Qué son eBiblio y Biblio Digital: así funcionan las apps de bibliotecas en España
Aplicaciones

Qué son eBiblio y Biblio Digital: así funcionan las apps de bibliotecas en España

Leer libros en el móvil o en la tablet puede ser tan sencillo y gratis como abrir las aplicaciones que la red española de bibliotecas ofrece en las tiendas de apps: eBiblio y Biblio Digital. Con las dos resulta posible acceder al préstamos de libros desde el dispositivo y también a su lectura.

Con los móviles podemos hacer casi de todo, parecen dispositivos que no tienen límite. Desde ver películas a escuchar música; pasando por el acceso a páginas web y hasta el teletrabajo. Con tanta versatilidad, ¿por qué no utilizarlos también para leer libros? Apps de lectura hay muchas, pero no tantas las que ofrecen acceso a una gran cantidad de volúmenes actuales de forma legal y sin ningún coste. eBiblio y Biblio Digital son dos opciones a tener en cuenta.

Ambas aplicaciones son oficiales de la red española de bibliotecas. Dependiendo de la comunidad autónoma hay que utilizar una u otra; aunque ambas dan acceso a un catálogo de libros similar, también a audiolibros (y películas). Puede utilizarlas cualquier persona siempre y cuando cumpla con un requisito: tener carnet de biblioteca.

Primeros pasos: cómo abrirse una cuenta en eBiblio y Biblio Digital

Biblio Digital Ebiblio
Izquierda, eBiblio; derecha, Biblio Digital

Lo primero es lo primero: dado que las dos aplicaciones que nos ocupan pertenecen a la red de bibliotecas municipales, debes disponer del carnet de biblioteca para obtener acceso a eBiblio o a Biblio Digital. Si ya lo tenías, y dependiendo de la Comunidad Autónoma, puedes iniciar el proceso de alta en las aplicaciones. En caso contrario debes acudir a tu biblioteca más cercana y hacerte el carnet. Además, aprovecha para darte de alta en eBiblio o Biblio Digital.

La red de bibliotecas dispone de dos aplicaciones oficiales, cada una con soporte para determinadas Comunidades Autónomas. Así que, para saber cuál debes descargar, debes tener en cuenta las Comunidades para las que eBiblio y Biblio Digital son compatibles:

  • Biblio Digital: Cataluña.
  • eBiblio: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

La aplicación de eBiblio pasó a llamarse Biblio Digital al tiempo que la red de bibliotecas desarrollaba una nueva app con otro desarrollador (Odilo es la empresa que estaba detrás de la antigua Biblio Digital y que desarrolla Biblio Digital; De Marque, creador del mítico lector Aldiko, es el desarrollador de eBiblio actual). Con los cambios el servicio se ha visto notablemente deteriorado ya que son constantes los fallos en los préstamos, la desaparición de las reservas y hasta de los libros pendientes de lectura.

Ambas aplicaciones ofrecen un excelente servicio cuando funcionan bien ya que dan acceso al catálogo digitalizado de las bibliotecas directamente en el móvil o tablet. Las apps son válidas para Android y también para iOS: sólo hay que saber la Comunidad Autónoma para descargar una u otra.

Biblio Digital Ebiblio
Izquierda, eBiblio; derecha, Biblio Digital

Una vez tengas la app que te pertenece en tu dispositivo, y ya poseas un carnet de biblioteca, tendrás que darte de alta en la aplicación. Sólo necesitas introducir tus datos del carnet y la contraseña que te haya dado la biblioteca para acceder a sus servicios digitales (la conexión a Internet en propio recinto de la biblioteca, por ejemplo). En el caso de que no tengas estos datos tendrás que acercarte a pedirlos. También hay Comunidades que permiten obtener la inscripción directamente desde eBiblio.

¿Cómo funciona el servicio de préstamo de libros?

Biblio Digital Ebiblio
Reserva y lectura de una muestra en la app eBiblio

Aunque las dos aplicaciones tengan distinto nombre y desarrollador su funcionamiento e interfaz son muy similares. Y mantienen la mecánica clásica de las bibliotecas: puedes obtener un préstamo digital para leer el libro en tu móvil o tablet durante el tiempo establecido para dicho préstamo (tres semanas); siempre y cuando el libro esté disponible, igual que ocurre en una biblioteca física.

Hasta tres semanas por préstamo y un máximo de cuatro libros simultáneos por persona

Las aplicaciones disponen de un vasto catálogo de libros; además de una selección de revistas, periódicos, películas y audiolibros. A través de eBiblio y de Biblio Digital se puede acceder a cualquiera de los títulos, siempre siguiendo la siguiente mecánica:

  • Localiza el libro que quieres. Para ello puedes dejarte aconsejar por las sugerencias o buscar directamente el título o autor en el cuadro de búsqueda, a través de la pestaña 'Buscar'.
  • Una vez localizado el libro puedes reservarlo o tomarlo prestado. Todo dependerá de si se encuentra o no disponible: si no aparece 'Prestar' debes ponerte a la cola y aguardar turno. Para ello pulsa en 'Reservar'.
  • Todos los libros que tengas prestados aparecen en la pestaña 'Mis libros' o 'Estantería'. Desde ahí puedes leerlos cuando tú quieras: tanto eBiblio como Biblio Digital son un práctico libro electrónico.
  • Dispones de tres semanas para leer cada libro. Igual que ocurre en una biblioteca física, los libros se prestan por tiempo limitado. Esta copia digital caduca a las tres semanas de haber recibido el préstamo; aunque puedes devolverla antes cada título para así evitar esperas al siguiente lector de la fila. Para ello pulsa en los tres puntos de menú de cada libro y en 'Devolver préstamo'.
  • Tienes un máximo de cuatro libros simultáneos en préstamo. Tras el cuarto libro en tu estantería deberás devolver el préstamo de alguno antes de acceder al siguiente.
Biblio Digital Ebiblio
De izquierda a derecha: reserva, lista de reservas y préstamo. Biblio Digital

El funcionamiento de los préstamos es sencillo ya que, básicamente, es idéntico al de una biblioteca tradicional. El catálogo de eBiblio y de Biblio Digital dispone de una cantidad limitada de copias digitales que van circulando por los lectores en forma de préstamo. Por ello, los libros más actuales y bestsellers son más difíciles de conseguir, pero sólo es cuestión de tiempo. Una vez reservados el turno de lectura llega en algún momento.

Los libros más vendidos y populares suelen estar prestados, pero tarde o temprano siempre se liberan. Sólo hay que reservarlos y, mientras se liberan, leer otros libros con menor demanda. Si son muy populares tampoco habrá hueco para reservas

El lector de libros electrónicos, alma de eBiblio y Biblio Digital

Biblio Digital Ebiblio
eBiblio

Hasta ahora hemos visto que las dos apps se comportan como una ventana digital a la biblioteca de toda la vida. Pero ¿qué ocurre cuando algún libro aparece como préstamo en la estantería? Que llega el momento de pasar las páginas digitales con el lector de libros electrónico integrado.

Tanto eBiblio como Biblio Digital ofrecen una lectura adecuada de los volúmenes en préstamo. Ambas aplicaciones permiten personalizar la lectura con distintos tamaños y tipos de letra, resulta posible variar el tema para adecuar la experiencia a las condiciones de luz y también guardan el punto de lectura para así volver al sitio exacto donde se dejó de leer. También pueden añadirse notas y marcadores y hasta buscar en el diccionario palabras de las que no se sepa el significado. Basta con mantener pulsado sobre la palabra concreta (Biblio Digital ofrece el resultado directamente, eBiblio Digital obliga a buscarlo entre las opciones).

Biblio Digital Ebiblio
Biblio Digital

Como es obvio, para leer no hay nada como una tablet: su gran pantalla facilita de manera notable la lectura. Aun así, el móvil también es apto para la tarea, sobre todo en aquellos que poseen unas dimensiones generosas para el panel. Y con un detalle importante: tanto Biblio Digital como eBiblio permiten instalar la aplicación en varios dispositivos a la vez. Así puedes leer tus libros donde quieras; con su sincronización de lectura y marcadores.

Un catálogo inabarcable de entretenimiento sin ningún coste

Biblio Digital Ebiblio 8
eBiblio

En tiempos de pandemia, y con las dificultades que imperan en los espacios públicos, tener la biblioteca en la pantalla del móvil o tablet supone ganarse una ventana a cualquier lugar del mundo y sin salir de casa. Sólo hace falta elegir el libro adecuado, abrir sus páginas y dejarse llevar allá donde deseen los autores.

Las aplicaciones ofrecen libros sin ningún coste, incluso con un catálogo más que decente de novedades editoriales. Es cierto que los títulos más demandados son los que más lista de espera atesoran, pero no por ello resultan imposibles de leer: sólo hace falta esperar. Y mientras se espera hay otros miles de títulos esperando, muchos de ellos mejores.

Biblio Digital Ebiblio
Biblio Digital

Tanto eBiblio como Biblio Digital acusan notables problemas: para una gran cantidad de usuarios a menudo las apps no funcionan, tampoco el acceso a la red. En este punto hay que darle un tirón de orejas a las administraciones: con el excelente servicio que ofrecen resulta inadmisible no sólo que haya duplicidad de aplicaciones según la Comunidad Autónoma, también que las quejas de sus usuarios se acumulen sin que se solucionen.

Para acceder a la lectura de los libros resulta imprescindible el carnet de bibliotecas y registrarse en la red digital. Después basta con descargar la aplicación que se ajuste al territorio de uso: ambas ofrecen una experiencia muy similar, aunque diríamos que Biblio Digital queda por encima de eBiblio.

eBiblio

eBiblio

Biblio Digital

Biblio Digital

Temas
Inicio