Instagram estrena herramientas para proteger a los menores: tiempo de uso, registro de actividad y más

Instagram estrena herramientas para proteger a los menores: tiempo de uso, registro de actividad y más
2 comentarios

Con la creciente preocupación de la privacidad, y la constatación de que el uso de ciertas redes sociales no supone ningún beneficio para los jóvenes, Instagram acaba de incluir diversas herramientas con las que proteger a los menores. Más controles parentales, ajustes al alcance de los propios adolescentes y la imposibilidad de que usuarios que no les sigan puedan etiquetarlos o mencionarlos.

Instagram es la red social de la apariencia, ese espacio en el que los escaparates no siempre son todo lo reales que parecen. Y, bajo este aura de superficialidad y perfección, son los adolescentes quienes más sufren el constante bombardeo que se sucede a través de Instagram; con las indeseables consecuencias que acarrea en los jóvenes. Facebook es consciente del problema aunque lo intentase ocultar. Ahora, Instagram da un paso adelante en la protección de los menores.

Más control para los padres y para los adolescentes

Instagram Adolescentes
Informe de uso y limitación de tiempo. Imagen de Instagram

Instagram lleva un tiempo poniendo a los menores en el punto de mira de su preocupación, al menos a tenor de las novedades que fueron llegando a las apps móviles. Ocultar los Likes fue un experimento que ha ido llegando a todos los usuarios, por ejemplo, también las progresivas limitaciones al envío de mensajes privados. Ahora, la app se centra en la privacidad de los adolescentes con tres nuevas iniciativas.

Tal y como ha confirmado el responsable de Instagram en un artículo de su blog, la plataforma y red social de fotografía pone el foco en la protección de los menores incluyendo diversas herramientas y limitaciones en las apps. La idea es que tanto los padres como los propios adolescentes disfruten de un espacio lo más protegido posible y libre de malas influencias. Teniendo en cuenta las características de Instagram, la tarea de protección es harto difícil.

Las nuevas herramientas de protección abarcan tres áreas diferentes de Instagram. Dichas áreas son las siguientes:

  • Más información para los padres. Los padres dispondrán de un extenso informe de uso donde se detallará todo el tiempo que pasan sus hijos en Instagram; también podrán poner límites por día (llegará en marzo de 2022). Además, la aplicación ofrecerá un espacio con información acerca del mejor uso de la plataforma.
  • Ajustes para los adolescentes. Instagram expande el aviso de "Tómate un descanso" para que los menores reduzcan el uso de la plataforma. Además, la aplicación ofrecerá un registro de actividades donde los menores podrán ver todas sus interacciones con la opción de eliminarlas para no dejar rastro. Esta función llegará a comienzos de 2022.
  • Limitación del contacto con los menores. Las nuevas cuentas que creen los adolescentes a partir de 2022 serán siempre privadas por defecto y no ofrecerán contacto a los usuarios a quienes no sigan (ni podrán etiquetar a los menores ni mencionarlos). Además, Instagram ofrecerá una limitación añadida en la pestaña Explorar con la que limitará el contenido que los adolescentes podrán descubrir.
Instagram Adolescentes
Actividad del usuario y eliminación del rastro. Imagen de Instagram

Las mejoras en la protección de los menores irán llegando a partir de comienzos de 2022 a todas las aplicaciones de Instagram, tanto a Android como al iPhone.

Más información | Instagram
Vía | XDA Developers

Temas
Inicio