Compartir
Publicidad
Publicidad

"La política de privacidad de Viber es una de las más fuertes de la industria". Entrevista a Talmon Marco, CEO de Viber Media Inc.

"La política de privacidad de Viber es una de las más fuertes de la industria". Entrevista a Talmon Marco, CEO de Viber Media Inc.
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Para participar del juego social no podemos tratar nuestra lista de contactos como algo privado.

Talmon Marco es la cabeza visible de un controvertido proyecto que ha dado sus frutos en la forma del conocido programa Viber, una aplicación desarrollada en un principio para iPhone que permite a sus usuarios la realización de llamadas mediante VoIP, sirviéndose para ello de la tarifa de datos asociada a los terminales.

Una vez salvada la polémica concerniente al supuesto tratamiento de los datos privados de usuarios del programa en la que la compañía se vio inmersa hace pocos meses, regresan a la palestra con ánimos renovados y una nueva versión del programa que aprovechamos para comentar con el propio director ejecutivo.

Xataka Móvil. ¿Cómo surgió la idea de crear Viber?

Talmon Marco. Inicialmente pensamos en llevar a cabo un servicio orientado a mensajes de texto, como Watsapp, pero luego nos dimos cuenta que unir voz y texto podría resulta más convincente.

Xataka Móvil. ¿Teníais claro a qué plataformas móviles dirigiríais vuestro programa o la opción de portarla a Android llegó tras el éxito obtenido en la App Store?

Talmon Marco. En nuestros planes entraba llevar a cabo el desarrollo de la versión para Android. De hecho empezamos a trabajar en ella en septiembre de 2010, tres meses después de la aparición de la versión para iPhone.

Xataka Móvil. ¿Tenéis previsto desarrollar Viber para alguna otra plataforma? (BlackBerry, Windows Phone 7, webOS, Meego, etc.)

Talmon Marco. Sí, por supuesto. Algunas versiones de Viber para algunas de estas plataformas ya se encuentran en desarrollo, pero creemos que aún es demasiado pronto para hablar de ellas.

Xataka Móvil. El pasado mes de enero un estudio apuntaba a Viber como una de las 101 aplicaciones sobre las que cabía la sospecha de que facilitasen datos de usuarios sin autorización previa. ¿En qué medida afectó la noticia al éxito de Viber?

Talmon Marco. Sinceramente, no hemos vistos tal lista. Sin embargo desde los medios que se hicieron eco del asunto meses atrás hemos obtenido cierto reconocimiento en nuestra labor por tratar de contestar las dudas planteadas por los usuarios en la red. De hecho hemos cambiado nuestra política de privacidad para incrementar la confianza de los usuarios en nuestro programa.

En términos de acceso a datos personales, Viber no es muy diferente a otras aplicaciones tales como Whatsapp. Desgraciadamente entramos en una era en la que para participar del juego social no podemos tratar nuestra lista de contactos como algo privado.

viber-sample.jpg
Nos dimos cuenta que unir voz y texto podría resulta más convincente.

Xataka Móvil. ¿Cual creéis que es el motivo que originó dicha polémica?

Talmon Marco. Desconocemos cual ha sido el origen de esos rumores. Sin embargo, el hecho está en que la política de privacidad de Viber es una de las más fuertes de la industria.

Xataka Móvil. ¿Llegó Apple a contactar con Viber Media para solicitar información al respecto o solicitar la modificación de alguna parte del programa?

Talmon Marco. No, en absoluto.

Xataka Móvil. ¿Qué es lo que ofrece Viber frente a otras aplicaciones tales como Tango o Skype?

Talmon Marco. Viber ofrece una experiencia de usuario mucho más sencilla para su uso. Eso es lo que hace que millones de personas en el mundo utilicen nuestro programa.

La reciente incorporación de mensajes de texto se mantiene fiel a nuestra filosofía, ofreciendo una vez más una funcionalidad de mensajería sencilla de usar, con un diseño agradable y que funciona correctamente.

Xataka Móvil. El servicio básico de Viber se basa en la realización de llamadas VoIP entre usuarios y mensajes SMS gratuitos, pero ¿qué tipo de servicios de pago serán añadidos en un futuro?

Talmon Marco. Habrá un conjunto de servicios premium, pero por el momento no vamos a hacerlos públicos. Lo que hoy ofrecemos de forma gratuita, seguirá siendo siempre gratuito.

Xataka Móvil. ¿Podrá Viber llamar a números de teléfono tradicionales?

Talmon Marco. Quizás, pero por el momento no nos pronunciaremos a este respecto.

viber-screen.jpg
Lo que hoy ofrecemos de forma gratuita, seguirá siendo siempre gratuito.

Xataka Móvil. En la sección de Política de Privacidad de vuestra web señaláis que Viber 2.0 incluirá una opción para eliminar los datos de la cuenta de usuario de forma instantánea y permenente. ¿De qué modo tendrá el usuario constancia de que esto es así realmente?

Talmon Marco. Los usuarios pueden hacer esta operación eligiendo la opción "Desactivar" en la sección "Más" del programa. Nosotros borramos toda la información concerniente, exceptuando registros de llamada para análisis del sistema y por razones de seguridad.

Podrán comprobarlo de la misma manera que podrían hacerlo con otro proveedor que borra información del usuario a petición del mismo, entre los que se incluyen los grandes proveedores de Internet o las compañías operadoras de telefonía, etc.

Xataka Móvil. Volviendo al tema de la polémica, ¿recibisteis muchas peticiones de usuarios que querían ver sus cuentas desactivadas?

Talmon Marco. Por debajo del 0.1% de los usuarios.

Xataka Móvil. ¿Que opinión te merece la restricción de algunos operadores de telefonía móvil para el uso de VoIP en sus redes?

Talmon Marco. Es muy lamentable que los operadores censuren Viber. Algunas compañías en Europa han estado jugando a bloquear y desbloquear el servicio del programa, especialmente Vodafone. También quisiera particularizar los casos de Libia, Bahrain y Bouygyes en Francia por la censura a la que han sometido a nuestra aplicación.

Foto Talmon Marco | TechCrunch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos