Después de una prueba piloto en la que participaron 4.000 voluntarios, la aplicación para llevar el abono del transporte público de Madrid en el móvil ya está lista para todos los usuarios.
Cómo llevar el abono de Madrid en el móvil. La nueva app Mi Tarjeta Transporte permite cargar los títulos personales de cualquier zona, además del abono joven y también el de mayores de 65 años. De momento, no es posible utilizarla con el abono azul, el abono infantil y el abono anual, aunque se espera que estén disponibles muy pronto.
Hay que tener en cuenta que para configurarlo por primera vez necesitamos disponer del abono en formato físico. Para ello, solo tendremos que acercar la tarjeta a nuestro móvil para que, mediante la tecnología NFC, la reconozca y digitalice en Google Wallet. Tras este primer paso, la app nos pedirá que volvamos a acercar la tarjeta para transferir los títulos existentes en ella, completando así la lectura. A partir de aquí, todas las operaciones relativas a nuestro abono se podrán hacer desde el propio móvil.
Solo para Android. De nuevo, esta aplicación solo está disponible para dispositivos Android, aunque el objetivo es que en algún momento de este 2026 llegue también a iOS. La justificación reside en que “los procesos de certificación y de comprobación son diferentes”.
La grieta. Además, hay que tener en cuenta que la digitalización del abono implica que automáticamente quede invalidado el abono físico, algo que puede llegar a convertirse en un problema si perdemos el móvil, nos quedamos sin batería o si hay un fallo técnico que impida utilizar la tarjeta virtual o que nos haga perder los títulos cargados.
Tres aplicaciones y un objetivo. La aplicación que ha lanzado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya se encuentra disponible para descargar gratis desde la Play Store de Google.
Esto significa que actualmente los usuarios del transporte de Madrid contamos con tres aplicaciones diferentes: Tarjeta Transporte, para hacer consultas sobre tu tarjeta física y recargarla, Tarjeta Transporte Virtual, para obtener una tarjeta recargable digital, y Mi Tarjeta Transporte, que a partir de ahora sirve para llevar el abono en el móvil y que incluye también las anteriores funciones. El objetivo del CRTM es unificar todas estas aplicaciones en una sola y acabar con el desorden digital en el que se ha convertido usar el transporte en Madrid.
Imágenes | Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid | Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
En Xataka Móvil | Los recién nacidos pueden adoptar un árbol gratis en Madrid: así lo he hecho yo desde el móvil
En Xataka Móvil | La Tarjeta Turística para el transporte de Madrid parecía una gran idea. Hasta que te pones a echar cuentas
Ver 0 comentarios