Compartir
Publicidad

La app Blindspot no se salva de la polémica por acosos e intimidación pese a sus padrinos famosos

La app Blindspot no se salva de la polémica por acosos e intimidación pese a sus padrinos famosos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está visto que las apps de mensajería anónima no lo tienen demasiado fácil para triunfar, o bien como mucho la mayoría caen en el olvido tras una moda efímera. Lo vimos con Secret, Rumr y otras apps similares que no lograban resultar atractivas más allá de una prueba relativamente corta por parte de sus usuarios.

En esta ocasión, no obstante, parece que en este caso sí ha logrado pasar esa primera criba de moda pasajera y ha logrado calar entre los usuarios, quizás por contar con el apoyo de personajes conocidos como Nicki Minaj o Will.i.am. Se trata de Blindspot, una app cuyo fundamento es poder enviar contenido de manera anónima a los contactos de nuestra agenda.

Sin embargo, aunque pueda parecerlo, la noticia no es precisamente que esta app haya sobrevivido a esa fecha de caducidad implícita con la que parecen nacer este tipo de aplicaciones o intento de redes sociales. Al parecer se repite la historia y tanto características como funcionamiento de la app la convierten en otra herramienta perfecta para promover el acoso sexual y la intimidación.

La valentía del anonimato

Ni el fundamento ni el desempeño de la app tienen misterio ni siquiera resultan innovadores: el usuario se registra (mediante código por SMS) y a continuación puede enviar contenido (ya sean mensajes de texto, imágenes o notas de voz) a cualquiera de sus contactos de la agenda sin que el destinatario sepa el remitente. Un envío inespecífico que llegará al usuario tenga o no instalada la app (si no la tiene, le llega en forma de SMS desde el servidor de Blindspot).

La historia se repite y de nuevo el morbo y la curiosidad son el gancho que hace funcionar a la app. Unos recursos ilimitados con los que los seres humanos proveímos a los fabricantes desde siempre y ambas cosas giran entorno al secretismo y a las comunicaciones anónimas. Y como en otras ocasiones no resulta demasiado difícil que la broma se convierta en todo lo contrario, al igual que vimos con YouNow o algunas apps relacionadas con el sexting.

El anonimato es de nuevo el paraguas bajo el que los acosadores se cobijan de la lógica lluvia de denuncias

El anonimato es de nuevo el paraguas bajo el que los acosadores se cobijan de la lógica lluvia de denuncias, un acoso que no se ciñe a los usuarios dado que, como hemos dicho, la notificación llega por figurar en la agenda del emisor, ya sea por SMS o mensaje interno de la app. Así, de nuevo las valoraciones en las tiendas de apps son un recurso para la denuncia y en ellas se leen muchas quejas a este respecto. En este caso más de 4.000 valoraciones son de una sola estrella en la tienda de Google acompañadas de comentarios relativos a los acosos y amenazas.

Comentarios en Google Play Store de Blindspot

Y no sólo en las tiendas de apps. Según publican en el Daily Mail algunos representantes políticos israelíes han criticado abiertamente esta app y Adam Shafir, periodista del país, comunicó en su programa de televisión que se habían reportado ya casos de abuso.

Hay muchos casos de acoso sexual: los chicos envían a las chicas comentarios sobre sus cuerpos, sobre qué les gustaría hacerles. Y hay amenazas específicas, gente que dice cosas como "Te mataré".

La historia se repite

El periodista israelí hacía referencia también al caso de Secret, cuya actividad finalizó tras campañas en su contra en este sentido. Parece que sea un ciclo inevitable cuando se habla de apps de mensajería anónima o que facilitan que el emisor pueda escapar a ser descubierto de manera sencilla.

De nuevo también, los responsables de la app, Shellanoo Group, mantienen que la app tiene tolerancia cero en cuanto a los acosos y demás comportamientos inadecuados y malos usos de la app, y que dispone de sistemas para evitarlo. ¿El sistema? Bloquear los remitentes. Pero esto no es suficiente para frenar a los acosadores, además de que como reportan los propios usuarios, esto prevendrá de futuros envíos pero no elimina los que ya se han hecho.

Por el momento, la app sigue activa y está disponible tanto para iOS como para Android de manera gratuita sin planes por parte de Shellanoo Group de eliminarla de las tiendas. Desde aquí insisten en que la app no puede ser culpada del uso final que los usuarios puedan darle y que Blindspot es "una evolución de la mensajería". Veremos si finalmente las quejas logran que la app deje de estar disponible.

Imagen | The Next Web
Vía | Daily Mail
Xataka Móvil | Whisper y apps de secretos: el triunfo del anonimato y los pecadores por exceso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio