Publicidad

Facebook abre la puerta a cerrar Facebook e Instagram en Europa si no puede enviar datos de usuarios a Estados Unidos

Facebook abre la puerta a cerrar Facebook e Instagram en Europa si no puede enviar datos de usuarios a Estados Unidos
19 comentarios

Las empresas de servicios relacionados con las telecomunicaciones suelen recopilar datos con diferentes motivos, principalmente para analizar métricas de comportamiento pero también, como hacen Facebook, Google y tantas otras, con fines publicitarios. Pero Europa está poniendo esto cada vez más complicado gracias a la anulación del 'Privacy Shield'.

La anulación del 'Privacy Shield' o escudo de privacidad, el acuerdo sellado en 2016 entre Estados Unidos y Europa, empieza a exigir a las empresas ajenas a Europa que dejen los datos en los ciudadanos europeos en su suelo. Así, Irlanda ha comunicado a Facebook que los datos de ciudadanos europeos deben quedarse en el Viejo Continente y no viajar a los servidores de la compañía en los Estados Unidos de América. Y esto, según Facebook, pone en peligro la viabilidad de dos de sus principales redes sociales: la propia Facebook e Instagram.

Petición de freno hasta noviembre

Como decimos, Irlanda quiere poner fin al envío de los datos de uso de los ciudadanos europeos a los Estados Unidos y, con ello, pone en peligro las métricas necesarias por Facebook para construir su sistema de venta de publicidad a empresas. De ahí que desde la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se haya enviado una petición al Tribunal Superior de Irlanda para que paralice dicha orden irlandesa hasta el mes de noviembre.

"No está claro cómo [Facebook], en estas circunstancias, podría continuar dando servicio a Facebook e Instagram en la Unión Europea"

Esas palabras, recogidas por Reuters, están incluidas en la petición por la que Facebook ha solicitado poder seguir operando con normalidad hasta, al menos, el mes de noviembre. La petición habría sido elaborada por Yvonne Cunnane, máxima responsable de Facebook para la protección de datos de la compañía en Irlanda.

Según parece, la orden ha sido emitida desde Irlanda pero el efecto tendría lugar en toda la Unión Europea. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, amparándose en la ya mencionada anulación del 'Privacy Shield' en Europa, pone así a Facebook contra las cuerdas con un movimiento que costaría a la empresa un 4% de sus ingresos anuales.

Así, Facebook ha dejado la puerta a cerrar tanto Facebook como Instagram si finalmente declara que es inviable su funcionamiento bajo las nuevas condiciones. Algo que no sólo dejaría a los europeos sin ambas redes sociales sino que afectaría a más de 5.000 compañías, como bien indican nuestros compañeros de Genbeta: las posibles afectadas por este 'Privacy Shield'.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios