Compartir
Publicidad

Si quieres detectar rayos cósmicos con el smartphone, ahora podrás hacerlo

Si quieres detectar rayos cósmicos con el smartphone, ahora podrás hacerlo
4 Comentarios
Publicidad

Estamos aburridos, cansados de chatear y jugar con el móvil y no sabemos qué hacer. ¿Por qué no cazamos rayos cósmicos con el teléfono? Suena raro, pero a partir de ahora podremos hacerlo gracias a las investigaciones del profesor Justin Vandenbroucke del Wisconsin IceCube Particle Astrophysics Center (WIPAC).

Su departamento ha desarrollado (o mejor dicho, está todavía desarrollando) la aplicación DECO (Distributed Electronic Cosmic-Ray Observatory), que como su nombre indica trata de detectar los rayos cósmicos, esas partículas interestelares que alcanzan la Tierra continuamente y que nos atraviesan sin que nos demos cuenta.

La idea tras la aplicación es sencilla. Primero se tapa la cámara del móvil para evitar que le entre cualquier tipo de luz que pueda interferir con la detección. Una vez hemos asegurado la máxima oscuridad en el objetivo, utilizaremos el sensor CMOS del teléfono a modo de red de pescar, esperando que algún rayo lo atraviese y emita electrones.

La aplicación se encargará entonces de analizar esta supuesta excitación y si cumple una serie de parámetros se tomará como un rayo cósmico que ha alcanzado tu smartphone.

Vandenbroucke Deco App

Por el momento está en fase de pruebas y sólo se puede instalar en teléfonos Android. Para ello hay que bajar e instalar un registrador de datos y luego la aplicación DECO en sí misma. Tenéis más detalles en la web de WIPAC.

Más información | Universidad de Wisconsin | WIPAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio