Quienes usan la aplicación de Facebook en sus smartphones están actualmente compartiendo su galería de fotos con Meta: la empresa introdujo dos ajustes en secreto que suelen aparecer activados previamente. Pensados para facilitar la inserción de imágenes en Facebook, dichos ajustes permiten a Meta recabar una ingente cantidad de datos.
El problema. La aplicación móvil de Facebook permite compartir en el muro una gran cantidad de contenido, incluidas las fotos y los vídeos. Así que Meta diseñó nuevos ajustes de privacidad para que sus usuarios tuvieran más fácil subir archivos multimedia mediante sugerencias automáticas. Esta es la motivación aparente.
Datos que obtiene Meta al tener los ajustes activos
El problema llega con el hecho de que los citados ajustes de privacidad aparecen ocultos en la configuración y activados por defecto. Es justo como me los he encontrado yo tras reinstalar la aplicación: dos ajustes que permiten obtener sugerencias personalizadas para compartir y obtener recuerdos automáticos de mis fotos. Al tener acceso explícito, Meta puede obtener los datos de mi contenido para, por ejemplo, entrenar a su IA. Así lo especifican su política de privacidad:
«Utilizamos la información que tenemos para proporcionar y mejorar nuestros productos».
Lo que se comparte. En principio, Meta no tiene acceso a las fotos y vídeos en sí, sino a sus metadatos. Así lo especifica la propia Meta en la página de privacidad:
«Por ejemplo, si nos otorgas permiso para acceder a la galería de tu dispositivo, recopilaremos metadatos. Estos metadatos provienen de tus fotos y videos, e incluyen la fecha y la hora en la que se crearon».
Fecha, hora, lugar en el que se tomó el contenido, dispositivo que hizo la imagen... Todos estos metadatos quedan accesibles con los ajustes introducidos por Meta en Facebook, una información tan privada como suculenta. Sobre todo si se extrapola al volumen de usuarios que tiene la red social.
Facebook en datos. En el terreno de las redes sociales Facebook se ha visto adelantada por TikTok e Instagram, pero aún continúa teniendo mucho público: las estadísticas estiman que acumula más de 3.000 millones de usuarios mensuales (datos de Statista); de los cuales el 97 % suele entrar a Facebook desde sus dispositivos móviles. Con tal cantidad de usuarios, el volumen de datos adquirido por Meta es ingente.
La solución. ¿Aún usas la aplicación de Facebook en el móvil y no quieres compartir los datos de tu galería con Meta? A continuación te dejo el proceso para desactivar los ajustes.
- Abre la app de Facebook en tu móvil, tanto si tienes un Android como un iPhone.
- Ve hasta tu avatar, en la esquina inferior derecha.
- Despliega el menú de «Configuración y privacidad» y accede a «Configuración».
- Baja hasta «Sugerencias para compartir de la galería» y pulsa ahí.
- Desactiva ambos ajustes.
Imagen de portada | Gemini editada
En Xataka Móvil | Identificarse en la administración es un engorro. Y esta nueva app para funcionarios promete poner remedio
Ver 0 comentarios