Publicidad

La "no rivalidad" de Tribe con Snacpchat y la razón de su silencioso ascenso

La "no rivalidad" de Tribe con Snacpchat y la razón de su silencioso ascenso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La moda de las apps sociales, las cuales a veces cuesta decidir si son redes sociales o de mensajería instantánea, cuenta tanto para los titulares como para su creación. Pese a tratarse de una categoría bastante concurrida (con más de 200 apps de media contando redes y mensajería), siguen naciendo propuestas, y algunas logran hacerse su hueco, como parece el caso de Tribe.

Esta app se encuadra en la nueva hornada de apps sociales de 2016, tras otras como Peach, pero en realidad nace en noviembre de 2015. Su propósito: ser la manera más sencilla de aplicar el concepto de mensajería instantánea. Y parece funcionar, porque según leemos en VentureBeat la app se ha colocado en primer y segundo lugar en las App Store de 110 países.

Una pantalla y un pulgar

¿Propone Tribe algo rompedor en el explotado panorama de las apps de mensajería? No es exactamente así, pero lo que su creador buscaba era diferenciarse de lo existente por la simplicidad. Es decir, una comunicación basada en texto, clips y fotografías directa de manera rápida y sin complicaciones, basándose en una interfaz con el menor número de elementos y pantallas.

Nos encontramos pues con una interfaz sencilla que recuerda a los tiles de Windows Phone al repartirse en cuadrados. Cada uno de éstos está ocupado por nuestros contactos (a medida que vamos agregándolos o creando grupos) y siempre hay una ventana flotante en la que vemos lo que capta la cámara subjetiva.

Tribe para iOS

Para enviar contenido (ya sea foto, vídeo, audio o texto) pulsaremos directamente sobre el destinatario: sobre su avatar si queremos enviar contenido multimedia o sobre el icono de mensaje que aparece en su recuadro si queremos chatear. Puede que no sea lo intuitiva que promete pero la curva de aprendizaje probablemente sea menor que la de Snapchat, teniendo en cuenta que cuenta con menos secciones y una sola pantalla para casi todo (además de la ventana que se abre para las conversaciones con cada contacto).

No somos la nueva Snapchat

Desde que surgió se ha estado comparando con Snapchat por tener cierto parecido al basarse en la mensajería efímera (real, ya que no queda durante 24 horas como sí ocurre con Snapchat) de fotos o pequeños vídeos. Pero su creador, Cyril Paglino, ve una diferenciación que ha matizado en numerosas ocasiones . Paglino insiste en que su producto es mucho más simple y que ni siquiera considera a este servicio su competencia. Así lo explicaba en un mail que enviaba a John Koetsier de VentureBeat:

Sí, es más fácil de usar: sólo una pantalla. Sólo una acción a realizar: pulsar y mantener para grabar. Pero no consideramos que Snapchat sea una app de mensajería o un rival.

De hecho, desde la app se redactó un texto en Medium titulado "Snapchat no es una app de mensajería" en el que habla del escenario del momento (el texto fue escrito el pasado septiembre) en cuanto a redes sociales. En él se habla de un contexto en el que Facebook e Instagram se centran en un contenido más de masa ("el show, donde ocurre la magia") y Snapchat atiende a "las bambalinas", es decir, a lo que ocurre en la vida real.

Como el título ya indica, lo que especifica es que su "no competidor" deja la mensajería de lado para priorizar el contenido multimedia (existe la posibilidad de chatear, pero en base a un snap previo o yendo a la pestaña de conversaciones). Y enfatiza el hecho de que la interfaz no siempre resulta fácil de entender hablando de una "interfaz indescifrable" como la clave su crecimiento.

Un silencioso crecimiento

Sin ocupar aún un lugar en las apps de mensajería con más usuarios activos, el caso es que Tribe ha ido expandiéndose en distintos mercados en los últimos meses hasta alcanzar los 100.000 usuarios activos, según afirman desde la app. Según se sabe por los datos de App Annie, en países como Estados Unidos e Inglaterra ha estado entre las 10 primeras con más descargas y destaca el caso de la India, mercado de referencia e importancia creciente en el cual ocupa el segundo lugar en descargas.

Estamos creciendo muy rápidamente: un 80% de incremento por semana. Nuestros usuarios más activos abren una media de 60 veces la app y envían más de 100 vídeos al día.

De momento Tribe está experimentando un ascenso que se nota en los top de descargas y destaca por haber llamado la atención en el poco tiempo que lleva de existencia, si bien queda lejos aún como hemos dicho de las principales apps de mensajería que cuentan usuarios activos por millones. Además, hemos de tener el cuenta el factor novedad, algo que a Peach le dio su momento de gloria en otras redes pero que ha pasado a estar de nuevo en un plano discreto.

Descargas de la app Peach

Veremos si se consolida como lo que busca su creador, la manera más sencilla de aplicar la mensajería instantánea. Está disponible para iOS y Android de manera gratuita. En algunos países la versión actual da problemas en la activación (requiere la recepción de un código por SMS), si es vuestro caso basta con ponerse en contacto con el soporte (algo que debería ser solucionado en la próxima actualización).

Vía | VentureBeat
Imagen | Freepik
En Xataka Móvil | WhatsApp reafirma su trono llegando a los 1.000 millones de usuarios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir