Qué hacer si las videollamadas no funcionan: así puedes resolver la mayoría de problemas
Aplicaciones

Qué hacer si las videollamadas no funcionan: así puedes resolver la mayoría de problemas

¿Estás intentando hacer una videollamada y te resulta imposible? La app no conecta, la calidad es baja, no logras establecer una comunicación constante... Puede que tu conexión tenga problemas o que estos sean cosa del servidor: te mostramos qué puedes hacer para solucionar todos los inconvenientes. En la medida de lo posible.

Las videollamadas serán las protagonistas de estas fiestas. Por lo bueno (permiten conectar a las familias aunque no estén cerca) y también por lo malo (se espera una saturación de las redes debido al exceso de comunicaciones). ¿Estás teniendo problemas con las videollamadas o quieres ahorrarte cualquier futuro inconveniente? Pues hemos reunido todas las soluciones que puedes poner en práctica. No garantizan que finalmente puedas comunicarte, pero sí que serán de mucha ayuda.

Lo principal: asegúrate de que tienes buena conexión

Jitsi Meet

Las videollamadas consumen un gran ancho de banda, eso es un hecho. Multipliquemos dicho consumo por todas las personas que desean verse y escucharse a través del teléfono y tendremos la principal razón para que las videollamadas pierdan calidad e, incluso, no puedan realizarse: las redes se saturan debido a la ingente cantidad de datos que circulan por ellas.

Antes de descartar cualquier otro problema lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu conexión a Internet funciona de forma adecuada. Para ello:

  • Acude a la configuración de redes de tu móvil y asegúrate de que te encuentras conectado a la WiFi.
  • Abre el navegador y trata de cargar cualquier página. ¿Se ve correctamente? Entonces posees conexión a Internet.
  • Ejecuta un test de velocidad en tu teléfono (busca en Google y elige el que te sugiere el buscador, por ejemplo). ¿La velocidad de descarga y de subida es correcta? Con 10 megabits (subida/bajada) suele ser suficiente como para establecer una videollamada de suficiente calidad. También debes fijarte en la latencia: lo deseable es que se encuentre por debajo de los 100 ms.

Si el test de velocidad salió con unos valores aceptables, y sigues sin poder realizar las videollamadas, siempre puedes alternar entre las conexiones a Internet que tienes disponibles.

Cambia a datos móviles

Electronics 1851218 1280

Si con WiFi no puedes establecer una videollamada prueba a desactivar la conexión doméstica para utilizar los datos móviles. Como es lógico, hazlo sólo si tienes suficientes datos en tu tarifa: una hora de videollamada puede superar el giga. Aun así, siempre es recomendable cambiar a los datos móviles por si acaso fuese tu router.

Las redes seguramente se saturen durante los mayores picos de tráfico (Nochebuena, Navidad, Nochevieja...), tanto las de los operadores de fibra como la infraestructura móvil. Para asegurar las videollamadas puede que debas alternar entre un tipo de conexión y otro: lo mejor es contar con una alternativa siempre que sea posible.

Reinicia tu router y móvil

Router

Parece lo más típico, pero nunca está de más probarlo. De hecho, parte de los problemas que da un servicio de Internet pueden resolverse con sólo reiniciar los equipos (incluso en los servidores se hace, por ejemplo). Por ello, accede a tu router y desconecta el botón de encendido para después encenderlo. Haz lo mismo con el teléfono.

Una buena estrategia es que todos los que vayáis a participar en la videollamada reiniciéis vuestro router, móviles y resto de equipos con los que accedéis a Internet para así entrar lo más 'frescos' posible a la comunicación.

Cambia de aplicación de videollamada

Meet

Puede que tu conexión funcione correctamente, que dispongas de un gran ancho de banda y que la subida, bajada y latencia de tu red tengan capacidades más que de sobra para establecer una videollamada sin problemas. Pero claro, la propia plataforma puede acumular errores debido a la saturación, por lo que poco podréis hacer si todos intentáis conectaros a través de una app que no funciona.

Para asegurar la videollamada resulta recomendable que todos dispongáis de una lista de apps instaladas para así moveros entre una u otra dependiendo de su saturación

Todas las plataformas se están preparando para estas fechas. No obstante, y dado que gran mayoría de los usuarios querremos ver a nuestros amigos y familiares justo en el mismo momento, las caídas de servicio serán habituales. Y no hay manera de solucionar dichas caídas aparte de cambiar de aplicación: instalad las más habituales para que siempre tengáis una alternativa a mano y sin perder demasiado tiempo con el cambio de sala.

A continuación te dejamos nuestra lista de recomendaciones para videollamadas:

  • Zoom. Es una de las elecciones habituales, también de las que pueden saturarse antes debido a la demanda: admite reuniones de hasta 100 personas en la cuenta gratuita. Disponible para Android y también para iPhone.
  • Google Meet. La plataforma no debería de dar problemas, conviene tenerla a mano. Es válida para reuniones de hasta 100 personas. Y apta para Android y para iPhone.
  • Jitsy Meet. Plataforma de videollamadas que no posee límite de participantes (el servidor establece el límite). Buena alternativa a tener en cuenta si las demás plataformas fallan. Puedes descargarla desde aquí para Android y desde este enlace para iPhone.
  • Google Duo. La app de videollamadas que Google preinstala en muchos Android permite comunicaciones suficientemente estables con hasta un máximo de 32 personas. Puedes descargarla para Android y también para iPhone.
  • Houseparty. Mucho menos multitudinaria que las anteriores, pero más que válida para reunir hasta a ocho participantes. Además, tiene juegos incluidos, por lo que podéis jugar a distancia además de conversar. Está disponible para Android y también para iOS.

Aparte de las plataformas puramente dedicadas a las videollamadas, también las aplicaciones de mensajería más populares ofrecen ese servicio. Desde ocho participantes hasta las salas de 50 personas de Facebook Rooms, una opción presente en Messenger y WhatsApp. Además, si todos los participantes a la reunión tenéis un dispositivo Apple (iPhone, iPad o Mac) también podéis elegir FaceTime: permite videollamadas de hasta 32 personas.

WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger

Messenger: mensajes y videollamadas gratis

Messenger: mensajes y videollamadas gratis

Skype: videollamadas y MI gratis

Skype: videollamadas y MI gratis

LINE: Llama y mensajea gratis

LINE: Llama y mensajea gratis

Signal - Mensajería privada

Signal - Mensajería privada

Si nada funciona toca tener paciencia

Tu conexión funciona correctamente, la descarga y subida poseen alta velocidad, habéis cambiado de aplicaciones sin encontrar una que ofrezca videollamadas estables y con suficiente calidad... Pues poco más hay que hacer, sólo resta tener algo de paciencia. Si existe un pico de tráfico lo más recomendable es acordar una hora de reunión en algún momento menos concurrido.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio