Compartir
Publicidad

El elogiado modo retrato del Pixel 2 llegará a todo tipo de Android... si los fabricantes quieren

El elogiado modo retrato del Pixel 2 llegará a todo tipo de Android... si los fabricantes quieren
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a su importancia, hace ya tiempo que el hardware de las cámaras que montan los teléfonos móviles pasó a un discreto segundo plano. No es complicado conseguir lentes relativamente buenas, y muchos fabricantes comparten sensores con otros gracias a la dominancia de sólo unos pocos constructores. Lo que ahora es crucial es tener un buen software para trabajar con la información bruta de las cámaras, y ahí los gigantes llevan ventaja.

La introducción de las cámaras duales trajo consigo procesado extra para las fotografías, pero fue el modo Retrato del iPhone 7 Plus el que puso a toda la industria en marcha. Google, sin embargo, logró resultados similares, e incluso superiores, con una única lente y todo gracias a la inteligencia artificial incorporada a las cámaras de los Pixel. Ahora esa inteligencia artificial puede estar al servicio del fabricante que las quiera.

La cámara de Google ahora es Open Source

La cámara que Google lleva años implementando en los teléfonos Nexus siempre ha adolecido de determinados defectos, uno de los cuales era la carencia de un modo manual que permitiese llevar la experiencia de fotografía un paso más allá. En el otro extremo, el modo HDR+ ofrecía unos resultados bastante buenos, y dicho software es el que ha ido evolucionando hasta abandonar los Nexus y aterrizar en los Pixel.

Ahora, años después de comenzar su desarrollo, Google ha decidido ir un paso más allá y ha puesto el software de su cámara a disposición de todos. A través de una publicación en su blog oficial, el software que trabaja en secreto tras los sensores de los últimos Pixel 2, y que ofrece entre otras cosas el desenfoque selectivo con una única lente, ahora es de dominio público.

Segmentacion

Google ha decidido que su software sea de código abierto, por lo que todas las funcionalidades quedan al descubierto para que los desarrolladores puedan interactuar con él de una forma más profunda, aprovechándolo y comprendiéndolo. Algo que abre también la puerta a que los distintos fabricantes puedan implementarlo en sus respectivas cámaras móviles.

El proceso que Google emplea para procesar las fotografías de su cámara, ofreciendo este desenfoque selectivo, se conoce como segmentación semántica de las imágenes. El software es capaz de identificar qué píxeles se encuentran en primer plano y qué píxeles pertenecen al fondo de la fotografía, e incluso va más allá porque etiqueta cada uno de ellos.

El software de Google etiqueta cada pixel en función de a qué pertenece, pudiendo posteriormente separar unos objetos de otros en base a los píxeles que contienen

Mediante una interpretación de la fotografía, el software de cámaras de Google es capaz de decir si un pixel pertenece a una carretera, al cielo o incluso a un perro. Así, es capaz de "dibujar" los contornos agrupando sus píxeles correspondientes y ofreciendo el ya citado desenfoque selectivo, aunque este etiquetado permite otros usos. Ahora el código es fácilmente accesible para todos.

Así pues, desde este momento es cuestión de tiempo que algún fabricante comience a mejorar las fotografías obtenidas con sus teléfonos, o incluso que distintas aplicaciones aprovechen este software para llevar el desenfoque selectivo a la Google Play Store. Confiemos en que lo que ocurra sea lo primero, pues así se elevará el listón en cuanto a selfies en todo el ecosistema Android.

Vía | Google
En Xataka Móvil | El camino a seguir para ganar la batalla de la fotografía móvil: el modo Retrato

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos