Compartir
Publicidad
Probamos 'Minecraft Earth': el juego de realidad aumentada de Mojang tiene muchos bloques, pero también margen de mejora
Aplicaciones

Probamos 'Minecraft Earth': el juego de realidad aumentada de Mojang tiene muchos bloques, pero también margen de mejora

Publicidad
Publicidad

Tras ser anunciado anunciado en la WWDC 2019, 'Minecraft Earth' ha dado los primeros pasos para su llegada a iOS y Android. El nuevo juego de realidad aumentada de Mojang puede descargarse ya en Android mediante el archivo APK, lo que nos ha permitido probarlo durante un rato y ver qué nos ofrece.

El juego lo hemos probado en un Samsung Galaxy Note10+, aunque teóricamente debería funcionar en cualquier dispositivo compatible con la tecnología ARCore de Google. Después de haber construido (y matado alguna que otra gallina, por qué no decirlo), estas han sido nuestras primeras impresiones. Decir, antes de nada, que el juego se encuentra en fase de beta y que es posible que cambie de aquí a su lanzamiento oficial.

Un mapa "minecrafteado" con bloques y criaturas por descubrir

Minecraft Earth Mapa Así luce el mapa de 'Minecraft Earth'.

Tras un pequeño tutorial (quizá poco ilustrativo), 'Minecraft Earth' nos muestra el mundo con una estética propia de Minecraft. Llama la atención que los edificios y casas tienen cierto relieve, aunque habría sido un puntazo que fuese más o menos alto en función de la altura del edificio en cuestión. Las zonas llanas son las calles, plazas y patios.

En este mapa aparecen de forma aleatoria (este es un matiz importante) algunas estructuras y criaturas que tendremos que romper y coleccionar. No es como 'Pokémon Go', donde hay unas paradas estáticas a las que acudir cuando necesitamos recursos, sino que aparecen de forma aleatoria. Por fortuna, no son pocas y es raro que nada más abrir el juego no tengamos algunos bloques para destruir.

Tipos De Loot Según el bloque que piquemos conseguiremos un "loot" diferente.

Como te puedes imaginar, los bloques de tierra nos darán cubos de tierra, flores y adornos, los de piedra cosas como champichones o bloques de diferentes texturas y los árboles, mayormente, madera. Los animales son varios, pero nosotros hemos visto gallinas, vacas, ovejas y cerdos. Todos estos elementos se añaden automáticamente a nuestro inventario y son los que usaremos para dejar volar la imaginación en el modo construcción.

Del modo aventura multijugador que comentaron durante nuestra primera prueba no se sabe nada. Lo que sí está presente son los mobs, esto es, que los animales y criaturas saben que estamos ahí. Nos miran, nos persiguen, se asustan cuando nos acercamos... Los creepers, de hecho, nos persiguen cuando nos vean, pero para eso toca esperar a que sea de noche.

Los animales saben que estamos ahí y nos miran o se asustan y salen corriendo

Más allá de para conseguir más recursos, quizá se echa en falta algún motivo para salir de casa a jugar. En 'Pokémon GO' tienes los huevos y en 'Harry Potter: Wizards Unite' tienes los trasladores. En 'Minecraft Earth', al menos de momento, no hay ningún incentivo más allá de buscar diferentes tipos de recursos. Decir que el menú aparece una fábrica y una fundición, pero no está disponible en estos momentos. Cabe esperar que sea donde hagamos crafting.

Construcción sí, pero se echa en falta algo más

Sin lugar a dudas, la gracia de 'Minecraft' (y de 'Minecraft Earth' es la construcción). En Internet pueden encontrarse verdaderas proezas fruto de la paciencia y de la creatividad, y 'Minecraft Earth' quiere que podamos hacer lo mismo en cualquier lugar.

Construccion Si eliges el modo "Construcción" podrás crear cualquier cosa que quieras.

Cuando pulsamos el botón de "Construir" se nos muestran varias placas de construcción. Hay cinco actualmente y se desbloquean subiendo de nivel. Puedes conseguir más en la tienda, pero sorpresa, hay que pasar por caja porque los mapas cuestan rubíes. El más barato vale 75 rubíes rojos y el paquete más barato nos da 105 rubíes por 5,49 euros. Si quieres la aldea somnolienta, tendrás que conseguir 375 gemas, que vienen a ser unos 22 euros.

¿Y qué puedes hacer? Pues dos cosas: construir o jugar en el mapa. Elijas el que elijas, la cámara de tu móvil se activará y tendrás que buscar una zona lisa para colocarlo. En el modo "Construir" funciona perfectamente, pero en el modo "Jugar" no. La app no detecta bien las superficies y no nos deja colocar el mapa en el suelo. Además, en el modo "Jugar" no podemos acercarnos al mapa, algo que en el modo construcción sí. Por contra, solo en el modo "Jugar" podemos usar los puñetazos para extraer recursos.

Mapa Mal En el modo "Juego", la app no detecta bien las superficies y coloca las bases de una forma un tanto peculiar.

En el modo de construcción podrás editar todos los bloques y colocar los que tengas en tu inventario (que son los que habrás conseguido explorando). Las opciones son ilimitadas, como en 'Minecraft', por lo que según los recursos que tengas podrás hacer obras más gigantescas o modificaciones más pequeñas. Cuando hayas acabado, basta con salir al mapa principal del juego y los cambios se quedarán guardados.

Realmente, estos mapas predeterminados son la base, pero puedes quitar todos los bloques y crear lo que te de la gana. Vamos, que en el mapa que tienes desbloqueado al principio podrías crear el Castillo de Hogwarts si quisieras. Lo cual me lleva a pensar que el único motivo para comprar más bases es poder ampliar tu catálogo de creaciones. Como punto a destacar, puedes añadir un amigo al modo construcción para colaborar, pero tendréis que estar cerca el uno del otro.

'Minecraft Earth' se queda un poco cojo

Minecraft Earth Juego

Y esto es todo, realmente no hay nada más, al menos por ahora. 'Minecraft Earth' consiste en caminar por tu ciudad para recoger recursos y criaturas para, después, colocarlas en tus creaciones. La gracia, claro, es que si quieres cierto tipo de material concreto tendrás que patearte la ciudad en busca de dicho material, que te tocará de forma aleatoria.

Quizá se podrían explorar otras opciones para aumentar el aspecto social del juego

Sin embargo, se queda un poco corto en cuanto a interacción con el mundo real. En Pokémon GO tienes las incursiones, que te permiten colaborar con otros jugadores en un objetivo común, pero en 'Minecraft Earth' se echa en falta algo más. Se me ocurren varias opciones, como que los jugadores puedan ir a un monumento emblemático y decorar los alrededores con sus creaciones, por ejemplo.

El juego funciona bien, la banda sonora es fiel al juego y, en cierto modo, no deja de ser un 'Minecraft' renovado. Recordemos que estamos hablando de una beta en una fase temprana de su desarrollo, por lo que podemos esperar que muchas cosas cambien y se agreguen otras tantas. Por el momento, solo podemos esperar a que el juego se pula y llegue de forma oficial a Google Play y App Store.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio