Radar COVID cierra definitivamente: una ambiciosa idea que acabó en fracaso

Radar COVID cierra definitivamente: una ambiciosa idea que acabó en fracaso
3 comentarios

Si la peor etapa de la pandemia del COVID-19 tuviese que ser representada de forma digital, sería con la app Radar COVID. O mejor dicho, con la extinta app Radar COVID. Y es que hace unos meses se avanzó su adiós y ahora oficialmente deja de ser funcional e incluso ha desaparecido de Google Play y App Store.

Si aún mantienes la aplicación instalada en tu móvil, en ningún caso te desaparecerá o se te obligará a borrarla, pero ya carece totalmente de sentido tenerla al no ofrecer ninguna funcionalidad. Por tanto, si quieres ahorrar algo de espacio en el dispositivo, lo mejor será que le digas adiós definitivamente.

Antes no protegía mucho, ahora no protegerá nada

Lejos de cumplir con el propósito de poder registrar todos los positivos en COVID y servir con ello para alertar a contactos cercanos y prevenir contagios, la app Radar COVID quedó lejos de sus objetivos. Y eso que llegó a acumular casi 7 millones de descargas, según indicaba el Gobierno a principios de 2021.

Por motivos de diferente índole, Radar COVID acabó registrando solo el 8% de los casos positivos por COVID-19.

El problema principal de la aplicación ha radicado siempre en lo complicado que era registrar un código que nos marcaba como positivos. O bien era complicado obtener este código por parte de las entidades sanitarias o directamente ocurría algún error al hacerlo (puedo dar fe de esto último en mi experiencia). Luego estaban los que olvidaban registrarlo. Así, tan solo 8 de cada 100 códigos positivos se acababan introduciendo en la app.

Ahora, pese a seguir habiendo casos, parece que la pandemia está mucho más controlada. Desde abril ya podemos obviar la mascarilla en interiores y, pese a que el Congreso sigue aprobando la obligación de uso en transporte público, no hay tantos casos como en 2020. O no al menos que sean de suficiente gravedad como para la necesidad de una app como Radar COVID.

Pues bien, con este panorama y sabiendo ya de antemano que la duración prevista del soporte era de 24 meses, al entrar en la aplicación encontramos un mensaje que dice que "Radar COVID finalizó su actividad el 9/10/2022. A partir de esa fecha, sus funcionalidades dejaron de estar operativas". Así pues, descanse en paz esta app que tan buena idea supuso y que tan extraña ejecución obtuvo. Solo esperamos, por el bien de nuestra salud colectiva, no tener nunca que volver a ser testigos de la aparición de una herramienta similar.

Temas
Inicio