Compartir
Publicidad

¿El móvil para repeler animales? No al menos para los de más de dos patas

¿El móvil para repeler animales? No al menos para los de más de dos patas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como buen dispositivo de comunicación, el teléfono móvil suele ser una herramienta de acercamiento, bien para realizar compras o pedir comida sin movernos del sofá, o bien para comunicarnos con quienes no tenemos a nuestro lado físicamente. Sin embargo, igual que sirve para eliminar distancias también podría servir para ponerlas, y hemos recopilado algunos ejemplos de estos posibles usos.

Más allá de que el móvil per se resulte repelente para algunos usuarios, a lo que nos referimos es a utilizarlo como instrumento para ahuyentar algún tipo de insecto o animal. Tras años de desarrollo de apps puede que no sorprenda que haya aplicaciones para según qué usos, pero no sólo hablamos de software cuando se trata de esta particular utilidad.

Ni una picadura más

Según en qué latitud y en qué zona vivas los mosquitos serán una pesadilla en mayor o menor grado. De hecho, más allá de esto puede que seas una de esas personas que parecen resultar particularmente dulces a las hembras de estos vampirescos dípteros. Quizás era el caso de los creadores del SK SKY IM-U100, un terminal que sólo por edad (2006) es posible que no nos suene.

La particularidad de este teléfono que nos recuerdan en PhoneArena fue el hecho de que incluyese un repelente para mosquitos. Este producto del fabricante coreano Pantech tenía la función de emitir ultrasonidos fuera del espectro auditivo humano pero que prometía actuar como fuerte repelente para que no se acercase ningún mosquito.

Pantech

Hablando de 2006 hemos de retroceder a los dumbphones, sobre todo al recordar las especificaciones de este curioso terminal: pantalla de 2,5 pulgadas, cámara de 2 megapíxeles, bandeja para micro-SD, puerto de infrarrojos, una batería de 800 mAh y la mítica conexión WAP. Con el factor forma de tipo deslizable y un llamativo botón físico a modo de rueda.

Mucho ultrasonido y pocas nueces

Es algo tarde para probar la eficacia del IM-U100, pero como ya decíamos al principio estando en la era del There’s an app for that casi siempre encontraremos alguna sea el caso que sea. Así, no son pocos los desarrolladores que cayeron en esta posible demanda lanzando apps como fuesen “Anti mosquito sonic-repeller” o “Repelente de mosquito”. No podemos poner enlace, porque estas apps ya no existen, debido probablemente a que diversos trabajos han demostrado que los ultrasonidos no causan ningún efecto demostrable en cuanto a repeler mosquitos.

Así pues, la producción de estos sonidos imperceptibles por el oído humano y una ayudita de la mezcla entre datos y habladurías que nos suele llegar crea pues un caldo de cultivo muy propicio para que los ávidos desarrolladores lancen apps cuya función dependa de la supuesta acción de éstos. Más allá de los insectos, los perros también han sido blanco de las ideas de algunos de ellos creando apps para que el móvil haga las veces de uno de esos silbatos para canes que puede que hayamos visto alguna vez, pero no parece que tampoco sean muy efectivas viendo los comentarios de los usuarios en el caso de Perro Silbato Gratis o Silbato para perros.

Dog Whistler

Lo que sí podemos repeler

Como idea no está mal el hecho de poder suplir otros productos o instrumentos que puedan ser más incómodos o más caros para estos usos, pero de momento aún habría que afinar bastante y la industria tampoco parece interesada en ello (sino más bien de cara a sensores y a biométrica). No obstante, el mundo de la tecnología móvil nunca deja de sorprendernos y puede que veamos en un futuro algún lanzamiento tan particular como el de Pantech.

Por el momento lo único que podemos repeler con nuestro terminal es a otros seres humanos, bien por el hecho de interponerlo entre nuestro rostro y el de nuestro acompañante al usarlo (lo que se ha denominado phubbing) o bien activando todas las notificaciones con su volumen al máximo y su vibración olvidándonos por supuesto de mutear grupos de mensajería instantánea y los likes de cualquier red social. Seguro que así evitamos en la medida de lo posible que se nos siente alguien cerca en un espacio público.

Imagen | PhoneArena
En Xataka Móvil | Redes ultrasónicas como alternativa a NFC y Bluetooth: abstenerse niños y mascotas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio