Publicidad

TikTok y WeChat esquivan el bloqueo de Estados Unidos gracias a un acuerdo con Oracle y a los juzgados

TikTok y WeChat esquivan el bloqueo de Estados Unidos gracias a un acuerdo con Oracle y a los juzgados
Sin comentarios

El embrollo gubernamental que afecta a TikTok y WeChat da un nuevo giro tras el aviso de que ambas quedarían bloqueadas en Estados Unidos: tanto TikTok como WeChat pueden seguir en las tiendas de apps. La primera ha alcanzado un acuerdo para colaborar con empresas estadounidenses; la segunda vio paralizada la decisión gubernamental por los juzgados del país.

El universo de las aplicaciones de origen chino continúa convulso ya que son varios los países que tienen el punto de mira puesto en el software con dicho origen. India bloqueó una enorme cantidad de aplicaciones, por ejemplo. Y ya sabemos cómo se ls gasta Trump en Estados Unidos: tiene a TikTok entre ceja y ceja, también a apps como WeChat. De hecho, ambas iban a bloquearse en territorio norteamericano el pasado domingo 19 de septiembre, pero al final no fue así. Tanto TikTok como WeChat siguen respirando, aunque por motivos distintos.

Oracle y Walmart controlarán el negocio estadounidense de TikTok

Tiktokk

Después de que Trump firmase un decreto conforme TikTok tendría que vender su negocio estadounidense a una empresa de aquel país para operar en terreno norteamericano fueron muchos los pretendientes. Microsoft fue uno de los que tuvo más peso, aunque ya sabemos que el acuerdo no llegó a buen término. Oracle también se postuló en el negocio, y al final se ha llevado una buena parte de él; con el consecuente balón de oxígeno para TikTok.

Tal y como aseguró Reuters, Oracle y Walmart han llegado a un acuerdo para conseguir que TikTok no sea bloqueada en Estados Unidos: Trump firmó ya la orden ejecutiva para paralizar dicho bloqueo. Conforme al acuerdo, Oracle se llevará una participación del 12,5 % del negocio global de TikTok y será esta la empresa que se dedicará a almacenar los datos estadounidenses para así asegurar que estos se quedan en ese territorio (TikTok siempre ha mantenido que los datos no salían de Estados Unidos). Además, Walmart, una importante cadena de supermercados de Estados Unidos, se llevará otra participación del negocio global de TikTok, en concreto el 7,5 %.

Con al acuerdo Oracle y Walmart dirigirían el negocio estadounidense de TikTok mientras el resto de la aplicación mantiene su estado como hasta ahora. Aunque eso sí, tanto Oracle como Walmart tendrían capacidad de decisión dentro de la empresa creada por ByteDance; que ya no estaría dominada por dicha BiteDance ya que la nueva administradora será TikTok Global.

Según el acuerdo, Oracle se quedaría con una participación del 12,5 % de TikTok Global, la empresa que controlaría la aplicación; Walmart con el 7,5 %

En cuanto a WeChat, la célebre aplicación de mensajería (y mucho más) de la que es propietaria Tencent ha esquivado el bloqueo en Estados Unidos gracias a la decision de un juez de California. El juez ha paralizado la orden del Departamento de Comercio de Estados Unidos tras una demanda presentada por usuarios de WeChat. Dichos usuarios alegaron que la decisión de Trump y su gabinete de comercio atentaba contra la Primera Enmienda estadounidense, la que defiende la libertad de religión, prensa y el derecho a la libre asamblea. Mientras duren las valoraciones judiciales los usuarios de WeChat podrán seguir utilizándola en Estados Unidos, al menos siempre que no tengan una resolución en contra.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios