Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo PC Fútbol 2018, la vuelta de un clásico que llega al móvil con muchos defectos
Aplicaciones

Probamos el nuevo PC Fútbol 2018, la vuelta de un clásico que llega al móvil con muchos defectos

Publicidad
Publicidad

Nacido en el seno de Dinamic Multimedia en el año 1992, hay pocos jugadores en cualquier entorno, ya sea móvil PC o consola, que no conozcan PC Fútbol. El primer gran simulador de fútbol recorrió cientos de miles de ordenadores personales, millones a lo largo de su historia, e hizo sentir a los jugadores que dirigían realmente un equipo de fútbol.

Ahora en manos de IDC Games, PC Fútbol alcanza su versión 2018 y aprovecha para dar el salto a los teléfonos móviles sin abandonar su histórico hogar. El juego ya es una realidad, ha aterrizado hoy en la Google Play Store, se prepara para su desembarco en la de iOS y nosotros lo hemos probado. Te contamos qué tal ha ido la primera experiencia con un simulador que despierta nuestra nostalgia.

PCF Plus, personalizar lo que no llega personalizado

Una vez que pasamos por caja con sus 9,99 euros, y descargamos los algo más de 60 megas que ocupa esta versión 1.32 y nos disponemos a sumergirnos en el juego. Pero antes de nada hay que comprender los menús y nada más empezar nos encontramos con algo desconocido. ¿Qué es esto de PCF Plus? La primera opción del juego ya nos genera alguna dura.

PCF Plus es la sección dedicada a la comunidad de PC Fútbol, primera muestra de que IDC apuesta por volver a construir entorno a su juego, y para ello llegan las bases de datos publicables y el modo de edición por si queremos colocar a cada jugador su nombre real (ausentes a causa de los derechos de imagen). Si lo deseamos, cargaremos la base de datos en la web de la desarrolladora y podremos descargarla siempre que queramos, o descargar las de otros. Un sencillo registro y formaremos parte de la comunidad.

En PCF Plus podrás personalizar la base de datos del juego e incluso compartirla

Conocido PCF Plus, y habiéndonos dado cuenta de que la interfaz no está demasiado bien adaptada a los teléfonos móviles (tipografías muy pequeñas, menús a prueba de dedos gruesos, un diseño más consolero y pecero que para smartphones), podemos adentrarnos en el título en cuestión. En la vuelta de PC Fútbol al mercado tras varios años de ausencia. Veamos PC Fútbol 2018.

Parecido al original hasta en el caos de la interfaz

El menú inicial de PC Fútbol 2018

Ya estamos aquí, con nuestro menú para continuar una partida existente o iniciar una nueva, y con el acceso a la introducción y al menú de códigos. Elegimos nueva partida y decidimos las opciones de la misma, difíciles de marcar por la interfaz pero que nos dejarán elegir todo lo elegible para la partida.

Hay que decir que este PC Fútbol 2018 es sólo un mánager, se han suprimido los partidos jugables e incluso los visualizados. Ahora sólo recibiremos resúmenes de cómo han quedado los encuentros, de aquí que el peso sea únicamente de 61 megas y no de mucho más. Fuera la carga gráfica, dentro la gestión deportiva, financiera y las estadísticas.

PC Fútbol 2018 retrasó su llegada al mercado y aún así llega con datos desactualizados y con nombres irreales, aunque el tema de las licencias es excusable

Un primer detalle que se aprecia en cuanto empezamos a jugar con este PC Fútbol 2018 es que la base de datos está desactualizada. El juego se retrasó hasta después del mercado invernal pero los jugadores y los entrenadores son los mismos que en verano. Algo que, por otra parte, podría haberse actualizado con relativa facilidad dado que se trata de un asunto de datos en frío, nada que implique desarrollo.

La sensación negativa que provoca la interfaz nos persigue durante toda la prueba. Si ya resulta incómodo acceder a las distintas secciones, elegir al jugador correcto de una lista o visualizar sus características es igualmente molesto. Todo parece más apropiado para un tablet de gran diagonal, pero no para un ordenador de bolsillo como es un teléfono móvil.

Las entradas, parte de las finanzas del equipo Las entradas, parte de las finanzas del equipo

Como en los clásicos juegos de fútbol tendremos la pretemporada, los primeros partidos a los que nos enfrentamos, y después el resto de competiciones. Hemos jugado el primer partido y el resultado no ha sido demasiado bueno, y no hablamos de los goles encajados o marcos. El menú no responde como debería, empeorando aún más la experiencia.

Volviendo al juego, tendremos acceso a las finanzas del equipo, incluida la gestión del cátering del propio estadio, y podremos fijar los precios de las entradas, algo que nos recuerda a los PC Fútbol de épocas pasadas. También podremos decidir si primamos a los jugadores por la victoria, para motivarlos algo más de cara al partido, aunque en el pasado este dato no tenía mucha incidencia en el propio juego.

Un partido es suficiente

PC Fútbol 2018, resultado y estadísticas del encuentro

Primer partido con el Sevilla, equipo con nombre correcto al contrario que el Vigo o el Rojiblanco Mad, y mejor no hablar de los escudos. Seleccionamos los equipos que preferimos para la pretemporada, en este caso un clásico duelo contra el Betis, y continuamos. No nos complicamos demasiado y vamos directamente a la simulación del encuentro. Un 2-0 a favor de los locales y a otra cosa, con el resumen de todo lo ocurrido durante el partido.

Navegamos un rato por el menú Manager, que nos permite gestionar a los lesionados, configurar los entrenamientos y decidir tácticas, lanzadores o alineaciones. Cuidado si se os lesiona un jugador, nada de que entre alguien del banquillo, el juego os invitará amablemente a jugar con 10. Y en lo de editar la alineación, mucha suerte. Pinchar en el jugador correcto en la marabunta de nombres que aparece en pantalla es harto complicado.

La gestión de las alineaciones, caótica para las diagonales de un smartphone La gestión de las alineaciones, caótica para las diagonales de un smartphone

Hay que pulsar en un jugador y en otro para intercambiarlos, y no es poco habitual hacer el cambio incorrecto debido a que no hay verificación. Si nos equivocamos, a repetir. Un par de minutos más de pruebas y desistimos. Se acabó la prueba de un juego que ha tardado poco tiempo en mostrarnos que no es demasiado jugable.

A PC Fútbol 2018 le falta mucho para ser apto para móviles, la interfaz es ingrata para pantallas pequeñas

A PC Fútbol 2018 le falta mucho para ser apto para móviles. La interfaz es ingrata, y eso en una pantalla pequeña puede llegar a desesperar. Tal vez más adelante, si se corrigen errores de bulto que hemos ido comentando, se convierta en un juego al que dedicarle un tiempo. Mientras tanto, invertid los 10 euros que cuesta la versión móvil en otros menesteres. Como en la versión para PC, si sois fanáticos.

Confiemos en que el juego evolucione porque por ahora no está a la altura de sus predecesores, y su adaptación al móvil es deficiente. Al final, cojea de lo mismo que sus antepasados con una gran diferencia. Los PCs, con su manejo con ratón, permitían esta saturación de información en pantalla. Los móviles no. Pasad de él por ahora, PC Fútbol 2018 no merece la pena. No en su versión 1.32.

En Xataka Móvil | No hay miedo a defraudar a los nostálgicos del PC Fútbol, aunque no haya simulador 2D: Entrevista con Álfredo Bárcena, CMO de IDC Games
En Xataka Android | PC Fútbol 18 ya está disponible: vuelve el gestor de clubs en formato móvil y tablet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio