta resolución con Speedtest y su test de velocidad para vídeo

Cómo saber si tu conexión soporta 4K y alta resolución con Speedtest y su test de velocidad para vídeo
Sin comentarios

Con Speedtest no sólo puedes pasarle una prueba de velocidad a tu conexión para saber las máximas prestaciones de bajada y de subida, también resulta posible averiguar la resolución máxima a la que puedes ver vídeo en streaming. ¿No sabes si tu conexión aguanta Netflix en 4K? Pásale antes un test de Speedtest, tanto en Android como en iPhone.

Para contestar mensajes de WhatsApp no hace falta una conexión a Internet demasiado rápida, tampoco para acceder a redes sociales o, incluso, para navegar por la web. Eso sí, la cosa cambia cuando se ponen delante Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO o cualquier otra plataforma de streaming de vídeo: ahí sí se necesita una buena conexión. Dado que para obtener altas resoluciones hay que pagar más, ¿por qué no comprobar que tu acceso lo soporta? Pues bien: con Speedtest es posible.

Speedtest analiza las capacidades de vídeo de tu conexión a Internet

La función de la que te hablamos, el test de velocidad de vídeo, lleva en iOS desde febrero de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando Speedtest se decidió a incluirlo en su app Android. Una vez actualices a aplicación, o procedas a descargarla de cero, verás que en el menú inferior aparece el icono de "Vídeo" entre "Velocidad" y "VPN".

Speedtest es de las mejores maneras de saber cuál es la velocidad máxima de descarga y de subida, también de conocer otros datos imprescindibles para medir la calidad de la conexión, como la latencia. Con dichos datos resulta posible saber la calidad máxima aproximada a la que podremos hacer streaming: unos 3 Mb/s para ver contenido en SD (720p); unos 5 Mb/s para hacer streaming en HD (1080p); unos 25 Mb/s para contenido en UHD (4K). Estas cifras son aproximadas y dependen de otros factores, como la saturación de la red.

Como no resulta demasiado sencillo conocer la resolución máxima en base a una prueba de velocidad (los datos no tienen por qué reflejar la descarga de streaming), Speedtest realiza dicha prueba con diferentes calidades de vídeo para averiguar lo máximo a lo que llega la conexión. Esto es útil si quieres subir la categoría de tu suscripción y necesitas descubrir antes si tu acceso a Internet será compatible.

Prueba Video Speedtest

Con el test de velocidad aplicado al vídeo Speedtest realizará streaming de su propio contenido procesado con distintos códecs y resoluciones. Una vez termine sabrás la calidad máxima de tu red: si Speedtest te dice que es apta para 2.160p tendrás acceso a resolución 4K; con las resoluciones inferiores también compatibles.

Prueba Video Speedtest
Gasto en datos de una prueba de vídeo con Speedtest realizada en una red móvil 5G

Antes de adquirir una suscripción 4K realiza pruebas en distintas horas del día, sobre todo en los horarios más saturados (entre las 21:00 y las 0:00 horas). Si vas a hacer streaming con tu tarifa móvil realiza tests de velocidad en distintos lugares para averiguar cómo se comporta tu operadora. Recuerda, eso sí, que cada prueba requiere una gran cantidad de datos: unos 450 MB para cada test.

Speedtest de Ookla - Test De Velocidad

Speedtest de Ookla - Test De Velocidad

Temas
Inicio