Compartir
Publicidad

¿Sabes qué es La Gran Divisoria del Emoji? Facebook Messenger quiere acabar con ella

¿Sabes qué es La Gran Divisoria del Emoji? Facebook Messenger quiere acabar con ella
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de los Emoji es maravilloso. Tras acontecimientos como la petición del icono de la paella y su posterior polémica, o el hecho de que se celebre cada añadido como los tacos o la mano con cierto dedo erguido, sigue habiendo "un problema" en cuanto al uso de estos iconos que en cierto modo llega a ser discriminatorio, y de hecho, como no podía ser de otra manera, tiene su nombre: The Great Emoji Divide (La Gran Divisoria del Emoji).

Esta expresión que leemos en Wired no se trata de otra cosa que del hecho de que no en todas las plataformas estén disponibles los mismos símbolos Emoji, y que de vez en cuando seamos incapaces de descifrar qué nos han querido decir, viendo un símbolo por defecto en vez del que nos han enviado. Una barrera que Facebook Messenger se ha propuesto tumbar con el lanzamiento de 1.500 símbolos Emoji disponibles para todas las plataformas.

Las reinterpretaciones

¿Alguna vez habéis hecho esa especie de test grupal en la que tenéis que dibujar un elemento común como, por ejemplo, un árbol? Probablemente cada uno hayáis hecho un dibujo distinto, siempre con tronco y copa pero habrá variabilidad en la forma y las dimensiones e incluso en el trazo. Esto es más o menos lo que ocurre con los Emoji: tenemos un código original, Unicode, que proporciona el patrón a seguir en cuanto a la apariencia del pictograma, pero son iOS, Android, los fabricantes y las apps quienes finalmente proporcionan las imágenes.

Un mismo icono tiene formas que pueden ser muy distintas entre un caso y otro

¿Qué ocurre? Que un mismo icono tiene formas que pueden ser muy distintas entre un caso y otro. Aquí no nos queda más remedio que recordar el "drama" de la paella con el hecho de que los ingredientes que se pudiesen representar no fuesen fieles a la receta original del plato valenciano.

Pero esta barrera conceptual con los Emoji va más allá y no sólo se trata de las diferencias entre las plataformas, sino que afecta a la interpretación de un mismo símbolo. Algo sobre lo que se han hecho varios trabajos de investigación como el de Hannah Miller y otros de la Universidad de Minnesota que observaron que para un mismo icono había un 44% de interpretaciones negativas y un 54% positivas (tratándose en este caso de la cara sonriente con los ojos cerrados de Microsoft). La conclusión de los autores del trabajo es que la homogeneización ayudaría a los usuarios a evitar confusiones.

Nuestros resultados sugieren que los usuarios de Emoji se beneficiarían de una convergencia de Emoji entre las plataformas.

Emojis

Para gustos, Emojis

No es la primera vez que hablamos aquí de las distintas interpretaciones de estos pictogramas de uso mundial. Hace unas semanas nos hacíamos eco del hecho de que el poder distinguir según el tono de piel para los iconos de caras y manos en ocasiones era más un inconveniente que una ayuda (para el propio usuario).

Emojis

Pero hablar de esa homogeneidad en todas las plataformas y apps con los Emoji en la práctica ya hemos visto que no es posible si no se opta por lo que ha hecho Facebook Messenger. En esta ocasión no se trata de recurrir a una misma librería de Emoji para varias plataformas (como hizo en su momento WhatsApp), sino de diseñar y crear todos los pictogramas. Algo que según explica Tony Leach, Jefe de Producto de FB Messenger, se decidieron a hacer viendo que 1 de cada 10 mensajes contienen símbolos Emoji (eso es mucho si tenemos en cuenta sus 900 millones de usuarios).

¿Tomarán el ejemplo de Facebook Messenger otras apps? Y lo más importante, ¿servirá esto para evitar las confusiones con la interpretación? Viendo que incluso ocurre con un mismo icono surgen las dudas, pero al menos de este modo no hay diferencias de disponibilidad ni diseño entre una plataforma y otra.

Vía | Wired
En Xataka Móvil | ¿Prefieres usar los Emoji amarillos al del tono de tu piel? No es sólo cosa tuya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos