Compartir
Publicidad

Las fotos son el pasado: las Spotlight Compilations de Instagram han venido para quedarse

Las fotos son el pasado: las Spotlight Compilations de Instagram han venido para quedarse
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres usuario más o menos habitual de Instagram, estos días habrás visto aparecer de manera puntual la sugerencia por parte de la propia app de que visualices cierto contenido a modo de banner en el borde superior. Se trata de las colecciones creadas a partir de los mejores vídeos en relación a un tema, las Spotlight Compilations, una iniciativa estacional que podría pasar a ser permanente y hacer algo más que cosquillas a sus rivales.

Hasta la fecha estas compilaciones se han realizado con motivo de eventos de calendario (tanto de Estados Unidos como mundiales) como Acción de Gracias, Halloween o Año Nuevo, apareciendo en la parte superior de la sección Buscar. Unos vídeos que han resultado tener una buena acogida entre los usuarios, por lo que desde la app se planean sacarle más partido y no limitarlo sólo a algunas épocas del año, sino establecerlo como una característica constante.

¿Renovarse o morir?

Los coqueteos de Instagram con los vídeos no son nuevos ni mucho menos. Aquí llevamos siguiendo los lanzamientos de la app tanto en este aspecto como en otros en forma de apps semi-independientes que salpimentan Instagram, cuyo uso original estaba enfocado sólo en las instantáneas siendo éstas más bien espontáneas y con los filtros como principal añadido. De este modo, los usuarios de la red social no tienen que recurrir a lo externo para realizar GIFs con Boomerang, timelapses con Hyperlapse, o collages con Layout.

Así Instagram suple lo que otras apps de la competencia ofrecen, como pueden ser Frysbe o Snapchat, el cual es uno de sus principales rivales al tener también un componente social. Además, el objetivo es fomentar el descubrimiento de nuevos usuarios para que se faciliten los nuevos seguimientos. Así lo explica Gabe Madway en TechCrunch:

[Spotlight Compilations] Es donde vas a descubrir contenido que no sigues, pero acabarás haciéndolo. Contenido que no esperabas ver.

El factor descubrimiento es de hecho una de las claves de estas compilaciones de vídeo. Explica Madway que cada una de las piezas de las compilaciones tiene su atribución, de modo que además de facilitar el seguimiento esta función se convierte en una manera de darse a conocer. Y esta atribución es la principal diferencia con otros servicios similares como los Live Events de Snapchat.

Otra red a la que podría repercutir esta ampliación de contenido es a Twitter en cuanto a su añadido Moments. Algo que no es la primera vez que es objetivo del imperio de Zuckerberg, que si bien no por medio de Instagram hemos visto algunos lanzamientos de servicios y apps independientes aparentemente encaradas a proporcionar el tipo de contenido que ofrece el servicio de Twitter, suponiendo otro anzuelo importante al resultar de utilidad para eventos de gran afluencia y, por tanto, gran audiencia.

Más segundos, mayor beneficio

Instagram es una app gratuita, así como Facebook, su propietaria, y ambas redes sociales han recurrido a los ads como una de sus fuentes de ingresos, cada una a su modo. En el caso de Instagram hemos visto como las fotos patrocinadas aparecían en nuestro timeline con la opción de elegir que no se nos muestren más los ads de la marca propietaria. Y casualmente alguno de estos anuncios ya ha venido en forma de micro-vídeo.

De este modo las Spotlight Compilations son un claro medio de monetización siendo un canal de contenido seleccionado (tanto por tema como por resultado) y un aparente reclamo para los usuarios. Aunque sobre esto Gabe Madway afirma que el añadir ads o vídeos patrocinados en esta sección no figura entre sus planes.

Hace poco hablábamos de Instagram como una herramienta para algunas profesiones, yendo más allá del efecto trampolín que supone el dar a conocer un producto o empresa por la función social. Con las compilaciones de vídeo la app amplía el contenido que ofrece a los usuarios, aspirando a figurar en ese intersticio de apps entre redes sociales y feed de noticias, de modo que además de renovarse favorece que éstos se queden y, aunque lo nieguen de momento, tener otra futura vía de ingresos.

Vía | TechCrunch
En Xataka Móvil | Instagram y las profesiones: el peso de la fotografía móvil más allá de la red social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio