Publicidad

Los pagos móviles de WhatsApp siguen avanzando: ya se puede enviar dinero en India

Los pagos móviles de WhatsApp siguen avanzando: ya se puede enviar dinero en India
Sin comentarios

El envío de dinero a través de WhatsApp ya se encuentra activado para algunos usuarios de la aplicación en India: allí pueden realizar pagos móviles aprovechando la infraestructura de los bancos del país. De esta manera resulta posible abonar la contribución a un regalo, comprar productos directamente a otra persona y cualquier otra transacción particular.

La historia de WhatsApp con los pagos móviles se extiende en el tiempo ya que llevamos muchos meses leyendo acerca de la incorporación a la plataforma. De hecho, WhatsApp ya introdujo los pagos móviles en India en 2018, aunque en aquella ocasión se trataba de una beta y WhatsApp tuvo que detenerla por problemas regulatorios. Y ahora lo vuelve a intentar: el envío de dinero a través de WhatsApp ya está activo en India.

Envío de dinero a más de 160 bancos

Pagos Whatsapp Envío de dinero a través de WhatsApp. Imagen de Facebook

Facebook está empeñado en llevar los pagos móviles de WhatsApp a todo el mundo, pero ha ido sufriendo zancadillas cada vez que lo ha intentado. En India ya tuvieron que detener la beta, igual que ocurrió en Brasil durante junio 2020: tras introducir el envío de dinero aprovechando las plataformas de Mastercard y Visa, el Banco Central de Brasil ordenó el cese de la actividad para 'preservar un entorno competitivo adecuado'. Pese a los reveses WhatsApp sigue adelante.

Tal y como ha anunciado oficialmente Facebook, el envío de dinero ya funciona oficialmente en India. Los usuarios de aquel país pueden pagar a sus contactos desde la aplicación y siempre que los intervinieres en la transacción dispongan de cuenta en uno de los bancos compatibles, actualmente más de 160 (a través de la Interfaz Unificada de Pago o UPI). La prueba inicial estará disponible de manera gradual para los usuarios de WhatsApp en India, pero de momento se queda limitada a unos 20 millones de usuarios (WhatsApp ya tenía más de 400 millones de usuarios en 2019). Como confirmó la Corporación Nacional de Pagos de India (NCPI), organismo con el que WhatsApp colaboró estrechamente para llevar los pagos al país, la aplicación tiene vía libre para expandirlos.

WhatsApp tiene limitados los pagos móviles a 20 millones de usuarios de India. El país posee más de 400 millones de personas que utilizan activamente la app

El mecanismo elegido por WhatsApp para enviar dinero a otros usuarios es bastante parecido al Bizum español. Hace falta pulsar sobre el botón de pagos de la aplicación (se encuentra entre las opciones de envío de documentos o localización) y realizar el envío adjuntando la cantidad de dinero. Previamente hay que registrar los datos bancarios en WhatsApp: resulta imprescindible disponer de cuenta en una de las entidades de la UPI y de una tarjeta de débito.

Facebook garantiza que los pagos móviles están diseñados con una fuerte seguridad y privacidad. Hay que introducir el PIN personal para cada envío y las transacciones se realizan utilizando la red bancaria de la UPI.

Más información | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios