Compartir
Publicidad

La tienda de apps de Windows 10 también hereda el grave problema de las apps falsas

La tienda de apps de  Windows 10 también hereda el grave problema de las apps falsas
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las novedades de Windows 10 es la renovación de la interfaz de la Tienda, aprovechando mejor el espacio y añadiendo un acceso a la cola de apps en la que podemos controlar las descargas de las que vamos comprando o actualizando. Sin embargo esta tienda sigue arrastrando un problema de fondo que no se soluciona cambiando el aspecto: las apps falsas.

Algo que nos recuerdan en Phone Arena, donde usan como ejemplo un juego, Traffic Rider. El juego original viene de la mano de Soner Kara, y cuenta con una buena valoración por parte de los usuarios. Algo que además de ayudar a identificar el original, probablemente sirva como guía de quienes buscan aprovechar el tirón con apps clonadas.

El truco parece ser el jugar con el nombre de la app original y cambiarlo con algún signo de puntuación, de modo que pueda pasar desapercibido y colarse entre las opciones del usuario. En muchas de las ocasiones el "inspirado" desarrollador incluso coge la misma imagen que el original para su app, ayudando a crear más confusión.

Resultados de Traffic Rider en la Tienda de Windows

El ataque de los clones

De este problema ya hace tiempo que se reportan quejas y no sólo por parte de los usuarios. En Avast, compañía dedicada al software de seguridad, ya nos recordaron esto el pasado mes de octubre. En ese momento citaron como ejemplo las apps WhatsApp, Facebook Messenger, la de la CNN o la de la BBC, apps muy populares de modo que aumentan las posibilidades de descarga, como ocurre con el ejemplo del juego que citábamos.

La compañía de software de seguridad directamente señalaba a dos culpables: Ngetich Walter y Cheruiyot Dennis, aludiendo a las 58 apps que entre los dos sumaban en ese momento, siendo todas ellas falsificaciones. Pero no son ni mucho menos los únicos, en el caso de Traffic Rider encontramos por ejemplo el desarrollador (o equipo de) Soroyo, en cuyo repertorio además encontramos un clon del juego original Don't Tap The White Tile de Handtoy, añadiendo una "n" al "Don't" aunque en este caso al menos no plagia el icono.

Muchas de estas apps recogen información de sus usuarios y la usan para mostrar ads u obligar a realizar compras

¿Cuál es el propósito de clonar apps y qué ganan ellos? Lo que pierden los clonados está claro, descargas. Pero lo grave es lo que pierden las víctimas directas, es decir, los usuarios que las descargan. Según explicaban en Avast muchas de estas apps recogen información de sus usuarios y la usan para mostrar ads según ésta (obteniendo así beneficio por click), o llevan al usuario a páginas que lo fuerzan a realizar compras con el falso pretexto de que su dispositivo está infectado.

No es nada nuevo

Como decíamos, no se trata de algo nuevo, y si tiramos de hemeroteca o buceamos por los foros de la web de Microsoft nos encontramos con comentarios como éste. Vemos que el usuario reporta un gran número de apps que clonan a las originales explicando además que esperaba una acción por parte de Microsoft tras haber reportado la presencia de cada una y, además, la devolución del importe debido a la estafa.

Comentario

En aquel caso vemos que el personal de Microsoft respondía tanto al comentario original como a los que iban surgiendo a raíz de éste, preguntando si habían informado del problema e indicando cómo hacerlo. A lo que alguno de los usuarios respondía que tras comunicar la existencia de numerosas apps falsas, no tenía la certeza de que estos reportes se hubiesen recibido ni de que se hubiesen tomado acciones al respecto y que había acabado por dejar de informar.

Toca limpiar más, Microsoft

¿Significa esto que Microsoft no reacciona ante este hecho? En su momento en Avast ya recalcaban la permanencia de estas apps falsas en las tiendas, afirmando que éstas pueden permanecer desde semanas hasta meses. No obstante, si buscamos algunas de las apps que en ese momento reportaban (como la suya propia) vemos que ya no aparecen lo clones que sí se mostraban en la búsqueda de hace unos meses, sino sólo las originales y como mucho versiones que no se asemejan tanto a ésta como en el caso de Facebook Messenger.

Búsqueda de Avast en octubre y a día de hoy

Sí parece por tanto que Microsoft atienda puntualmente a este problema, aunque vemos que en la práctica el sistema de aprobación o de criba podría mejorar dado que aún encontramos casos de clonaciones y no demasiado discretas. Algo que afecta a la calidad del servicio así como a su catálogo real, que se ve hinchado por estas reproducciones.

Vía | Phone Arena
En Xataka Móvil | ¿Pensando en cambiar de Android a Windows Phone? AppComparison te dirá si podrás llevarte tus apps

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio