Publicidad

Google, Amazon y Apple luchan por la exclusividad de los juegos

Google, Amazon y Apple luchan por la exclusividad de los juegos
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

No será la última vez que hablemos de juegos y el poder de los dispositivos móviles para quedarse con parte de la jugosa industria que hay detrás de ellos. A estas alturas, poca gente dudará sobre el papel de Apple o Google en este mercado, y parece claro que ambas compañías han estado haciendo esfuerzos para que sus plataformas sean lugares ideales para el ocio.

Pero mejorar el sistema operativo y dar facilidades a desarrolladores no es la única forma en la que quieren ganar esta particular guerra. Desde el WSJ nos cuentan que también están trabajando en conseguir exclusividades, de la misma forma que se lleva haciendo años en el mercado tradicional de los videojuegos.

La idea es sencilla, Google y Apple estudian cuáles son los principales desarrolladores y sus títulos, les ofrecen un lugar especial en sus respectivas tiendas - mayor visibilidad -, a cambio de periodos de exclusividad. Se cuenta que Apple ha realizado esta operación con títulos como “Plants Vs. Zombies 2” y “Cut the Rope,” de EA y ZeptoLab.

Plant Vs zombies 2

No todos los casos llegan a buen puerto. Productoras importantes como Gameloft también están negociando sus títulos con los dueños de las grandes tiendas. Nombres como Asphalt han podido entrar en acuerdos de exclusividad con Apple, pero luego decidieron que debían estar en todas las plataformas a la vez.

Para los franceses - dedicados al mercado móvil - esa opción no tenía sentido, no creen que estemos en la misma situación que en el mercado tradicional, o no recibían a cambio lo que querían:

No hemos encontrado un caso - para crear una exclusividad - que tenga sentido para nosotros. A diferencia de la batalla de las consolas de las últimas décadas, ninguna plataforma ha conseguido crear series, mascotas o títulos emblemáticos. Gonzague de Vallois, jefe de ventas y marketing en Gameloft

Exclusividades a cambio de promoción

No nos olvidamos de Amazon, que también realiza prácticas similares con su tienda de aplicaciones y dispositivos Kindle. Recientemente han presentado Fire TV, y en él hay títulos en desarrollo dedicados al dispositivo. También es conocido que los chicos de Amazon andan comprando estudios para la creación de contenidos propios.

Interpretamos que realmente no hay dinero directo a cambio, se paga con visibilidad en las tiendas

Por ahora no se trata más que de una ventana de un mes - o incluso dos - de exclusividad, ya que luego terminan apareciendo en otras tiendas. De hecho, su desarrollo ha sido paralelo, no aparece antes, por dicho acuerdo.

Debemos entender que esta situación puede llegar a mayores si alguno decide que un título puede ser completamente exclusivo para una plataforma concreta, algo que no nos pillará de sorpresa a los que seguimos con el rabillo del ojo el mundo de los videojuegos.

Lo que no tengo claro es si eso puede llegar a ser un factor de compra. Sí es una realidad que el mercado crece, según IDC y App Annie, las ventas de juegos móviles se duplicaron el año pasado, llegando a 16.000 millones de dólares.

Brandon

Imagen | Phandroid | Brandon Shigueta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir