Publicidad

El móvil en la terapéutica: el 3D Touch y los juegos como ayuda para la rehabilitación

El móvil en la terapéutica: el 3D Touch y los juegos como ayuda para la rehabilitación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las pantallas sensibles a la presión han sido uno de los avances más destacables del año en la tecnología móvil, justo cuando diferenciarse resulta cada vez más complicado llegado el nivel sobre todo en los terminales de alta gama. De momento las hemos visto funcionar en los iPhones 6s y 6s Plus y en el Huawei Mate S (y al parecer veremos más fabricantes que las incorporarán) y es algo aún novedoso, pero los desarrolladores ya están poniendo de su parte con la colaboración de otros profesionales, como es el caso de los médicos.

En concreto hemos sabido gracias a The Verge que el 3D Touch, la aportación de Apple a este respecto, puede tener aplicación en la terapia de enfermedades relacionadas con el aparato locomotor. Ésa es la idea que lograron llevar a cabo Omar Ahmad, Kat McNally y Promit Roy, que trabajan en la escuela de medicina Johns Hopkins y junto con el neurólogo John Krakauer lanzaron Bandit’s Shark Showdown.

Los esqueletos invisibles y los movimientos de cola

Se trata de un juego cuyos personajes son escualos, delfines y peces, por lo que obviamente se sitúa en las profundidades del mar con lo que ello conlleva en cuanto a desplazamiento (corrientes, etc.). En este sentido es bastante realista en cuanto a escenario y a los movimientos de los personajes, y explican en un artículo de The New Yorker que los esqueletos invisibles que los rigen se programaron basándose en aspectos de la neurobiología. Pero lo destacable del juego va mucho más allá de la calidad de sus gráficos.

Sharks

Sus creadores pretenden que el juego sea de ayuda en el proceso de rehabilitación por haber sufrido una apoplejía (un derrame cerebral), algo que puede tener graves consecuencias según en qué zona del cerebro se dé. En este caso la ayuda se enfoca a aquellos pacientes con una afección del sistema locomotor, y explican sus creadores que una versión del juego está siendo probada en pacientes con los problemas en los brazos.

La empatía motora

¿En qué sentido sirve de ayuda? Según cuenta Ahmad a The New Yorker los pacientes aprenden a sincronizar los movimientos de sus brazos con los movimientos de los personajes del juego mediante una especie de cabestrillo robótico. El Dr. Krakauer espera que esta “empatía motora” haga que los pacientes dediquen más horas al juego para que así ejerciten sus músculos al contraerlos para desplazar a su personaje.

La aportación del 3D Touch viene por la necesidad de aplicar distintos niveles de presión sobre la pantalla para controlar la velocidad y la fuerza de los delfines. De este modo el paciente puede recuperar poco a poco tanto destreza como fuerza en sus manos al exigir que exista un mayor control de la primera aunque se apliquen altos niveles de fuerza.

Así, en estos momentos se encuentran realizando un estudio piloto de la app para comprobar su eficacia en la terapia aprovechando la sensibilidad del 3D Touch. Ahmad explica que el feedback de los pacientes-jugadores es fundamental para que el juego pueda mejorar y efectivamente sea una ayuda, y divaga ante la posibilidad de que esta tecnología llegue a los tablets afirmando lo ventajoso que sería para sus pacientes aplicarlo en un iPad Pro. Bandit’s Sharks Shutdown está disponible en la App Store por 1,99 euros.

Vía | The Verge
En Xataka Móvil | La pantalla como eje de las innovaciones en el futuro del smartphone

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir