Pensábamos que la nueva Ley General de Telecomunicaciones acabaría con las llamadas spam, y en muchos casos parece una situación inversamente proporcional. Las llamadas comerciales siguen a la orden del día, aunque por suerte, poseemos en nuestro móvil ciertas armas con las que combatirlas: una de ellas es de Google y funciona realmente bien.
Como alternativas, nos queda una frase que pocas veces falla, u optar por otras opciones que vienen en forma de aplicaciones: tanto en la App Store como en Play Store abundan este tipo de apps que prometen ponerle freno al indiscriminado telefoneo que sufrimos. Te contamos cómo funcionan, por qué deberías instalar una y qué alternativas existen sin necesidad de ocupar más memoria en nuestro móvil.
Aplicaciones contra las llamadas spam: así trabajan para evitarlas
A pesar de que no son necesarias las aplicaciones contra el spam siempre y cuando configuremos nuestro teléfono de cierta manera que hemos contado en alguna ocasión, son una manera fácil y rápida de protegernos contra las llamadas comerciales que nos acosan día sí y día también.
No todas las llamadas spam son recibidas por un teleoperador. Existen las bautizadas como "robollamadas", que cumplen cierto patrón: descuelgas, nadie contesta, y a continuación, cuelgan. Entrañan ciertos peligros, y tienen motivos de sobra para automatizarlas.
Estas también pueden ser evitadas usando ciertas aplicaciones, que al contrario que las funciones nativas de Android y iOS proceden de otra forma. «Truecaller», por ejemplo, es una de las más populares. Porque además está disponible en ambos sistemas operativos.
Como decíamos, las apps que prometen paliar el problemas de las llamadas spam tienen un procedimiento singular: sustituyen a la aplicación de teléfono predeterminada, incluyen su propio marcador. Al controlar las comunicaciones de audio que entran en nuestro móvil, utilizan bases de datos actualizadas para determinar cuáles son spam, y así las bloquean de forma automática.
Además, en caso de que en primera instancia no funcione el bloqueo, permiten añadir números concretos a una lista que no volverá a molestarnos. Por regla general, aprovechan la ocasión para "colarnos" suscripciones premium: la citada Truecaller promete una mejor protección a todos los niveles si pasamos por caja.
Por otro lado, añadido a la opción de bloquear las llamadas entrantes de números concretos, podemos denunciarlos: así conocerán que ese teléfono es spam, y posiblemente sea de ayuda para el resto de usuarios. Fuera de esto, no implican mayores diferencias con las funciones que tanto Android como iOS incluyen.
Nuestra recomendación siempre se basa en utilizar las herramientas que actúan como filtros de llamadas spam y se incluyen en el iPhone y en los móviles Android de los distintos fabricantes. Así, evitamos llenar la memoria interna de apps, que si bien cumplen, no son estrictamente necesarias.
Alternativas a las aplicaciones contra el spam. Tu teléfono ya tiene una poderosa arma
¿Cuáles son estas funciones nativas de las que hablamos? Pues bien, comencemos por el sistema operativo de Google.
La empresa del buscador más popular lleva años mejorando su aplicación de teléfono, incluida en sus móviles, Google Pixel. También puedes instalarla en cualquier teléfono Android desde Play Store. Nos da acceso al reconocido apartado de «Identificador de llamadas y spam»: así se configura.
- Abre la app de «Teléfono de Google».
- Toca en el menú ⋮ y elige «Ajustes».
- Entra en «Identificación de llamada y spam».
- Activa «Filtrar llamadas de spam».
- Si quieres, puedes activar también «Ver identificación de llamada y spam» para obtener más información.
En caso de poseer un iPhone de Apple, no tendremos acceso a la herramienta de Google, aunque iOS tiene dos maneras de evitar las comunicaciones de spam:
- Silenciar las llamadas de números desconocidos: Ajustes > Apps > Teléfono > Silenciar desconocidos. Así, las llamadas spam de números que obviamente no hemos registrado, no nos molestarán.
- Bloquea los números spam: deberás ir uno a uno, no obstante, es una manera eficaz si insisten desde un mismo número. Desde la app «Teléfono», toca en «Recientes», localiza el número desde el que has recibido la llamada y pulsa sobre el icono de la "i" que aparece en la parte derecha. Selecciona la opción «Bloquear contacto».
Imagen de portada | Image Creator con edición
En Xataka Móvil | Ya no recibo correos basura. Así he acabado con el spam en mi cuenta de correo desde el móvil
Ver 3 comentarios