Publicidad

Radar COVID se estrella: sólo 8 de cada 100 códigos de positivos acaban siendo introducidos en la app

Radar COVID se estrella: sólo 8 de cada 100 códigos de positivos acaban siendo introducidos en la app
13 comentarios

Radar COVID nació el pasado mes de junio de 2020 como la app del Gobierno para tratar de facilitar el rastreo de contagiados por coronavirus, y así lograr paliar las diferentes oleadas que la COVID-19 ha protagonizado en nuestro país. La app comenzó como un piloto en La Gomera para finalmente ser liberada escalonadamente para el resto de territorios.

El funcionamiento resumido de Radar COVID se explica comentando que la app emite códigos y los recibe de otros teléfonos para así determinar quién ha estado cerca de quién y durante tanto tiempo. Así, en caso de ser positivo en un test de detección de la COVID-19 es posible introducir un código facilitado por Sanidad en la app y que tus contactos sean notificados. En la teoría, porque la práctica, y los datos oficiales, han demostrado que la app no funciona.

Sólo 8 de cada 100 códigos acaban finalmente en la app

Los datos se han actualizado. Las estadísticas de uso de Radar COVID están ya disponibles en la web habilitada para ello dentro del portal gob.es del Gobierno de España, y de ellas sólo se puede deducir que la aplicación ha sido un completo fracaso. Tras más de 6,8 millones de descargas desde su lanzamiento, en Radar COVID sólo se han introducir cerca de 42.000 códigos. Un número bastante bajo teniendo en cuenta que ya estamos sumergidos de lleno en la tercera ola de la pandemia.

Cuenta el Gobierno que desde su lanzamiento, Radar COVID ha sido descargado 6.808.137 veces en teléfonos móviles, comentando a su vez las descargas en iOS (un 23%) y las descargas en Android (el 77% restante), los dos sistemas operativos móviles para los que está disponible. No se especifica, porque no es posible (en realidad sí), cuántas de estas 6,8 millones de instalaciones siguen activas y no han acabado con la app eliminada del teléfono. Tampoco se discriminan las descargas múltiples por parte de los usuarios (cambias de teléfono, tienes varios dispositivos, etc).

Descargas de Radar COVID

Con esos 6,8 millones de descargas y en plena tercera ola de la pandemia, el Gobierno notifica que se han solicitado 537.345 códigos en el total acumulad hasta el 24 de enero de este 2021. Más de medio millón de códigos solicitados (y suponemos que facilitados, pues si no no se contemplarían) de los que sólo 41.854 han acabado introducidos en la aplicación. Un 7,7% del total, por tener un número tangible con el que valorar la efectividad de la aplicación.

Descargas de Radar COVID

A buen seguro, la forma de operar de Radar COVID con los códigos no ha ayudado a que la app funcione. El usuario ha de solicitar el código en el centro sanitario y posteriormente introducir dicho código en la app de forma manual. Un proceso aparentemente sencillo pero muy poco automático que ha conducido a que la aplicación no haya tenido relevancia en ningún momento en el día a día del control de la pandemia. Tal vez sí haya llegado el momento de decir que Radar COVID ha sido un fracaso.

Más información | Radar COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio