Compartir
Publicidad
El cementerio de la mensajería instantánea: de ChatON a Allo pasando por Facebook Poke
Aplicaciones

El cementerio de la mensajería instantánea: de ChatON a Allo pasando por Facebook Poke

Publicidad
Publicidad

Esta semana se confirmaba la llegada de Chat, el servicio de mensajería de Google basado en el estándar RCS después de mucho tiempo de espera. Con Chat, Google pretende hacerle frente a la competencia sin utilizar su mismo sistema, pero quizás llega demasiado tarde.

Si ya es complicado desbancar a WhatsApp del trono, ¿cómo conseguirlo con un sistema nuevo? Quizás Chat termine en un conato de cambiar las reglas, y acabe en el cementerio de las aplicaciones de mensajería instantánea como otras tantas que vamos a ver a continuación.

Google Allo

Allo

Comenzamos con uno de los intentos estrellados de Google, que como bien decía nuestro compañero Santi Araújo en Genbeta: "nació muerto". Google Allo nació hace apenas dos años con muy buenas intenciones, pero Google decidió ponerle fin ayer mismo para apostar todo a su nuevo caballo, Chat.

Facebook Poke

poke

Otra compañía experta en esto de lanzar servicios que no tardan en caducar es Facebook. Uno de sus juguetes rotos fue Facebook Poke, una aplicación con la que la gran red social pretendió insertar el concepto de lo efímero en pleno auge gracias a Snapchat. Nació en 2012, pasó sin pena ni gloria, y Facebook le dio sepultura tan solo dos años después, en 2014.

Slingshot

slingshot

Tras el intento fallido de Poke, Facebook quiso probar suerte de nuevo y en 2014 lanzó Slingshot una mezcla entre Snapchat y Signal que seguramente no recordéis, prueba inequívoca de su falta de éxito. Con Slingshot los usuarios podían enviar fotos y vídeos pero sus receptores no podían verlos bien hasta que no respondieran al mensaje.

Flash

flash

Facebook parecía no tener suficiente con estos dos intentos y en 2016 lanzó Flash. Con Flash pretendían arrebatarle a Snapchat la cuota en mercados emergentes a los que la aplicación del fantasma aún no había llegado, pero claramente no ha llegado a calar ni en ésos, ni en ningún otro.

ChatOn

chaton

Otros que quisieron poner su granito de arena en esto de la mensajería instantánea fue la gente de Samsung. ChatON nació en 2011 y fue un cliente de mensajería que a pesar tener muchas y buenas funcionalidades, no pudo competir con WhatsApp y tuvo que echar el cierre en 2014.

Joyn

joyn

Por último tenemos Joyn, conocida en su día como "el WhatsApp de las operadoras" que además de resultar todo un fracaso, tuvo una vida envuelta en polémica. Y es que tras su poco éxito, las operadoras empezaron a colarla dentro de las actualizaciones como app del sistema, algo que tampoco les sirvió de mucho para evitar su muerte.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos