Compartir
Publicidad
Jugamos a 'Auto Chess' y 'DOTA Underlords', las dos alternativas a 'Teamfight Tactics' para móviles
Aplicaciones

Jugamos a 'Auto Chess' y 'DOTA Underlords', las dos alternativas a 'Teamfight Tactics' para móviles

Publicidad
Publicidad

Si hace un año estalló el genero Battle Royale con títulos como 'PUBG Mobile', 'Fortnite' o 'Free Fire', ahora parece que este ha encontrado un sucesor que va cogiendo fuerza: el Auto Battlers. Su origen data de 'Auto Chess', un mod para 'DOTA 2', el MOBA de Valve, desarrollado por Dodro, y ha empezado a sonar más fuerte ahora que Riot Games, creadores de 'League of Legends', han lanzado 'Teamfight Tactics' (o 'Tácticas maestras' en español).

En palabras de Richard "MapleNectar" Henkel, uno de los máximos responsables de este nuevo modo de juego, "estamos explorando varias opciones para llevar TFT a móviles. Es natural que el género se adapte a plataformas móviles, pero en este momento estamos centrados en hacer la versión de PC tan grande como podamos y sin dejarnos llevar por otros compromisos".

Visto lo visto, tocará esperar para jugar a 'Teamfight Tactics' en iOS y Android, pero mientras tanto, los que estén interesados pueden optar por alguna alternativa. Estas son, precisamente, las que hoy nos ocupan. Hemos probado 'Auto Chess' y 'DOTA Underlords', los principales rivales de TFT, para qué ofrecen cada uno y en qué se diferencian.

Auto Chess

Photo 2019 07 01 17 06 46

Empecemos por el pionero: 'Auto Chess'. Aunque aparece publicado por Dragonest, el juego ha sido diseñado y desarrollado por Drodo, que como dijimos antes, es el creador del 'Auto Chess' original.

A diferencia del 'Auto Chess' original, la versión para móviles no cuenta con los personajes de 'DOTA 2' por motivos obvios: los derechos de imagen son de Valve y Valve ya tiene 'DOTA Underlords'. Eso tiene su punto positivo y su punto negativo.

'Auto Chess' no tiene a los personajes de Valve, pero parece un juego más equilibrado en cuanto a habilidades y objetos

El positivo: si no jugaste antes a 'Auto Chess' podrás empezar desde cero, aprender qué hacen cada uno de los personajes y, en cierta manera, progresar al mismo ritmo que el resto de jugadores. El negativo: si estabas muy acostumbrado a los personajes de 'DOTA 2', empezar desde el principio puede ser alto tedioso.

Photo 2019 07 01 17 06 46 2

Los gráficos son más cartoon, el juego es bastante fluido y como no conocemos a los personajes de nada, el gameplay se disfruta mucho gracias a esa sensación de que aprendes sobre la marcha. Un apartado a tener en cuenta es lo rápido que se encuentran las partidas, apenas un par de segundos.

A diferencia de 'TFT', los objetos no son tan aleatorios. Salen con mayor frecuencia y gracias a su variedad podrás conseguir un equipo potente cuando hayas jugado varias partidas y sepas cómo combinarlos. Además, hay varios modos de juego según el nivel y la dificultad en la que queramos jugar, pase de batalla y una especie de tabla clasificatoria por servidores.

El juego en sí es igual que 'Teamfight Tactics', puesto que, después de todo, es su antecesor

Hablar del juego en sí no merece demasiado la pena. Son ocho jugadores, una tablero de ocho por ocho casillas y la misma mecánica que los demás juegos de este tipo. Consigues monedas con cada partida, con dichas monedas adquieres piezas que debes colocar y combinar para conseguir ventajas in game y gana el que queda el último. Si juegas a 'TFT', en 'Auto Chess' no te vas a encontrar fuera de lugar.

Photo 2019 07 01 17 06 47

El juego es completamente gratuito. Tiene micropagos para comprar avatares y animaciones de salida, daño y rachas de victorias, pero es muy similar a otros juegos free to play. Que pagues no significa que vayas a tener ventajas con respecto al resto de jugadores, simplemente tendrás elementos cosméticos que no afectan a la jugabilidad.

Por el momento no tiene cliente para PC, por lo que sí o sí tendrás que jugar solo en móvil. Está traducido al español (si bien la traducción tiene bastante margen de mejora) y está disponible en iOS y Android. Como señalan nuestros compañeros de Vida Extra, de la oferta actual es el mejor "por la comodidad de su interfaz y el gran trabajo que hay detrás a nivel de modos, balanceo y sistema de progresión".

Auto Chess

Auto Chess

  • Desarrollador: Dragonest
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Estrategia

DOTA Underlords

Photo 2019 07 01 17 06 44

Lo hemos mencionado antes, pero ahora vamos a conocerlo un poquito mejor. 'DOTA Underlords' es el juego oficial de Valve y está basado en los personajes de 'DOTA 2', por lo que seguramente sea algo más sencillo de entender para aquellos jugadores aficionados a dicho MOBA.

El juego destaca por tener versiones para Android, iOS, PC y Mac, por lo que con una única cuenta de Steam podrás jugar en tantos dispositivos como quieras. Y hasta aquí bien, pero hay un problema: no hay sistema de progresión. Ganas y pierdes partidas, pero no vas subiendo de nivel.

Uno de los principales puntos positivos de 'DOTA Underlords' es que tiene cliente para PC, Mac, iOS y Android

Es divertido, pero no tienes sensación de estar progresando. 'Auto Chess' lo consigue de mejor forma y usando el ajedrez como excusa. Empiezas siendo peón y vas subiendo de categoría (torre, alfil...) conforme juegas. 'DOTA Underlords' es más lineal. Juegas una partida, otra, otra, otra y así hasta que te canses.

Photo 2019 07 01 17 06 45

Por lo demás, cada personaje puede llevar solo un objeto y la parte positiva es que la aparición de estos es menos aleatoria que en otros juegos. En ese sentido, puede ser una buena opción para los que busquen un juego más sencillo al que acceder desde cualquier plataforma. A eso ayuda que tenga un modo de juego contra bots, por lo que podrás usarlo para entrenar.

En cuanto a interfaz, punto para 'DOTA Underlords'. La composición del equipo y los bonus que recibes por combinar unidades del mismo tipo están mejor expuestos en el HUD del juego, lo que hace que sepas en todo momento qué llevas y qué te merece la pena comprar o combinar. Asimismo, los menús son más sencillos y se entienden mejor.

Photo 2019 07 01 17 06 45 2

Un aspecto relevante a tener en cuenta es el consumo de batería y lo mucho que exprime los recursos del móvil. 'Auto Chess' tiene unos gráficos "peores" si nos ceñimos al nivel de detalle de los personajes, y si bien 'DOTA Underlords' es más atractivo visualmente eso repercute en la batería y el calentamiento, al menos en el iPhone 8 Plus en el que hemos probado el juego.

Dicho lo cual, 'DOTA Underlords' está más pensado para los jugadores del 'Auto Chess' original, ya que cuenta con los personajes de 'DOTA' y, por lo tanto, los jugadores de 'DOTA' sabrán desde el principio qué hace cada personaje y cada objeto. Si ya jugabas a 'Auto Chess', 'DOTA Underlords' puede que te convenza más.

DOTA Underlords

DOTA Underlords

  • Desarrollador: Valve
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Estrategia

En conclusión

Ambos juegos son interesantes, si bien cada uno tiene su público. 'Auto Chess' es más amigable para el usuario que esté menos familiarizado con el género, valore un sistema de progresión que le invite a jugar más a menudo y no haya jugado antes a 'DOTA'.

'DOTA Underlords', por su parte, y al menos por ahora, es un juego más casual. Ninguno de los dos tiene partidas cortas (salvo que mueras demasiado rápido, claro), pero 'DOTA Underlords' parece más enfocado a que puedas echarte una partida de vez en cuando. En cuanto a los gráficos, dependerá de lo que valore cada usuario.

Aunque puedan parecer confusos, ambos juegos tienen una pequeña enciclopedia incluida con todos los detalles de sus personajes y objetos

Cabe destacar, de nuevo, que ambos títulos son gratuitos y que en ambos encontrarás una pequeña enciclopedia con descripciones de todas las piezas, objetos, variables y reglas del juego. Mientras esperamos la llegada de 'Teamfight Tactics', ambos juegos son buenas opciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio