Compartir
Publicidad

Siguen los polémicos tests de contagio psicológico de Facebook, esta vez en los usuarios de la app de Android

Siguen los polémicos tests de contagio psicológico de Facebook, esta vez en los usuarios de la app de Android
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que Facebook está continuamente realizando pruebas con un número determinado de usuarios no es ningún secreto. Con anterioridad aquí hemos hablado de alguno de esos tests cuando hacían referencia a cambios en las apps para móviles de alguno de sus servicios, aunque en esta ocasión las pruebas parece que han ido más allá de su software y lo que se ha testeado es al propio usuario.

Según explican en The Guardian, se acusa a Facebook de provocar fallos en la app de Android durante periodos de tiempo prolongados con el fin de comprobar cómo reaccionan los usuarios. Una práctica que más que tecnológica es psicológica y probablemente algo extralimitada.

Un test delicado con falacia incluida

Según explican en el periódico, este tipo de tests ya se realizó con anterioridad cuando la compañía se dedicó a ocultar parte del contenido del muro de algunos usuarios en 2014 con el fin de comprobar si la presencia de palabras positivas o negativas determinaba el contenido positivo o negativo en las actualizaciones de estado. Este estudio sobre “contagio psicológico” provocó ya la reacción en los afectados y Facebook tuvo que disculparse aunque asegurando que el experimento cumplía los términos y condiciones de uso.

Esta vez se trataba de interrupciones en el servicio durante horas en algunos usuarios de la app de la red social para Android, de modo que se pudiese evaluar el umbral de tolerancia de éstos ante el fallo. Pero la realidad es que no es posible determinar esto con certeza dado que el usuario puede recurrir a la web de la red social cuando la app falla.

Así, según se afirma en la publicación, la compañía estaría desarrollando un plan alternativo en caso de que Google moviese ficha en la guerra fría que ambas empresas mantienen en cuanto a búsqueda y publicidad y eliminase la app de la Google Play Store. Motivo por el cual las polémicas pruebas sólo se habrían realizado en la app de Android.

Diferenciándose por exceso

Hace unos meses hablábamos de la iniciativa que Facebook había puesto en marcha en sus empleados en California con el fin de emular las condiciones de aquellas regiones en las que la conexión es peor, haciendo que sus empleados usasen la app en 2G desde móviles Android. La diferencia es que en este caso, además de ser algo voluntario, los empleados eran conscientes, algo que no ocurre con los tests cognitivos que la compañía realiza a sus usuarios.

De este modo la empresa va más allá de los habituales tests que se realizan en las empresas de software en cuanto a cambiar el diseño o modificar la ubicación los elementos de la interfaz. Prueba de ello son las reacciones de los usuarios al saber que han sido los sujetos de estos tests, calificando estas tácticas como muy molestas y alarmantes al no contar con su permiso.

Vía | The Guardian
En Xataka Móvil | Facebook prueba los feeds de noticias en sus apps móvil incluyendo una tienda: ¿será amenaza a las apps de compras?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio