Ya no recibo correos basura. Así he acabado con el spam en mi cuenta de correo desde el móvil

  • Poner en orden tu cuenta de correo es más fácil que lo que parece si tienes algo de paciencia

  • Te cuento los pasos que seguí para dejar de recibir decenas de correos que no me interesaban cada semana

Spam Correo
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que los principales proveedores de correo electrónico hacen un excelente trabajo a la hora de filtrar el correo no deseado y evitar que llegue a nuestra bandeja de entrada, seguro que a lo largo de la semana recibes decenas de emails de ofertas, promociones, newsletters o información sobre diferentes servicios en los que en algún momento te registraste.

Gestionar el correo electrónico correctamente requiere mucha disciplina y hay diferentes técnicas que nos ayudan a evitar que nuestra bandeja de entrada se nos vaya de las manos. Una de las claves es reducir el número de correos que recibimos cada día. Lógicamente, esto no es algo que podamos controlar al 100%, aunque sí que hay formas de dejar recibir correos que no nos interesan.

Cancelar tus suscripciones es una tarea monótona, pero da excelentes resultados

Hace un tiempo me propuse reducir el número de correos electrónicos que llegaban a mi bandeja de entrada con la idea de dejar espacio para los correos importantes. Mi objetivo era centrarme en todos aquellos correos electrónicos promocionales de empresas en las que alguna vez he comprado, en los emails informativos de las plataformas que utilizo en mi día a día y en otros correos similares que directamente marcaba como leídos nada más recibirlos.

A pesar de que hay herramientas con las que podemos automatizar esta tarea, me decanté por dedicar un rato a revisar mi correo electrónico personalmente y así evitar dar dar acceso a mi correo electrónico a una herramienta de terceros. Aunque pueda parecer misión imposible, hacer limpieza en tu correo no es tan complicado.

Si te fijas en el email más reciente que hayas recibido por parte de alguna de las plataformas que utilices habitualmente (por ejemplo, una red social o una herramienta de productividad), al final del todo deberías encontrar un enlace para cancelar la suscripción en caso de que no quieras seguir recibiendo emails de este estilo.

Captura de pantalla del pie de un email en el que se incluye el enlace "Cancelar la suscripción" Captura de pantalla del pie de un email en el que podemos ver el enlace "Cancelar la suscripción"

Normalmente, las empresas suelen incluir este enlace al final de sus emails usando términos como unsubscribe, cancel your subscription, manage your subscriptions, date de baja, cancelar suscripción, gestiona tus preferencias o similares.

Con el objetivo de dejar de recibir este tipo de correos, lo que hice fue usar el buscador para encontrar los emails en los que se incluyesen esos términos y cancelar las suscripciones manualmente siguiendo el enlace incluido al pie de cada correo.

Como podrás imaginar, se trata de una tarea bastante monótona, pero dedicar una tarde a hacer limpieza en nuestra cuenta de correo hará que no nos den ganas de cerrar el correo cada vez que entremos a revisarlo. Además, es una buena forma de evitar quedarnos sin espacio en nuestra cuenta de correo si también aprovechamos a eliminar estos correos.

Aprovecha para eliminar las cuentas de usuario que ya no utilices

A medida que vayas revisando los correos electrónicos que contienen los términos que hemos comentado te encontrarás con muchos servicios que ni siquiera recuerdas haber utilizado. Se trata de un buen momento para aprovechar a eliminar todas aquellas cuentas de usuario que ya no utilices.

Si llevas usando la misma cuenta de correo desde hace años, es probable que en su momento no fueses tan consciente de la importancia de la seguridad en la red y no tuvieses en cuenta las recomendaciones más habituales para proteger tus cuentas de usuario. Eliminar las cuentas que ya no utilizas es algo recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta las habituales filtraciones de datos que exponen las contraseñas de millones de usuarios.

Captura de pantalla de un email de Bienvenida recibido al activar la suscripción a Amazon Prime Este email de Amazon Prime es uno de los resultados al buscar por "bienvenido"

Un truco para encontrar los diferentes servicios en los que te has ido registrando a lo largo de los años es usar el buscador de tu gestor de correo favorito y buscar por términos como Welcome, Get started, Bienvenido o similares, ya que son los palabras que suelen aparecer en la gran mayoría de correos de bienvenida que recibimos al registrarnos en una plataforma.

Eliminando todas aquellas cuentas que ya no utilices estarás reduciendo las posibilidades de que un atacante pueda entrar en los servicios que alguna vez has utilizado, sobre todo si has empleado la misma contraseña en muchas plataformas distintas (algo que no es nada recomendable). Llegados a este punto, te aconsejo hacer uso de haveibeenpwned.com para averiguar si tu cuenta de correo se ha filtrado recientemente.

Construyendo hábitos positivos

Aunque el hecho de dedicar una tarde a poner en orden tu cuenta de correo no es algo que motive demasiado, solo tenemos que dedicar un par de horas y en unos pocos días notaremos que el volumen de correos electrónicos que recibimos es mucho menor que el habitual.

Una de las ventajas que veo a esta técnica es que nos permite construir hábitos positivos. De ahora en adelante, cada vez que te suscribas a un nuevo servicio y recibas el email de bienvenida podrás cancelar la suscripción en ese mismo momento. Siguiendo estos consejos, tu cuenta de correo debería ser mucho más manejable de ahora en adelante.

Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)

En Xataka Móvil | Las mejores apps de 2023 para gestionar tu correo electrónico desde el móvil

Inicio