El sistema de alerta temprana de terremotos de Android llega a Europa y Oceanía

El sistema de alerta temprana de terremotos de Android llega a Europa y Oceanía
Sin comentarios

Google comenzó la creación de una red de detección de terremotos empleando nuestros teléfonos Android allá por el mes de agosto de 2020. Los ingenieros de Google iniciaron su construcción a partir de Estados Unidos, conectando sólo algunas ciudades a su red y parecía que el sistema iba a quedarse atrapado en el país norteamericano durante algún tiempo.

Sin embargo, el despliegue internacional de esta red sismométrica de Google ha dado sus primeros pasos a nivel internacional y dichos pasos la han conducido a Europa y Oceanía. Los primeros países en disfrutar del nuevo sistema son Grecia y Nueva Zelanda, países que, según Google, no disponen de sistemas propios de alerta temprana de terremotos.

Móviles convertidos en sismómetros de bolsillo

Para crear esta nueva red, Google introdujo una nueva funcionalidad en los Google Play Services, los servicios de Google Play, que permitía convertir cada teléfono móvil en un sismómetro en miniatura empleando los sensores cosidos a su placa base. Millones de teléfonos móviles Android conectados entre sí y con los servidores de Google convertidos en una inmensa red de detección de seísmos.

A través de este desarrollo, Google ha logrado construir un sistema de alerta temprana de terremotos que es capaz de alertar a los usuarios tanto de la magnitud del propio seísmo como de su proximidad al epicentro del mismo. En la propia notificación de alerta de terremotos tendremos además información ampliada sobre el mismo que incluye consejos para protegerte a ti mismo y a los que te rodean.

En la notificación, Google incluye consejos para mantenernos a salvo
En la notificación, Google incluye consejos para mantenernos a salvo

Con el lanzamiento de la nueva funcionalidad lejos de los Estados Unidos (allí estaba presente en California y Oregón), Google lleva su red de sismómetros para alerta temprana de seísmos tanto a Grecia como a Nueva Zelanda, y pronto se pondrá rumbo a Washington y otros territorios. Le seguiremos la pista al proyecto para saber cuándo llega a España.

Más información | Google

Temas
Inicio