Compartir
Publicidad

SciHubBot, el bot de Telegram conectado a Sci-Hub, la biblioteca científica alternativa

SciHubBot, el bot de Telegram conectado a Sci-Hub, la biblioteca científica alternativa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los bots han llegado para quedarse, sobre todo desde que tanto Microsoft como Facebook han apostado por ellos como los nuevos ayudantes conversacionales de cara al futuro. Qué mejor forma de obtener información cuando la necesites que disponiendo de un asistente que comprende aquello que le pides y te lo sirve en el momento.

Por ahora están verdes, eso es cierto, y aún necesitan que se les sumen motores de inteligencia artificial para alcanzar la excelencia, pero mientras tanto vamos teniendo pequeños asistentes para echarnos una mano. Uno de los últimos en llegar a Telegram, una de las primeras aplicaciones en incorporar bots, es SciHubBot, un bot que buscará artículos científicos por nosotros.

Tu bibliotecario científico personal

Documentos científicos tras un Paywall

El nuevo bot que se nos propone está directamente conectado a Sci-Hub, una página web de documentos y publicaciones científicas alternativa, que ahora traslada su base de datos a un asistente de Telegram que sólo nos acerca la búsqueda interna de esta web a una conversación más de nuestra aplicación de mensajería instantánea.

SciHubBot puede estar esperándote en una conversación privada entre ambos para surtirte de todos aquellos documentos y publicaciones científicas que necesites en cada momento. Lo único que has de hacer es introducir el nombre del texto que quieres buscar y si Sci-Hub lo localiza te servirá un enlace de descarga.

La forma de uso es muy simple, sólo hemos de mencionar a @SciHubBot en cualquier conversación para, al pinchar en su nombre, abrir una conversación privada con el bot. Allí podemos realizar nuestras búsquedas y Sci-Hub se limitar únicamente a facilitarnos el enlace de descarga al documento solicitado o a indicarnos que no lo localiza en su base de datos.

Desde dónde se utiliza Sci-Hub El Washington Post ha elaborado un mapa que muestra desde dónde se usa Sci-Hub. Más información en: https://www.washingtonpost.com/news/local/wp/2016/04/28/whos-reading-millions-of-stolen-research-papers-on-the-outlaw-site-sci-hub-now-we-know/

Sci-Hub cuenta con una base de datos de publicaciones científicas, desde aquellas publicadas para que cualquiera las consulte hasta aquellas que se encuentran tras muros de pago. Pues ésa es una de las características de las que Sci-Hub presume, de poder atravesar muros de pago para servirte el documento que le solicites, y ahora estos documentos llegan a nuestro Telegram.

Así de sencillo, y así de limitado por ahora. Pues no sólo hablamos de que la base de datos de documentos esté aún muy verde sino de que por ahora sólo es capaz de localizar publicaciones cuando introducimos su nombre exacto, ni una palabra más, ni una palabra menos, ni pretendamos que localice documentos en base a una serie de palabras clave o comprendiendo el contexto de nuestra pregunta.

Se trata, por tanto, de una búsqueda de documentos más parecida a la búsqueda entrecomillada que podemos realizar en cualquier buscador de internet como Google o Bing que de una búsqueda por palabras clave. Además, por ahora sólo localiza artículos en inglés o en ruso. Sí, en ruso, el bot se ha desarrollado en Rusia y por tanto también opera en cirílico.

Muchos bots y ninguno rompedor

Bots

SciHubBot continúa con la tendencia actual de lanzar bots específicos para tareas concretas, como Hooksbot, de los que poder surtirnos cuando sea necesario. El problema es precisamente ese, la especificidad de los mismos y que por ahora no cuentan con búsquedas internas realmente interesantes que nos permitan interactuar con ellos.

En Skype, por ejemplo, y en las propuestas de bot que nos ofrece Microsoft nos topamos con herramientas embebidas dentro de un futuro entramado de herramientas conectadas entre sí y con un plan de futuro, integrarse en un motor de inteligencia artificial. La IA en Telegram es inexistente por ahora, y eso hace que los bots sean útiles pero ni de lejos revolucionarios.

Seguiremos esperando a ese bot que nos haga quedarnos con la boca abierta y mientras degustaremos cada uno de estos bocados con sabor de futuro que, lamentablemente, siguen sabiéndonos a poco. Y si Sci-Hub no te parece suficientemente útil o piensas que puedes mejorarlo, debes saber que en Telegram puedes crear tu propio bot cuando quieras. Sólo tienes que animarte.

En Xataka Móvil | Llegan los bots a Telegram: cómo crear el tuyo propio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio