Compartir
Publicidad
Publicidad

Uber y sus pérdidas millonarias fuera de Estados Unidos: la expansión está saliendo cara

Uber y sus pérdidas millonarias fuera de Estados Unidos: la expansión está saliendo cara
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie es profeta en su tierra pero en ocasiones tampoco fuera de ésta, y si no que se lo digan a Uber. La empresa de transporte privado, cuya popularidad y actividad se ha extendido en los últimos años posicionándose como la principal rival del gremio de taxistas, ha registrado pérdidas considerables a nivel global.

Concretamente se habla de 237 millones de dólares (unos 218 millones de euros) de pérdidas en 2014, según apunta Reuters. Una cifra que es significativamente mayor que la que registraba el pasado año en el mismo periodo (31,9 millones), de hecho alrededor de unas siete veces más.

La empresa, cuyo reclamo es el proveer de servicio de transporte a buen precio y con variedad de gamas a través de su app, ha tratado de ampliar su red de manera internacional enfrentándose a las legislaciones por lo particular de su actividad. De hecho, hace poco aprovechaban el MWC 2016 para recordar que aún no pueden ejercer en España. Pero el dato de hoy plantea la duda en cuanto a su expansión: ¿le está saliendo demasiado cara?

Crecer es lo conveniente pero no es gratis

Uber pasó de trabajar en 100 en 2014 a 400 en un año

La empresa, que no cotiza y no está obligada a detallar sus resultados, presentó estas cifras por primera vez el pasado febrero en la Cámara de Comercio de Holanda, país donde se ubica la sede del negocio internacional. Alance internacional que cuadruplicó de un año a otro, pasando de trabajar en 100 ciudades en 2014 a 400, un crecimiento destacable que podría no estar reportando los beneficios deseados.

Esto ya se vio el mes pasado, cuando en Forbes hacían referencia a la documentación confidencial de la compañía que se hacía pública en la que se veía su balance económico durante la primera mitad del año 2015. Unas cifras que no destacaban por ser beneficios o pérdidas, sino ya por su escala. La empresa estadounidense registraba el doble de servicios que el año anterior que reportaron un total de 3.630 millones, adelantando a su rival Lyft.

Margen en 2014 y 2015 (beneficios netos menos costes)

No obstante, esta cifra no se trata de la ganancia neta. Tras asumir los costes de los pagos a los conductores, incentivos y demás, los ingresos netos quedaron en 663,2 millones de dólares para ese periodo. Una cifra que, aunque era mayor a la obtenida en 2014 (495,3 millones de dólares) era en parte el resultado de unos costes que habían aumentado considerablemente en algunas divisiones como la de marketing, pasando a gastar el doble en el segundo trimestre de 2015 (196,8 millones de dólares) que en el primero (98,2 millones).

Costes de marketing de Uber en 2014 y 2015

China, protagonista también aquí

La competencia tampoco le sale muy rentable en el continente asiático, concretamente en China, donde entre otras cosas se enfrenta a Didi Kuaidi, su principal rival local. Una lucha que según leemos en The Guardian no le estaría saliendo nada rentable, sino todo lo contrario. Así lo afirmaba el CEO de Uber, Travis Kalanick, en sus declaraciones a BetaKit:

Somos rentables en Estados Unidos, pero estamos perdiendo entorno a 1.000 millones de dólares al año en China.

Didi Kuaidi, la competencia de Uber en China, cuenta con el apoyo de TenCent y Alibaba

Didi Kuaidi, además de jugar en casa (algo que siempre influye de cara a la elección del consumidor), cuenta con el apoyo económico de TenCent Holdings y Alibaba Group como ayuda para aumentar su cuota de mercado. Un empuje básico para la compañía patria que Uber no tiene y que de hecho sufre al aspirar a operar en 100 ciudades chinas (actualmente lo hacen en 40) mientras que Didi Kuaidi lo hace en 400.

Un gigante con pocos amigos

No obstante, pese a unas cifras que denotan que la expansión le está saliendo cara a la empresa, la compañía se muestra optimista (como suele ser habitual en estos casos) y aseguran que las cifras reflejan "un crecimiento rápido invirtiendo en más personas y más ciudades", como afirmaba el portavoz de Uber Gareth Mead tras presentar los resultados en la Cámara holandesa. Lo que no sabemos es si es la primera vez que tienen unas pérdidas globales así de acusadas de un año a otro, dado que no han hecho públicos los datos de 2013.

Uber

Según Reuters, el valor de la empresa es de 40.000 millones de dólares y en 2014 contaba con 355 empleados a nivel internacional. Lejos de parar y de ser comedidos en cuanto a su crecimiento, como vimos hace poco la empresa no tiene planes de frenar su expansión aunque esto le salga caro no sólo a nivel económico, sino en cuanto a lo que supone enfrentarse con colectivos y gobiernos al chocar con legislaciones como la española.

Gráficos | Forbes
Via | Reuters
En Xataka Móvil | Las 10.000 oportunidades perdidas de Uber durante el MWC de Barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos