Me han estafado en Bizum: timos más comunes, cómo protegerte y qué puedes hacer

Estas son las estafas más frecuentes en Bizum y cómo evitarlas. Si ya has picado, estas son las recomendaciones de seguridad

Bizum
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy en día Bizum es mucho más que una app para saldar cuentas entre amigos: es relativamente común encontrarlo ya para intercambios comerciales de toda índole y ya hay quien lo admite como método de pago. Sin embargo, esta popularidad también tiene su lado oscuro: que lo use tanta gente implica que hay delincuentes tratando de estafarnos. En este artículo te contamos cuáles son las principales estafas y qué hacer cuando nos timan en Bizum.

Estas son las estafas más comunes en Bizum (y cómo puedes evitarlas)

Aunque los ciberdelincuentes siempre están buscando variaciones para sorpender a sus víctimas, estas son las estafas más habituales:

  • Bizum inverso. Esta es tan famosa que hasta la Guardia Civil y en INCIBE han alertado sobre ella: la técnica del Bizum inverso se vale de nuestra lectura en diagonal para, en lugar de realizar una transferencia de dinero, solicitarla. Este timo tiene lugar en cualquier pretexto en el que alguien tendría que enviarte dinero, por ejemplo cuando vendes productos en una aplicación de segunda mano como Wallapop o Vinted. En lugar de usar otras formas de pago, insistirán en Bizum y no te enviarán el importe, sino que lo solicitarán. Si aceptas, estarás enviando ese mismo dinero desde tu cuenta. La forma de evitarla es tan sencilla como leer con atención el mensaje recibido y, en caso de duda, revisar nuestra cuenta bancaria.
  • Ventas de productos falsos o que no llegan nunca. Seguimos en las plataformas de compraventa de segunda mano, donde por ejemplo puedes encontrar entradas o algo que te interese. La persona que lo vende te pide que lo pagues por bizum y una vez lo haces, desaparece y o no te llega el producto en cuestión o si te llega, es falso. Aquí la recomendación es ceñirse a la plataforma y sus métodos de pago.
  • Un Bizum inesperado. De repente recibes un mensaje (probablemente desde WhatsApp) de alguien comunicándote que te ha enviado un Bizum por error y te pide que por favor le devuelvas el dinero. Si lo haces, estarás perdiendo esa cantidad. La mejor forma de saber si un bizum se ha producido es comprobando nuestra cuenta bancaria para verificar que ese supuesto bizum erróneo nunca existió.
  • Premios y sorteos que has ganado. Da igual que no hayas participado (aunque ya debería ser motivo de sospecha), porque el día menos pensado recibes un mensaje de alguien que asegura que has ganado un premio o sorteo para el que necesitan un pago de procesamiento del premio a través de Bizum. Tanto los premios como los sorteos deberían especificar quién los ejecuta, por lo que si tienes dudas,
  • Sorteos y premios falsos. Los estafadores pueden enviar mensajes que afirman que has ganado un premio o un sorteo y te piden que proporciones tu número de teléfono y hagas un pago de tarifa de procesamiento a través de Bizum. Por supuesto, el premio no existe.
  • La maleta boliviana, una elaborada operación de phising empleando Bizum por el que la Guardia Civil desmanteló una banda que había estafado 175.000 euros. La idea es la siguiente: alguien te contacta haciéndose pasar por alguien de tu entorno y te cuenta que está en el extranjero con una maleta inmovilizada en el aeropuerto, por lo que solicitan tu ayuda. Si te lo crees, entonces te pedirán que les envíes dinero mediante Bizum para desbloquear la maleta. Esta suplantación de identidad puede solucionarse desconfiando y en caso de duda, contactando con la persona en cuestión por otro medio (por ejemplo, una llamada) para salir de dudas.
  • Una incidencia con Bizum. Como sucede con los bancos, también es posible que recibas un mensaje de supuestamente el servicio técnico de Bizum alertándote de cualquier problema con tu cuenta o la seguridad e invitándote a seguir un enlace donde proporcionar información confidencial como contraseñas bancarias o tu DNI. En caso de duda, no hagas nada, desconfía y contacta con el soporte de Bizum para verificar este movimiento.

Este tipo de estafas no roban grandes cantidades de dinero (en tanto en cuanto el límite diario de Bizum va de 0,50 euros a 500 euros), pero el objetivo es engañar a mucha gente y que esta pique realizando pequeños pagos.

Me han estafado por Bizum. ¿Qué debo hacer?

Tras listar las estafas más comunes que suceden en Bizum y cómo poner remedio antes de que sea demasiado tarde, nos ponemos en lo peor: has picado en el anzuelo y has hecho un bizum a alguien que te ha estafado (o tienes sospechas de ello).

Cabe recordar que los envíos de dinero en Bizum son instantáneos y que para ejecutarse requieren de un código de verificación. Esto implica que antes de dar el paso definitivo hay algo de margen y que además, estas transacciones deben aparecer en tu cuenta bancaria al momento.

Asimismo ten en cuenta que dentro de la aplicación de Bizum de tu banco es posible ver el historial de movimiento, donde constará la fecha, el importe, el concepto y lo más importante: el nombre y el teléfono de la otra persona. Puede que sea la única información que tengas.

Como detalla Bizum en su página de ayuda, los envíos de dinero a otro usuario no pueden cancelarse, por lo que si no se trata de un malentendido o error y sí de un timo, lo de contactar con la otra persona para solicitar la devolución no es una opción.

Así que el siguiente paso será contactar con tu entidad bancaria para ver qué posibilidades hay. Aunque los bancos no tienen obligación de actuar ante estos casos, ya que se limitan a respetar las normas del servicio, sí que pueden asesorarte con el procedimiento de declaración. Esto no es garantía de que te vayan a devolver el dinero, pero sí una ayuda.

Más arriba mencionábamos la importancia de recopilar información de quien nos ha estafado con todos los datos que tenemos disponibles, así como conversaciones mantenidas en diferentes aplicaciones, pantallazos... porque te servirán para interponer una denuncia ante las autoridades.

Sea por Bizum o no y aunque sea una cantidad pequeña, se trata de una estafa y eso está tipificado como un delito. En este registro oficial constará que eres víctima y aunque sea una cifra pequeña, puede contribuir a que se abra una investigación para identificar y encontrar a los delincuentes.

En Xataka Móvil | He recibido un Bizum desconocido de 100 euros: esto es lo que hecho para saber si era una estafa o un error

Inicio