Publicidad

iPhone tiene el doble de juegos que la suma de los principales sistemas

iPhone tiene el doble de juegos que la suma de los principales sistemas
76 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer os hablábamos de RAGE, uno de los juegos más importantes que han llegado a iOS, pero la plataforma de Apple está plagada de desarrollos lúdicos de muchos niveles de calidad, tantos como que no hay sistema dedicado de videojuegos en la historia que pueda plantarle cara en número. Antes de empezar, tomemos la noticia como un hecho curioso, y no como una guerra entre sistemas.

La comparación en cantidad asombra, independientemente de la calidad media de los desarrollos, o el nivel de complejidad de los juegos, pero entre las más de 300.000 aplicaciones en la App Store, algo más de 42.000 son juegos.

iOS games

Si sumamos los juegos de NES, Master System, Megadrive, SNES, PS1, N64, Saturn, X-box, PS2, Gamecube, Xbox 360, PS3, Wii, Gameboy, Game Boy Advanced, DS y PSP, llegamos a la cantidad de 17.150 juegos. Casi tres veces la cantidad de juegos programados en 25 años, y vuelvo a apuntar: no confundamos calidad con cantidad.

Ya en su momento os informábamos que Nintendo situaba a Apple como su principal rival, y la verdad es que con los números en la mano, y viendo como las principales desarrolladoras están llegando con juegos cada vez más interesantes, los japoneses no iban mal encaminados.

iOS games

Al otro lado de la orilla, tenemos a Android haciendo sus pinitos, empiezan a llegar juegos importantes, pero el problema de tener tanto hardware diferente complica las cosas a los desarrolladores. Alguno como Sony Ericsson directamente va a poner en el mercado un Playstation Phone, veremos a ver como sale la jugada.

No puede con Flash y los ordenadores

Saliéndonos de los sistemas dedicados a videojuegos, quizás una comparación con los miles de juegos Flash que tenemos en Internet sería más justa en alguno de los casos, donde la cantidad de desarrollos simples y versiones de una misma idea pueden representar un número parecido. También encontraríamos una gran cantidad de desarrollos en ordenadores, las épocas del Amiga, Spectrum o Commodore fueron prolíficas.

De la cifra total de juegos en iOS deberíamos hacer desaparecer las versiones Lite de los mismos, que se están contando no siendo más que una versión recortada, se estima que nos quedaríamos con una cifra alrededor de 32.000 unidades, que también es para tener muy en cuenta. Vamos a ver un nuevo gráfico teniendo en cuenta los nuevos protagonistas:

groundgr1.jpg

Como suele ocurrir en este tipo de noticias, no tengo ninguna intención de hacer una comparación para dejar en mejor lugar o peor un sistema, de hecho repito en varias ocasiones que la calidad no va de la mano de la cantidad, y que sería más justo comparar con desarrollos Flash en la mayoría de los casos.

Lo interesante de la noticia es tomarla como algo curioso, y entendamos la magnitud que pueden tener App Store, Ovi Store, Android Market, o Windows Marketplace, en los que no existe una distribución física de las aplicaciones, y todas las fases de producción de software se agilizan. Terminamos con la tabla comparativa completa:

screen-shot-2010-11-18-at-084745.png

La fuente original de la noticia ha utilizado datos de la Wikipedia, y otras webs especializadas como Touch Arcade, o el catálogo de juegos XNA, muchas de ellas no son listas cerradas, y estamos seguros que faltan juegos por incluir, pero teniendo en cuenta este error en la comparativa, nos sirve para hacernos una idea de las posibilidades de desarrollo de la plataforma iOS.

Vía | TUAW.
Imagen | iPhone Spies.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir