Compartir
Publicidad
Lo que antes era gratis ahora es de pago: YouTube nos lleva preparando desde hace tiempo para la llegada de YouTube Music
Aplicaciones

Lo que antes era gratis ahora es de pago: YouTube nos lleva preparando desde hace tiempo para la llegada de YouTube Music

Publicidad
Publicidad

YouTube, el servicio de streaming de vídeo por excelencia ha anunciado hoy dos novedades importantes: YouTube Premium la alternativa de pago a su oferta "de toda la vida" y YouTube Music, algo así como la competencia directa de Google a servicios como Spotify o Apple Music.

Hace un tiempo que YouTube comenzó a prepararnos para esto de los servicios de pago, y no hablamos solamente de la inclusión de anuncios que ahora se pueden eliminar con la suscripción mensual, sino también a base de quitar poco a poco algunas prestaciones bastante útiles y demandadas por los usuarios.

Cuando todo YouTube era orégano

YouTube nació oficialmente el 14 de febrero de 2005 y se estrenó con un vídeo de uno de sus creadores. Por aquel entonces la cantidad de vídeos era ridícula comparada con lo que encontramos ahora y por supuesto no había algoritmos que nos recomendasen contenido ni publicidad dentro de los vídeos.

Solo dos años después, en julio de 2007, YouTube comenzó a monetizar a base de publicidad y los anuncios en forma de banners saltaron a los vídeos, cambiando así la experiencia de uso del portal. Tres años después, en 2010 la compañía lanzó la aplicación móvil de su servicio, aplicación con la que podíamos hacer cosas que poco a poco YouTube ha ido restringiendo.

Poco a poco comenzaron a desaparecer funciones como la posibilidad de reproducir YouTube en segundo plano desde el móvil

Una de ellas es la reproducción en segundo plano de los vídeos, con la que podíamos escuchar el audio de los vídeos con el teléfono bloqueado o ejecutando otras aplicaciones. Esto se podía realizar sin ningún tipo de inconveniente hasta que en 2015 llegó YouTube Red, el primer servicio de pago presentado por la compañía.

A partir de aquel momento los usuarios comenzaron a experimentar problemas para hacer algo que hasta entonces había sido posible y además gratis, algo que ahora podemos volver a hacer previo pago tanto con YouTube Premium como con YouTube Music Premium. YouTube lleva muchos años ofreciéndonos cosas gratis y ahora nos pide que paguemos por ellas para competir con otros servicios que nacieron después como Spotify. Lícito sí pero, ¿tiene lo necesario para hacerlo?

YouTube Music vs Spotify

En la guerra del streaming hay dos cosas importantes: qué ofreces y a qué precio. Los acuerdos con artistas para reproducir sus contenidos es tremendamente importante y aunque YouTube Music ha anunciado que no lanzará discos en exclusiva como Apple Music o Tidal, contará con álbumes completos, versiones en directo y emisoras de radio propias.

En este sentido y aún sin conocer el catálogo completo, parece que YouTube Music llegará cargado de contenido. Por supuesto contará con una aplicación móvil totalmente independiente como el resto de la competencia para todos los sistemas operativos, otro punto más para equilibrarse en el mercado del streaming musical.

Google Music

Por ahora no hay muchos datos sobre el funcionamiento de la aplicación móvil pero como podemos dilucidar por la interfaz que la propia compañía ha compartido, es muy similar a la de Spotify, con la posibilidad de crear listas, añadir canciones en cola y recibir recomendaciones.

Un dato importante a tener en cuenta en esto de las recomendaciones basadas en nuestros gustos y que le puede sumar puntos al servicio, es que dado que los usuarios han utilizado YouTube de manera gratuita durante tanto tiempo, las posibilidades de que acierte en las recomendaciones gracias al contenido consumido es muy alto y además, desde el primer momento (si nos registramos con nuestra cuenta de YouTube de siempre), algo de lo que Spotify no puede presumir, ya que se toma algo más de tiempo en "conocernos".

La información recogida por YouTube sobre las preferencias de sus usuarios es mayor que la de Spotify, lo que puede hacer que ofrezca un sistema de recomendaciones mucho más preciso

Por último hablemos del precio. Aquí YouTube no se ha pillado los dedos: 9,99 euros por la suscripción mensual, exactamente lo mismo que Spotify y con la opción de escuchar toda la música sin publicidad y descargar las canciones para reproducirlas offline. También habrá una versión gratuita con anuncios, misma dinámica que encontramos en Spotify.

Como vemos, YouTube Music tiene las herramientas necesarias para competir con otros servicios de streaming como Spotify o Apple Music, aunque siempre nos quedará esa sensación de que nos han quitado lo que un día tuvimos gratis, aunque sea una evolución lógica del servicio.

En Xataka Móvil | Cómo reproducir YouTube en segundo plano en iOS y Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos