Compartir
Publicidad

Swype, el inventor de un teclado por gestos, se queda sin soporte: Nuance buscará nuevas vías de ingresos

Swype, el inventor de un teclado por gestos, se queda sin soporte: Nuance buscará nuevas vías de ingresos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día es habitual que podamos deslizar el dedo por el teclado virtual de nuestro móvil, sin levantarlo de la pantalla, y que las palabras vayan apareciendo frente a nuestros ojos. Los teclados que incluyen escritura por deslizamiento están hoy a la orden del día pero hubo una época en la que no era así, antes de que llegase Swype.

El inventor de Swype fue Cliff Kushler, quien a su vez fue co-responsable en su momento de la invención del teclado predictivo T9. Entonces podíamos pulsar números en un teclado clásico y el propio teclado escogía las letras correctas de cada uno para formar palabras. Swype hizo algo parecido con el trazo de nuestros dedos. Aquello fue en 2009, y en 2018 asistimos al fin de su soporte.

El primer predictivo en base a gestos

Swype

Antes de Swype teníamos que pulsar cada letra en el teclado virtual que se nos mostraba en pantalla, pero Swype contribuyó a a cambiar la forma en que interactuábamos con los teclados. La compañía que fuese comprada por Nuance en 2011 fue la pionera, y tras ella otras adoptaron este sistema con una experiencia más o menos parecida, basándose en el mismo concepto.

Tal fue la popularidad de este sistema de introducción de texto por deslizamiento que su principal competencia, Swiftkey, llegó a liberar Flow unos años después. Los dos principales teclados alternativos en Android tenían entonces predicción por deslizamiento, y los propios fabricantes (Sony y compañía) fueron adelantándose a un Android que también acabaría por integrarlo de forma nativa en el teclado AOSP.

Swype fue el primer teclado predictivo por gestos, y su concepto fue adoptado por su competencia, incluyendo el propio Android

Swype aprovechó también el salto a iOS cuando desde la plataforma de Apple se permitió la instalación de teclados de terceros en su octava edición, como también hizo Swiftkey y parte de su competencia. Pero ahora, Swype anuncia que cierra definitivamente sus puertas. Sus responsables dan así por concluido el desarrollo de un teclado que cambió la forma en que escribíamos en el teléfono.

Según la propia compañía, el desarrollo de Swype+Dragon, la plataforma de dictado por voz que acabó integrándose para formar una única solución, se acaba aquí. Nuance abandona así el desarrollo de aplicaciones directas al mercado de consumidores y se centrará en plataformas de inteligencia artificial dirigidas a empresas.

Nuance will no longer be updating the Swype+Dragon keyboard for Android. We’re sorry to leave the direct-to-consumer keyboard business, but this change is necessary to allow us to concentrate on developing our AI solutions for sale directly to businesses. We hope you enjoyed using Swype, we sure enjoyed working with the Swype community.

Nuance no seguirá actualizando el teclado Swype+Dragon para Android. Lamentamos abandonar el mercado de teclados para consumidores, pero este cambio es necesario para permitir que nos concentremos en desarrollar nuestras soluciones IA para empresas. Confiamos en que hayáis disfrutado usando Swype, nosotros disfrutamos trabajando con la comunidad Swype.

Durante mucho tiempo, Swype fue un teclado diferenciador que aportaba un extra que era difícil rechazar. Su modelo de negocio llegó a cambiar, pasando de ser un teclado de pago a uno gratuito que trataba de financiarse a través de una tienda de temas. Hoy, envuelto por un ecosistema de teclados que hacen prácticamente lo mismo que él, aunque quizá no con su eficiencia, Swype se retira.

Confiemos en que Nuance decida hacer liberar su teclado a la propia comunidad que participó activamente en su desarrollo, y que así Swype pueda mantenerse activo durante más tiempo en manos de otros. Mientras tanto, tocará abandonar Swype por alguna de sus alternativas, o seguir usándolo hasta que deje de ser compatible con los distintos sistemas operativos. Lo único que está claro a día es que Swype+Dragon no volverá a actualizarse más.

Vía | XDA-Developers
En Xataka Móvil | ¿Qué fue de los móviles con teclado físico?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos