No ha habido sorpresa. Meta anunció la llegada de un plan de suscripción para Facebook e Instagram la semana pasada y ahora ya es oficial: podremos pagar para quitar anuncios en las dos redes sociales. Se trata de una suscripción conjunta que los eliminará en ambas aplicaciones.
Ahora bien, hay ciertas diferencias de precio dependiendo del método que uses para suscribirte. En todos los casos lo podrás hacer desde el móvil, pero si es con las aplicaciones oficiales, ya advertimos que pagarás más.
Si se paga directamente a Meta, costará menos que en las apps de iOS y Android
Para entender esta nueva suscripción de Meta debemos entrar en terrenos legales y es que hace tiempo que el EDPB, siglas en inglés de Comité Europeo de Protección de Datos, vigila a la compañía por el tipo de contrato que tiene con los usuarios en relación a los anuncios. Europa considera que los anuncios personalizados de Meta son ilegales.
De hecho, entre medias del anuncio de la suscripción de Meta y su llegada oficial esta semana, sucedió algo muy relevante y es que el EDBP emitió una prohibición de mostrar anuncios personalizados a Meta con un plazo máximo de dos semanas. En teoría, esta nueva suscripción cumpliría con lo acordado con Europa, dado que la propia Meta así lo manifestó en un comunicado posterior a esa imposición del EDBP.
Así las cosas, ahora podemos eliminar anuncios por completo en una suscripción 2x1. Decimos eso porque se trata de una suscripción que se lleva a cabo en la cuenta de Meta en general y no en la de Facebook o Instagram en particular, por lo que al final los anuncios se eliminarán de ambas aplicaciones siempre. Ahora bien, el precio es distinto dependiendo de cómo se haga:
- Desde la app de Instagram o Facebook en iOS: 12,99 euros al mes.
- Desde la app de Instagram o Facebook en Android: 12,99 euros al mes.
- Vía web: 9,99 euros al mes.
Para la suscripción a través de las apps, es posible que te encuentres un mensaje al abrir cualquiera de las dos, informando de lo que implica y con posibilidad de suscribirte. Si no, podrás hacerlo desde el centro de cuentas de Meta en los ajustes, aunque debes tener en cuenta que aún está lanzándose y no todos los usuarios disponen de esta posibilidad, aunque pronto será ya algo general, aunque únicamente en países miembros de la Unión Europea.
En lo referente a la suscripción vía web y a 9,99 euros mensuales, se podrá realizar, valga la redundancia, a través de la página web de Instagram o Facebook. Y aquí dará igual que se haga con un móvil Android, con un iPhone, con una tablet u ordenador. La idea es que se realice a través del navegador en la web de ambas redes sociales y no vía aplicación.
El motivo de esta diferencia de precio se debe a la ya famosa comisión del 30% que mantienen Apple y Google para las apps bajadas de la App Store y Google Play respectivamente. Al usar sus pasarelas de pago, ambas compañías se llevan ese porcentaje de cada suscripción y de ahí que empresas como Meta traten de amortizarlo con un precio mayor al de la suscripción directa a través de sus plataformas de pago vía web.
En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil
Ver 5 comentarios