Por fin: WhatsApp hará mucho más difícil que alguien pueda robarte la cuenta

Por fin: WhatsApp hará mucho más difícil que alguien pueda robarte la cuenta
2 Comentarios

El refuerzo de una de las áreas más débiles de WhatsApp está de camino: el usuario tendrá que autorizar manualmente desde el teléfono habitual cada cambio de dispositivo en su cuenta de WhatsApp. Con ello se hará mucho más complicado que alguien pueda robar el usuario de otra persona.

La seguridad y la privacidad son claves en la mensajería instantánea, no en vano acostumbramos a comunicar demasiados datos privados a través de esas plataformas. Debido a esto, empresas como WhatsApp han integrado sistemas como el cifrado de extremo a extremo por defecto, también el encriptado de las copias de seguridad o un código de acceso a la cuenta que aparecerá cada cierto tiempo. Pese a que WhatsApp ha tenido serias dudas en torno a su privacidad, continúa con el desarrollo de nuevas maneras de asegurarla. Como una que ya se encuentra probando.

Autoriza el cambio de móvil incluso tras el código de seis cifras

Aviso Cambio Whatsapp
Actualmente, WhatsApp sólo avisa de que el número se está registrando en otro teléfono

En la actualidad, el proceso que requiere cambiar de móvil una cuenta de WhatsApp implica los siguientes pasos:

  • Instalar la aplicación en el móvil nuevo.
  • Iniciar la nueva app e introducir el número de teléfono asociado a la cuenta de WhatsApp.
  • En el móvil antiguo aparece el mensaje de "Código de registro de WhatsApp solicitado". Al teléfono que tiene la SIM se envía el código de seis cifras con el que se autoriza el cambio de dispositivo.
  • Basta con introducir el código en el WhatsApp que se está arrancando (móvil nuevo) para que la cuenta cambie de teléfono; desactivándose en el anterior móvil.

Con el proceso de cambio actual, si alguien tiene acceso al código de seis cifras (ya sea por un SIM Swapping o porque haya estafado al dueño de la cuenta) conseguirá el control del número de WhatsApp. Y es justo aquí donde va a incidir la empresa con su último cambio, aún en pruebas.

Como descubrió WaBetaInfo, WhatsApp obligará a que el usuario acepte el cambio al nuevo teléfono desde el móvil anterior. De esta manera no sólo sabrá que alguien está intentando quitarle la cuenta, también podrá impedirlo con sólo negarle el permiso. Y poco importará que el "ladrón" haya obtenido el código de seis cifras que WhatsApp envía con el SMS, no podrá obtener acceso a la cuenta a no ser que se acepte dicho cambio en el antiguo teléfono (el que dispone de la cuenta operativa).

Aviso Cambio Whatsapp
Cuando se introduzcan los cambios, no habrá cambio de dispositivo hasta que el usuario lo acepte en su móvil actual. Imagen de WaBetaInfo

Este pequeña novedad en el arranque de WhatsApp supone una gran barrera contra los robos de cuentas. Es cierto que no resulta infalible ya que, igualmente, los ladrones pueden obtener el usuario si tienen acceso a la SIM y al móvil antiguo, pero sí disminuye de manera notable los riesgos.

Ahora sólo falta saber cuándo acabará implementándose en las aplicaciones: por lo mostrado en WaBetaInfo, la función aún se encuentra en el inicio de su desarrollo.

Vía | WabetaInfo

Temas
Inicio