Publicidad

El imperio de King: más allá de las golosinas de Facebook

El imperio de King: más allá de las golosinas de Facebook
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Las empresas nacen, crecen, se compran y se venden, y en los titulares de tecnología es frecuente que leamos algo con respecto a estos movimientos. Esta misma mañana os hemos hablado de la compra de King Digital Entertainment por Activision. Esta compañía de vasto currículum ha adquirido a la empresa creadora de Candy Crush Saga por 5.900 millones de dólares, pero como buen rey de los juegos de móvil el catálogo va mucho más allá.

King fue fundada por Riccardo Zacconi y Melvyn Morris en 2003. Actualmente tiene 1.400 empleados y cuentan con más de 200 títulos en el mercado. Estos juegos se han distribuido por 200 países y, según especifican en su web, cuentan con 240 millones de usuarios mensuales de media según los datos del segundo trimestre de este año. ¿Su trampolín? Indudablemente Facebook, aunque además de los juegos web la empresa ha desarrollado apps para las principales plataformas (Android, iOS, Windows Phone/10).

Una idea, un estilo y un trampolín

En el terreno de las apps el ser el primero que da en el clavo te puede lanzar a la cima y garantizarte un colchón durante años aunque te salgan mil imitaciones. El éxito de Candy Crush Saga es innegable, no hay más que alzar la vista al ir por la calle o en la parada del autobús para ver en alguna pantalla la interfaz de golosinas. No en vano, llegó a los 10 millones de descargas a los 8 meses de su salida y en 2013 fue la app más descargada de la App Store, entre otros logros.

Viendo el filón es obvio que King aprovechase para ampliar el catálogo y disponer de más opciones al usuario que siendo nuevas tuviesen esa herencia del popular juego. Es más, el primer juego de la empresa, Bubble Witch Saga, lanzado en Facebook en septiembre de 2011 y como app en julio de 2012, así como su versión posterior Bubble Witch 2 Saga, son en sí ya una versión del popular juego Puzzle Bobble de Taito que muchos conocimos (y le dedicamos horas) en los recreativos.

Farm Heroes

Si es saga y es mono, es nuestro

King supo rediseñar los antecedentes y crear un producto que caló en los usuarios de Facebook (donde pasó a estar desde abril de 2012) llegando a ser el juego favorito en la plataforma de 2013. Las descargas de Candy Crush Saga crecieron hasta los en tres meses (en marzo de 2013), y este éxito se proyectó más allá de la plataforma cuando pasó tener sus apps en iOS y Android. En enero de 2014 contaba ya con 150 millones de usuarios mensuales.

No es de extrañar, por tanto, que los juegos de King tengan un formato similar y en ocasiones también la dinámica, como Diamond Digger Saga. El diseño, el apellido y el seguir apostando por Facebook como plataforma han favorecido el ascenso de King y el que otros juegos también hayan sido populares, como Pet Rescue Saga o Pepper Panic Saga.

Y, siguiendo con las inspiraciones en juegos del pasado, la compañía también dio su alternativa a aquellos que dedicaban horas a sus cultivos digitales en el popular juego de Zynga, uno de sus principales rivales. Farmville fue un éxito entre 2009 y 2010, y si bien son juegos con dinámica totalmente distinta, King lanzó su versión de la granja en 2013 con Farm Heroes Saga. No hay que olvidar el que hemos mencionado antes, Pet Rescue Saga, otro juego de King que también se ha popularizado.

Pet Rescue

La clave: la viralización

Algo que ya ocurrió con Farmville, de hecho. El juego de Zynga pasó a ocupar muros de Facebook con las cosechas de los usuarios y había todo un mercado de hortalizas virtuales en la plataforma. El hecho de utilizar la red social como plataforma garantiza el llegar a más dispositivos, no sólo al móvil, y que los propios usuarios se encarguen de promoverlo al compartirlo en su muro. Y, sobre todo, configurando las invitaciones masivas por defecto a todos tus amigos, algo que ha traído cola y no precisamente por resultar agradable.

No obstante, esto ha sido básico para la proyección de estos juegos, los cuales en algunos pasos posteriormente han llegado a tener su app. En el caso de King, además de Facebook y las apps, ha lanzado sus juegos a través de la app de mensajería KakaoTalk. ¿La monetización? Ya lo comentamos cuando hablamos de la ciencia que hay tras lo adictivo del juego: el precio de la frustración cuando nos faltan ciertas piezas o no pasamos de nivel.

No obstante, apostar todas las fichas a un sólo número es algo que no ha salido bien ni a Zynga ni a Rovio, por lo que puede que con la compra de Activision ambas empresas salgan ganando. Activision Blizzard podría lograr una presencia en el sector móvil que de momento no ha alcanzado y King podría salvarse de una tendencia a la baja que se ha visto en primera mitad de año con un retroceso del 12% en los ingresos.

En Xataka | Activision se queda con King, los creadores de la saga Candy Crush. Se gasta 5.900 millones de dólares

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir