Publicidad

"Las llamadas por vozIP tienen una demanda creciente", entrevista con Libon

"Las llamadas por vozIP tienen una demanda creciente", entrevista con Libon
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

La vozIP parece estar de moda entre los operadores españoles. Y es que en un plazo inferior a un mes hemos acudido al nacimiento de un operador que ofrece llamadas exclusivamente mediante vozIP, UppMobile, hemos conocido la nueva apuesta de Tuenti Móvil con VozDigital, y la nueva función de Libon, que permite llamar a cualquier número de teléfono, tenga este o no la aplicación instalada.

Sin duda se trata del resurgir de la vozIP, tantas veces maltratada por los operadores que pensaron que les podría suponer una importante fuga de ingresos. Es por ello que hemos querido conocer de primera mano la nueva estrategia de Libon, para lo que hemos tenido la ocasión de entrevistar a Jean Donadieu, VP Marketing en Orange Vallée, empresa del grupo Orange responsable del desarrollo de Libon.

vozIP, de enemigo a aliado

Hasta hace poco la vozIP era casi el demonio para los operadores ¿qué ha cambiado?

Por nuestra parte lo tenemos claro, tenemos que dar a los clientes lo que quieren y estamos viendo que las llamadas por vozIP tienen una demanda creciente.

Nuestra estrategia respecto a la vozIP es clara, no prohibimos su uso pero les damos una opción, una aplicación creada por nosotros que creemos que es mejor que las aplicaciones de terceros.

¿Creéis que la vozIP podría llegar a sustituir a la voz tradicional en un futuro cercano?

Creemos que la vozIP en el móvil puede sufrir una explosión de su uso como ha ocurrido con la mensajería, que ha visto su uso multiplicarse en el móvil, y para eso el grupo Orange tiene su propia opción a través de su aplicación Libon.

Ahora tampoco creemos que se llegue a sustituir la voz tradicional por vozIP porque al final lo que el cliente quiere es calidad, le da igual el método que se emplee para establecer la llamada.

Las cifras de Libon

Libon no parecía tener un gran éxito hasta ahora ¿qué cifras de uso tenía hasta ahora?

Actualmente contamos con dos millones de usuarios activos, siendo los países con presencia del grupo Orange los que acogieron primero a la mayoría de los usuarios.

Pero sobre todo hemos notado un fuerte incremento de usuarios en todos los países donde hemos ido lanzando la funcionalidad de llamar a cualquier número de teléfono fijo o móvil, Libon Out.

Entrevista Libon

Inicialmente se ofrecerá a los usuarios un bono de 60 minutos al mes durante tres meses gratis ¿se podrá rentabilizar posteriormente la aplicación? ¿Estarán dispuestos los usuarios a pagar por llamar por vozIP?

"Esperamos contribuir a que amena.com crezca más gracias a Libon Out"

Al pertenecer al grupo Orange tenemos accesos a muy buenos precios para las llamadas pero la búsqueda de la rentabilidad vendrá por la venta de bonos de minutos superiores al que actualmente ofrecemos gratis.

Además la rentabilidad también llegará por amena.com, donde ahora ofrecemos seis meses de nuestro bono de 60 minutos al mes, y que podría captar nuevos clientes gracias a esta oferta.

Ya hemos visto que Libon Out se ha integrado en la oferta de amena.com ¿veremos más acciones similares u ofertas especiales para clientes de Orange o Simyo?

De momento no hay nada, nuestra apuesta actual es con amena.com y nos plantearemos la posibilidad de expandirnos a otros operadores o o marcas del Grupo Orange mas adelante.

Libon Out puede ser usado por cualquier usuario de cualquier operador, ¿es esta una manera de robar clientes o ingresos a otros operadores?

Desde luego, hacer amena.com aún más atractivo es una de nuestras intenciones, atrayendo a más usuarios de la competencia a amena.com gracias a la oferta actual.

De hecho hemos comprobado en Francia que funciona, trabajando con Sosh, la marca low cost de Orange en el país, con la que ofrecemos la posibilidad de realizar llamadas con minutos ilimitados a distintos países por cinco euros al mes.

Oferta de Sosh y Libon

¿Libon Out en otros operadores?

De momento el único acuerdo con operadores que hemos visto ha sido con amena.com ¿es posible que veamos acuerdos con operadores que no sean del grupo Orange?

"No habrá ofertas especiales de Libon Out con otros operadores españoles"

En países o regiones en los que el grupo Orange no cuenta con ninguna marca, como EEUU, Asia u Oriente Medio mantenemos conversaciones con otros operadores para integrar Libon en su oferta.

Ahora, en los países en los si tenemos presencia siempre tendremos ofertas especiales que serán exclusivas de alguna de nuestras marcas.

La oferta actual únicamente ofrece 60 minutos al mes en llamadas gratuitas ¿cuál será la estrategia de tarifas de Libon Out? ¿Veremos una tarifa con llamadas nacionales ilimitadas?

A finales de este mismo mes lanzaremos nuestro primer bono de minutos, con 100 minutos por 1.79 euros nacionales e internacionales a fijos y móviles, lo que creemos que es un gran precio al tener el minuto un precio de 1.79 céntimos sin establecimiento de llamada.

Más adelante desarrollaremos un portfolio de distintos bonos, con minutos en llamadas nacionales e internacionales pero de momento nos toca escuchar a los clientes y analizar su consumo, luego tomaremos las decisiones en función de sus opiniones.

Últimamente vemos como los operadores están ofreciendo distintos servicios OTT sin que el consumo de datos compute en la tarifa de datos del cliente, ¿veremos algo similar con Libon?

En España no ofrecemos actualmente esa posibilidad pero si que lo hacemos ya en Rumanía.

Hasta aquí nuestra entrevista. Solo nos queda agradecer a Jean Donadieu el tiempo que dedicó a responder a nuestras preguntas y desearle suerte con Libon y Libon Out, de la que seguramente recibamos más noticias en próximas fechas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir