Compartir
Publicidad

Facebook ofrece, como "medida de protección", una VPN propia que según The Wall Street Journal, recopila datos para ellos

Facebook ofrece, como "medida de protección", una VPN propia que según The Wall Street Journal, recopila datos para ellos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Facebook se ha ganado su mala fama en términos de privacidad a pulso. La polémica sobre el cruce de datos entre las aplicaciones del grupo, o las demandas de los usuarios por un mal uso de los mismos en la red social matriz, han hecho que la compañía de Zuckerberg esté en el punto de mira en lo que a salvaguardar la privacidad de sus usuarios se refiere.

Ahora, una nueva medida tomada por la compañía con la supuesta intención de ofrecer un plus de seguridad a sus usuarios, vuelve sacar a la palestra estas posibles malas prácticas por parte de Facebook. Según informaban desde Techcrunch, Facebook ha incluido en su aplicación móvil para iOS un nuevo botón llamado 'protect' que nos redirecciona a la página de Onavo Protect un servicio de VPN adquirido por Facebook en 2013.

Yo me lo guiso, yo me lo como

En principio, la idea puede parecer buena: Facebook nos ofrece un servicio de VPN para navegar de manera segura y libres de spyware, pero parece que el asunto no es tan transparente como parece. Según desveló The Wall Street Journal hace unos meses, la compañía aprovechaba la navegación de los usuarios a través de Onavo para recolectar datos de éstos.

Según la investigación llevada a cabo por WSJ, Facebook ha estado recibiendo información sobre los sitios web visitados por los usuarios de Onavo desde su compra, algo que le ha servido para tomar decisiones como la compra del servicio de mensajería WhatsApp o de la red social, Instagram. Y es Onavo dice claramente en sus términos de servicio que la información que recoge de los usuarios que la aceptan, puede ser compartida con empresas afiliadas, ergo, Facebook.

Onavo

Como hemos podido comprobar, el botón 'protect' está habilitado para dispositivos con sistema operativo iOS, aunque no así en Android. Una vez que pulsamos sobre él, éste nos deriva a la página de descarga de la VPN móvil en App Store. Claramente, utilizar este tipo de servicios nos protege del malware, pero teniendo en cuenta que es propiedad de Facebook y con los antecedentes que acabamos de ver, habrá que pensárselo dos veces antes de decidir utilizarlo.

En Xataka Móvil | La privacidad de WhatsApp de nuevo en tela de juicio: existe un modo de infiltrarse en cualquier grupo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos