Publicidad

Los pagos móviles de WhatsApp se suspenden en Brasil unos días después de su lanzamiento

Los pagos móviles de WhatsApp se suspenden en Brasil unos días después de su lanzamiento
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras ultima los detalles de su modo multidispositivo y se prepara para añadir los stickers animados, entre otros cambios, WhatsApp ha comenzado a probar recientemente un sistema para realizar pagos móviles y transferencias de dinero en la propia aplicación de mensajería a través de Facebook Pay.

Las pruebas empezaron hace unos días en Brasil, pero lo cierto es que ha durado poco, pues el Banco Central del país acaba de ordenar a Visa y Mastercard la suspensión de ese servicio de pagos móviles vía WhatsApp con el fin de "preservar un adecuado ambiente competitivo", según han explicado en un comunicado.

Respeto a la competencia, eficiencia y privacidad

Pagos Whatsapp

Con el objetivo de competir con rivales como Bizum o Twyp, la compañía propiedad de Facebook anunció a principios de año sus planes de crear un sistema de pagos por WhatsApp que llegaría a varios países en los siguientes seis meses. Aunque ya se llevó a cabo una fase de pruebas en India hace un par de años, esta ambiciosa alternativa se estrenó la semana pasada en Brasil, el segundo mercado más grande para WhatsApp.

La idea inicial era que cualquiera pudiera abrir un chat en la aplicación de WhatsApp para transferir dinero a un contacto o abonar una pequeña transacción en una tienda, aprovechando la plataforma creada por la empresa matriz, Facebook Pay. Los requisitos eran crear un PIN de seis cifras para autorizar cada movimiento de la cuenta (también es válida la huella dactilar) y disponer de una tarjeta de débito o crédito (Visa o Mastercard) de Banco do Brasil, Nubank o Sicredi, primeras entidades brasileñas en sumarse a la plataforma.

El motivo de esta suspensión es que el Banco Central de Brasil no ha podido llevar a cabo un análisis previo al lanzamiento de las operaciones que se pueden realizar con el servicio de pagos de WhatsApp

Sin embargo, las pruebas han durado poco, pues apenas una semana después, el Banco Central de Brasil ha ordenado la suspensión del servicio a Visa y Mastercard con el fin de "preservar un entorno competitivo adecuado" y garantizar "el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Según Tech Crunch, el Banco Central de Brasil sugiere que no han podido llevar a cabo un análisis previo al lanzamiento de las operaciones que se pueden realizar con el servicio de pagos de WhatsApp, y eso podría "generar daños irreparables al SPC (Sistema de Pagos de Brasil), especialmente en lo que respecta a la competencia, eficiencia y privacidad de los datos".

"La medida permitirá al Banco Central evaluar posibles riesgos para el correcto funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013".

Es decir, no se trata de una cancelación del servicio, sino de una suspensión temporal hasta que puedan anlizarlo debidamente. Eso sí, el Banco Central de Brasil advierte de que, en caso de que WhatsApp quiera seguir adelante sin respetar su determinación, se someterá a las partes interesadas al pago de una multa y procedimiento administrativo sancionador.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios