Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Prefieres usar los Emoji amarillos al del tono de tu piel? No es sólo cosa tuya

¿Prefieres usar los Emoji amarillos al del tono de tu piel? No es sólo cosa tuya
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco era noticia la propuesta de Google para ampliar el catálogo de símbolos Emoji con una selección de pictogramas que representaban distintos empleos, enfatizando el componente de igualdad de género (en contraposición a lo actual). Una intención que ya se tuvo también con la ampliación de representaciones de familias y con la posibilidad de escoger tono de piel a la hora de usar iconos gestuales de manos o cara.

Pero pese a la intención de que sea una medida en pro de la igualdad, parece que no todo el mundo comparte esa sensación en la práctica, sino todo lo contrario. Algo de lo que hablan en profundidad en The Atlantic tras comprobar las estadísticas de uso en Estados Unidos de los distintos tonos de piel y ver que, desde que puede elegirse éste, el tono más blanco es de los menos populares, mucho menos que el genérico (el amarillo "Simpsons"). ¿Estamos más o menos a gusto con los Emoji multitono?

Los números en Estados Unidos

Explica Andrew McGrill que desde que se pusieron a disposición estos iconos** observaba en mayor medida el uso de pictogramas del amarillo** genérico y un tono oscuro (el que sería el cuarto grado de cinco, siendo el primero el más pálido), mientras que casi nadie utilizaba el tono más pálido o incluso el de segundo grado. Algo que percibió en el uso sobre todo de Twitter, Facebook y Slack.

Él mismo confiesa que se sintió incómodo cuando se planteó usar el tono más pálido, así que decidió recurrir a los datos que podía obtener del uso de estos iconos en Twitter (en este caso, de Estados Unidos). De los 18.000 tweets que se recopilaron, un 19% usaba el tono más pálido y un 30% el de segundo grado. El 52% restante usaba los tonos de tercer, cuarto y quinto grado de coloración.

Uso de Emoji de distintos tonos de piel (The Atlantic)

Pretender ser genérico y poder manifestar todo lo contrario

¿Es sólo una cuestión matemática o hay un componente social tras esta estadística? Si bien sí parece que la población afroamericana es más activa en esta red social según explica, por otra parte la proporción de usuarios en EEUU blancos y de color es de cuatro a uno. Por lo que más allá de los datos estadísticos lo que parece es que haya asociaciones por nuestra parte con la intolerancia, o más bien con el hecho de poder dar esa impresión.

Por una parte está el hecho de que tras años usando iconos amarillos como estándar, éstos se entiendan como la representación del fenotipo de piel blanca. Eso es lo que sostiene Tyler Schnoebelen, doctorado en linguística, que publicó un estudio bajo el amparo de la Universidad de Standford sobre los emoticonos, y que opina que dada la asociación a que el tono amarillo sea el tono de piel blanco, no es de extrañar que no se recurra a los específicos.

No me sorprende que la gente opte por no usar los iconos de piel más clara, incluso aunque éstos se acerquen más a su tono de piel, dado que ya se sienten representados por el tono por defecto.

Hay usuarios que sienten que usando los iconos de tono específico era como mostrar un "orgullo por ser blanco", con toda la intolerancia que eso conlleva.

Por otra parte están las personas que, como decíamos, afirman no sentirse cómodas recurriendo a estos tonos de piel específicos. Algo que según el autor ocurrió en la mayoría de casos a los que preguntó, comentando que para ellos era como mostrar un "orgullo por ser blanco" con toda la intolerancia que eso conlleva.

Emoji de distintos tonos de piel

¿Usarlos o no usarlos?

Otro ejemplo que se cita es el de Adita Mujerkee, un ingeniero neoyorkino muy activo en la lucha contra el racismo que explica cómo cada vez que va a usar un icono Emoji que represente algo de piel cae siempre en las mismas dudas: por un lado puede desviar la atención a la etnia (consiguiendo el efecto contrario al deseado) y por otro podría rechazar el hecho de representarla (recurriendo al amarillo). Una decisión que en su opinión representa una carga para la gente de color.

Las sensaciones son pues muy variadas y las interpretaciones son tan variables como contrarias: el hecho de que una persona recurra a los Emoji amarillos como genéricos puede ser interpretado, en caso de ser un usuario blanco, como que éste asume que el amarillo es el tono de piel blanco. Sin embargo, existe a su vez el miedo de proclamar un orgullo con componente discriminatorio al usar los que se adaptan mejor al color real de la piel.

Está además el componente geográfico. Estas consideraciones al parecer se dan mucho más en EE.UU. que en el resto del planeta. Algo que explica Peter Chow-White, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Simon Fraser en la Columbia británica (Canadá), que tras sus años de trabajo mantiene la opinión de que internet es un reflejo de la sociedad y esto abarca los temas etnológicos, representando los comportamientos off-line.

Esto [las consideraciones racistas en relación a los Emoji raciales] sería completamente diferente en África

¿Y vosotros, usáis los iconos de Emoji que encajan más con vuestra piel o preferís optar por el amarillo estándar? ¿Los usan en vuestro entorno? Una vez más se trata de una medida que parte con un buen fin, pero que por motivos sociológicos puede haber distintas interpretaciones, en ocasiones en prevención a que no haya malentendidos.

Vía | The Atlantic
En Xataka Móvil | Veni, vidi y Emoji: los mil y un usos de estos emoticonos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos