Publicidad

Immuni, la primera app europea de rastreo del coronavirus basada en la API de Google y Apple, llega desde Italia

Immuni, la primera app europea de rastreo del coronavirus basada en la API de Google y Apple, llega desde Italia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Lo que habíamos vivido en Europa hasta el momento en cuanto al desarrollo de apps de seguimiento de contactos para frenar la expansión del coronavirus han sido sólo entrenamientos. Calentamiento. La carrera acaba de comenzar oficialmente y el primero ha sido Italia. Desde el país transalpino nos llega la primera app basada en la API de Google y Apple, y en el protocolo DP3T, completamente oficial.

El país vecino ha dado en llamarla Immuni y nuestros compañeros de Xataka ya han podido probarla, pues aunque tiene partes limitadas al uso en el interior del país, como la elección de la zona en la que vivimos, está traducida al español. Y sí, su código fuente puede encontrarse en GitHub, por lo que cuenta con un alto nivel de transparencia en cuanto a qué hace y qué no.

Anónima, sin rastreo geolocalizado y sin capturas de pantalla

Immuni

Cuenta el propio gobierno de Italia, el encargado de publicar la aplicación en las distintas tiendas de apps (Google Play y Appe Store por ahora, y pronto en la App Gallery de Huawei), que Immuni ha sido desarrollada cumpliendo con la legislación europea en materia de privacidad, amén de estar basada en la API desarrollada por Google y Apple para sus propios sistemas operativos.

La app promete no recopilar datos personales ni ser capaz de rastrear nuestra localización

Immuni está ya publicada y nos promete distintas características, aunque su código fuente está publicado de forma abierta para comprobar si todo es cierto. Cuenta Immuni que no recopila información personal de quienes la usen, que no puede rastrear nuestra identidad y que todos los datos, tanto los contenidos en el teléfono como las conexiones al servidor, están cifradas para nuestra seguridad.

No obstante, sí que hay envío de datos al servidor del Ministerio de Salud de Italia y estos son la provincia en la que resides actualmente, un chequeo constante de que la aplicación está funcionando correctamente además de la verificación de si has o no has recibido un aviso a causa de un contacto de riesgo. Así pues, la app puede saber si estamos ignorando estos avisos con recomendaciones sanitarias aunque no sepa quiénes somos. Immuni borra automáticamente los datos recopilados de cada usuario en cuanto dejen de ser necesarios aunque pone una fecha de caducidad expresa: el 31 de diciembre del 2020.

Immuni

Como parte de las distintas medidas de seguridad implementadas en Immuni, la app no nos permite realizar capturas de pantalla, por lo que impedirá en cierta manera que compartamos nuestra información accidental o voluntariamente con otras personas. Para usar Immuni deberemos tener más de 14 años, por cierto, y aunque por ahora no están activas las notificaciones en la app, a partir del 8 de junio ya se activarán gradualmente en las regiones de Abruzzo, Liguria, Marche y Puglia.

En cuanto a los permisos solicitados, Immuni solicita acceso al Bluetooth para llevar a cabo el proceso de emisión y recolección de códigos aleatorios que hemos descrito en otras ocasiones:

"Tu teléfono necesita tener activado el Bluetooth para recopilar y compartir de forma segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca. Immuni puede avisarte si has estado cerca de alguien que ha indicado que ha dado positivo en un test de COVID-19. Se comparten con la aplicación la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociadas a las exposiciones".

Immuni

Como dato interesante, tener Immuni instalada no quiere decir que la app esté activa pues necesita de la conexión Bluetooth para funcionar, y puede darse el caso de que la desactivemos por diversas razones como el ahorro de energía, el modo avión, etc. La app se activará o desactivará automáticamente en función de si apagamos o encendemos el Bluetooth, aunque podremos desactivarla voluntariamente desde las opciones de la propia app.

Al igual que otras apps que hemos descrito anteriormente, Immuni nos ofrece un código privado de 9 dígitos que deberemos facilitar al médico en caso de que resultemos infectados por la COVID-19, y dicho código se introducirá en el sistema para avisar, siempre de forma anónima, a aquellas personas que hayan estado en contacto con nosotros. Os dejamos los enlaces de descarga de Immuni a continuación.

Immuni

Immuni

Más información | Ministerio de Innovación Tecnológica e Innovación de Italia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios